Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Noticias CRÓNICAS PEDALEO > FABIAN GARCIA... UNA VIDA DEDICADA AL CICLISMO

FABIAN GARCIA... UNA VIDA DEDICADA AL CICLISMO

FABIAN GARCIA... UNA VIDA DEDICADA AL CICLISMO

 

FABIAN GARCIA RODRIGUEZ, EL CICLISMO COMO FORMA DE VIDA.

Por: Luis Miguel Almanza ( 6-Noviembre-2012)
 
   Con motivo del homenaje que le va a realizar la Asociacion Cultural San Crispin al ciclista Fabián García Rodriguez el proximo dia 11 de Noviembre en Benavente, charlamos con el protagonista del homenaje y repasamos su dilatada carrera deportiva.
 
   Compartimos una jornada completa con Fabian Garcia y desde Pedaleo tenemos el privilegio de contar con todo el material grafico que guarda desde que comenzara su andadura en el mundo del ciclismo allá por el año 1974 y revisando todas esas fotos vamos comentando y a la vez recordando todas esas experiencias.

 

Foto: Fabian y Luis Miguel Almanza (Plaza Obradoiro 2010)

 

Tengo la ventaja de conocer a Fabian y compartir vivencias, entrenamientos y competiciones desde el año 1985, asi que muchas de sus hazañas las he vivido en primera persona, pero vamos a hacer un repaso..

 

  -- Algo que mucha gente no sabe y siento mucha curiosidad, cuando y como comenzaste a aficionarte al ciclismo Fabian, porque comenzaste a competir ya como amateur sin pasar por las categorias inferiores, no?
 
  -- Pues empecé ya tarde, cuando tenía 18 años vi una carrera que se celebró en mi pueblo, Sta. Cristina de la Polvorosa y fué cuando empece a tener curiosidad por éste deporte. Y ya al año siguiente (1974) empecé a competir como amateur con un equipito que montamos aqui en Benavente y patrocinado por Campesino, concesionario Renault. De ésta forma estuve mis dos primeros años como amateur.

 

 

Despues ya tuve que hacer el servicio militar en Vitoria y pasé a formar parte de un equipo de la zona como era el Torrot y los dos años posteriores en el mítico equipo KAS, donde ya empezaba a correr algunas pruebas Open con profesionales.
 
-- A partír de ahí ya empiezas tu andadura por el ciclismo gallego, no ?

 


 
--Eso es, desde el año 1979 al 1981 paso a formar parte del conjunto Cesantes - Riego Lomba, donde coincido entre otros con Alvaro Pino.

 

Foto: Vemos a Fabián con Alvaro Pino.

 

En junio del año 1980 pude competir en la Vuelta a Inglaterra con la Seleccion Española.

 

Foto: Vuelta Inglaterra (1-6-1980)

 

 Y al año siguiente, 1981 es cuando paso al campo profesional en el mes de abril con el equipo Hueso - Manzaneque y directamente a correr la Vuelta Ciclista a España.

 

 

De ese año recuerdo como estuve a punto de ganar una etapa en la Vuelta a Asturias, había arrancado a pocos kilometros de meta y creo que con la ventaja suficiente como para ganar pero en las calles finales una confusión me hizo frenar más de la cuenta y perder todas las opciones de victoria.

 

 

Como profesional mi primera y unica victoria se produjo precisamente en Sta. Cristina de la Polvorosa, en una prueba que se había organizado en homenaje a mi ese mismo año.

 

Foto: Santa Cristina de la Polvorosa homenaje a su ciclista local.

 

 -- Ahora hablemos de la Vuelta a España, Fabián:

 

Yo tenía 10 años pero recuerdo perfectamente como todos los niños de todos los colegios de Benavente bajamos a la rotonda de La Soledad para verte pasar en tu participación de la Vuelta a España 1981... Que recuerdas de aquella Vuelta y de tu paso por Benavente?

 

-- Recuerdo esa etapa que partía de Leon y terminaba en Salamanca y  al pasar por Benavente  fue muy emocionante ver a la cantidad de público en la calle animando, a pesar de la gran velocidad a la que ibamos.

 


--Entonces el ciclismo profesional no estaba regulado como ahora y tienes que recalificarte al año siguiente y coincide practicamente con tu mejor momento de forma, como fué esa segunda etapa como amater?


 --Los dos años siguiente, 1982-83, los hago con el equipo gallego Faro de Vigo

 

 

y ese primer año consigo la victoria en el Trofeo Iberduero, ahora Iberdrola y un buen numero de carreras mas.

 

Foto: Fabian Garcia recogiendo el trofeo como vencedor del  Iberduero 1982

 

Despues ya llega el turno de otro equipo mítico como era la Central Lechera Asturiana, dirigido por Jose Manuel Fuente "El Tarangu".

 

 

Son los años 1984-85 y llegamos a participar incluso en algunas clasicas de los Paises Bajos.

 

 

Mis dos ultimos años de ésta etapa, 1986-87 son de nuevo en Galicia en el equipo Exclusivas Miño - Viña Costeira.

