Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias AMATEUR > F. GRIJALBA (CAJA RURAL-RGA) LÍDER COPA ESPAÑA

F. GRIJALBA (CAJA RURAL-RGA) LÍDER COPA ESPAÑA

F. GRIJALBA (CAJA RURAL-RGA) LÍDER COPA ESPAÑA

FERNANDO GRIJALBA (CAJA RURAL-RGA) ACTUAL LÍDER DE LA COPA ESPAÑA ÉLITE Y SUB-23

 

  El vallisoletano de Laguna de Duero, Fernando Grijalba (14-01-91) perteneciente al equipo Caja Rural - RGA, es el actual líder de la Copa de España Elite y Sub-23 gracias a los puntos sumados en las tres pruebas que se llevan disputadas hasta el momento. En la primera de ellas, el Circuito Guadiana (24-02-13), disputada en tierras extremeñas fue 16º. En la Aiztondo Klasikoa (10-03-13), segunda prueba y celebrada en el Pais Vasco, conseguía la 13ª plaza y el pasado domingo, se hizo con la victoria en el G.P. Macario (17-03-13) disputado en Madrid. 

  - Cuéntanos Fernando, ¿como te ha ido en éstas primeras pruebas de Copa España?

  - Pues mira, en el Circuito Guadiana, se me complicaron mucho las cosas, primero con un pinchazo y posteriormente con una avería en una rueda, además a 3 km de meta, me pilló una caida y me dejó cortado, así que llegué a disputar el sprint final muy fatigado y solo pude conseguir ese 16º puesto. En la prueba del  País Vasco, la Aiztondo Klasikoa, se metieron dos compañeros de equipo en la fuga buena y en el sprint del grupo conseguí entrar 3º y de esa manera ser el 13º en la prueba. No parecen dos buenos resultados a priori pero la Copa España es muy larga y se trata de ir sumando la mayor cantidad de puntos posible.

  - Y llega la prueba de Madrid, el G.P.Macario, ganas la prueba y presentas tus credenciales para disputar de una manera definitiva la clasificación general de la Copa España, no?

  - Sí, allí de salida y hasta el km 60, iba controlando la prueba el equipo del líder, el CajaMar, después en el primer puerto, mi equipo endureció mucho el ritmo y decidimos probar, se hizo un primer corte de unos 30 corredores, que luego se quedó reducido a 17 y que terminaríamos disputándonos la prueba. Mi director había reconocido la llegada y ya habíamos hablado que nos la teníamos que jugar desde lejos y así lo hice, arranqué a falta de 1'2 km para meta, me salió bien la jugada y pude conseguir la victoria.

  - Ahora te toca defender el liderato nada menos que en el Memorial Valenciaga (07-04-13), la clásica por excelencia, ¿como lo ves?

  - Con mucho respeto, confió mucho en mi equipo, conozco la carrera y espero poder defender el liderato pero sé que aun quedan muchas pruebas y que los rivales tambien estarán muy fuertes, hay que ir paso a paso.

  - Del resto de pruebas, ¿te da mas respeto alguna en especial?, ¿las conoces todas?

  - Sé que en la Clasica Torredonjimeno (14-04-13) en Andalucía han cambiado el recorrido. La que no conozco es la del Trofeo Guerrita (21-04-13) en Murcia. Las del Memorial Rguez. Inguanzo (28-04-13) en Cantabria y Sta. Cruz de Legazpi (01-05-13) en País Vasco sí que las conozco y en general me dan todas el mismo respeto, sé que va a ser complicado pero lo voy a intentar  hasta el final. Estoy en mi último año como sub-23 y tengo muy claro los objetivos.

  - Y al margen de la Copa España, ¿cuales son el resto de esos objetivos?

  - No tengo ninguno en especial, quiero ir día a día disputando cada carrera y el objetivo final es dar el salto a profesionales. Si no consigo pasar éste año, me voy a dedicar a estudiar de nuevo, así que voy a intentarlo con todas mis fuerzas ésta temporada.

  - ¿La preferencia sería pasar con tu equipo el Caja Rural - RGA?

  - Sí claro, estoy muy agusto aqui y me encantaría poder pasar al equipo profesional, el ambiente es increíble, los compañeros enormes, estoy deseando que llegue cada fin de semana para juntarme con ellos, ademas corremos sin presión y así es todo mucho mas fácil. La preferencia sería pasar con Caja Rural - RGA.

  - Tengo entendido que tienes especial predilección por la grandes clásicas como Amstel, Lieja, Flecha Valona, ¿tu perfil como ciclista es el de clasicómano?

  - Aun es pronto para saber cual sería mi sitio en el campo profesional, eso se iría viendo con el tiempo pero es verdad que me gustan mucho ese tipo de pruebas, con viento y muy activas desde salida, finales  explosivos... creo que soy un todo terreno que en las cronos tambien lo puedo hacer bien y éste año ademas he conseguido rebajar el peso en 4 kgs. así que para arriba tambien voy mucho mejor.


  De sus palabras se desprende una gran sencillez y humildad que a buen seguro le llevaran muy lejos. Muy metódico en su día a día, respetuoso con los rivales y siempre agradecido y educado, quiso tener al final de la conversación un recuerdo para todo el equipo de PEDALEO.
Nosotros tambien le deseamos lo mejor y nos seguiremos viendo en las carreras a lo largo de todo el año.

Entrevista: Luis Miguel Almanza @Almanzaluismi (Redactor de PEDALEO)
Volver al índice - Noticias AMATEUR