 

 

--Despues llega otro parón en la competicion que conozco muy bien porque en 1988 colaboras con nosotros en el equipo juvenil pero aguantas muy poco tiempo sin el gusanillo de la competicion y en 1990 de nuevo vuelves a vestirte de corto en tu tercera y ultima etapa como amateur, aqui ya tengo la suerte de coincidir contigo compitiendo.


¿Como fueron esos ultimos años al maximo nivel con el equipo benaventano Pasteleria Tomas Campo?


Foto: Fabian y Luis Miguel Almanza ( Trofeo Ciudad de Benavente 1990)

 

--No había dejado de entrenar así que no me costó integrarme de nuevo y ya en marzo estuve a punto de ganar la carrera de Peñafiel con final en el alto del castillo, donde hice segundo por detras de otro ex-profesional como era Jose Ignacio Moratinos. 

 Estos fueron los tres ultimos años en la categoria y mi ultimo equipo fué el Rabago-Derby de Cantabria.

 

-- ¿ Por lo que veo nunca has dejado de competir?

 

Si, si claro nunca dejé de competir, unos años con mas intesidad que otros, dependiendo de las obligaciones profesionales, corría en las categorias de master 40 y posteriormente master 50, donde conseguí ser Campeon de España de la categoría

 

 

y en otra ocasion un tercer puesto ademas de participar en Campeonatos del Mundo y de Europa con la seleccion española.

 

 

Compaginaba ademas la carretera con la bici de montaña, donde tambien conseguí ser campeon de España.

 

Foto: Fabian Campeon de España(M-50) y Cristian Escudero Campeon de España (cadete) BTT 2006

 

--Bueno, es que no nos hemos parado a recordar el palmares porque sería interminable, en todo el material que hemos repasado hay cientos de recortes de prensa que es imposible visualizar en una tarde pero vamos a destacar algunas pruebas, las que consideras mas relevantes, yo recuerdo sobretodo ese Iberduero y un segundo puesto en la Vuelta a Zamora... Cuales mas recuerdas?

 

-- Yo, destacaría las victorias conseguidas, en Los Tres Dias de la Ascension en Santiago de Compostela, la vuelta al Baixo Miño, una Vuelta a Mos, tambien fuí el primer español en una Aragon-Bearn prueba que se disputaba entre el Pirineo frances y español., etc.

 

 
--Hemos visto ademas una carpeta con todas las licencias federativas de toda tu carrera deportiva, y estoy seguro que si la RFEC hiciese un recuento de quien ha sido el ciclista español que mas pruebas a disputado,seguro que serías una vez más el primero...

¿Como te planteas el futuro, vas a seguir compitiendo?


--Sí haré alguna carrera más pero la competicion ultimamente ya no me motiva tanto. Éste año ya he participado en alguas marchas ciclodeportivas de fondo como el Desafio Valgrande-Pajares y la prestigiosa Quebrantahuesos y si podemos repetiremos en éstas pruebas y algunas mas ademas de seguir disfrutando de cada entrenamiento.

 

  Pues como vemos, Fabian Garcia ha hecho del ciclismo una forma de vida, siempre ha sido un gran fondista, muy competitivo y que siempre ha sabido buscar la motivacion para seguir montando en bici.

 

Otro ejemplo de todo ésto es que éste mismo año ha sido capaz de realizar los 205 km de la Marcha Ciclodeportiva Quebrantahuesos en un tiempo de 6:31:00, es sin duda una marca impresionante.

 

Yo que he compartido muchos años de ciclismo con él, jamas le he oido quejarse ni por condiciones climatologicas adversas, ni por que el terreno o trazado fuese excesivamente duro y ni mucho menos porque el ritmo fuese muy alto, es más, tampoco te dejaba quejarte si ibas a su lado... 
 
 Dos detalles más, a destacar... su forma de regular el esfuerzo encima de la bici, ya que en muy pocas ocasiones le he visto con desfallecimienos importantes y por último, que todo hay que dedirlo, cuando tiene que echar una bronca, la echa de verdad, siempre constructiva y bajo su experiencia claro está, aun recuerdo la última, ésta misma primavera en la sierra de La Cabrera tras sufrir  una caida y tirado en la cuneta, lo primero que me dijo : "Es que no se puede bajar así como bajais entrenando"... 

Los que bien le conocemos, sabemos que Fabian es así.


  Y como prueba de tu vida dedicada al ciclismo, es mas que merecido el homenaje que la Asociacion Cultural San Crispín te va ha rendir el proximo dia 11 de noviembre y que constará de una Misa en la Iglesia de San Juan del Mercado y posteriormente una comida de hermandad en el Hotel Orense, donde vas a estar acompañado por tus familiares, amigos y compañeros como es el caso de Alvaro Pino que ya ha confirmado su asistencia y a buen seguro que algun ciclista mas de tierras gallegas  te acompañará Fabian, en este dia tan especial para tí.
 
 Desde Pedaleo tambien queremos rendir homenaje al ciclista mas representativo de toda ésta zona y mostrarle nuestra más sincera y cordial enhorabuena por toda su trayectoria deportiva que bien sabemos que ésto no es más que un punto y seguido...

 

 

 
 
 
 
 

Volver al índice - Noticias CRÓNICAS PEDALEO