Productora de eventos deportivos y sociales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias AMATEUR > Frederico Figueiredo y Renato Avelar

Frederico Figueiredo y Renato Avelar

Entrevista a Frederico Figueiredo y Renato Avelar

Por @helenadias_ (14/08/2013)

En Portugal, el Liberty Seguros/Feira/KTM es uno de los equipos de club a formar jóvenes sub-23 y un serio candidato a ganar de nuevo la prueba principal de este escalón, la 21ª Volta a Portugal do Futuro. A menos de un mes de la prueba (4-8 septiembre), conocemos un poco mejor a dos de sus ciclistas, Frederico Figueiredo y Renato Avelar, a través de algunas palabras clave...

Llegada al ciclismo:

FF: «Uno de mis impulsores para estar hoy en el ciclismo es Carlos Pinho [tío y ganador del maillot de la montaña Volta a Portugal 1993/94]. Tanto él como [Joaquim] Andrade fueron dos personas muy importantes en las camadas jóvenes, tal como Hugo Lúcio, quien me enseñó mucho y, cuando ingresé en el Cartaxo, José Nicolau también fue fundamental en mi formación».

RA: «Llegué al ciclismo en noviembre de 1999. Cerca de mi casa, el Lousa hacia un circuito de MTB para entrenar la pre-temporada y mi primo me despertó un domingo por la mañana para ir a probar. Fui, me gustó y empecé a ir los fines de semana. Después, quién me puso dentro del ciclismo fue un señor que ya falleció, Manuel Martins del Club Milharado, que siempre me trató como a un nieto. En junior logré mostrarme un poco más, entré en la Selección y después en sub-23 fui para el Mortágua».

Actual temporada:

FF: «Va bien, es mi mejor año de sub-23. Tenía tres objetivos: la Copa de Portugal, los Campeonatos Nacionales y la Volta [do Futuro]. La Copa conseguí, los Nacionales quedé con el 3er lugar y la Volta estamos trabajando para que todo salga bien. En las demás pruebas, correr con los profesionales es siempre con el objetivo de tratar mostrar un poquito de nuestro valor para ver si el año que viene subimos a profesional».

RA: «Lo mejor que hice fue venir para Liberty. Está siendo una experiencia muy buena. No venía con muchos objetivos. Quería hacer lo mejor para el equipo y lo que nuestro jefe me pidiera. Tuve la suerte de ganar el Trofeo Luso-Galaico... Fred tuvo un azar mecánico, yo estaba bien y por lo menos el triunfo quedó en el equipo. Fue mi primera victoria en sub-23. Para la Volta, voy a tratar de estar al mejor nivel para ayudar a Fred, tal vez David o Rúben. Son los tres mejores y estarán en gran forma para discutir la victoria. Si lograr ganar una etapa... ¡sería la guinda del pastel!».

Carreras lusas versus internacionales:

FF: «Las carreras en España tienen  otro nivel. En Portugal, si hasta los 50 km tuviéramos una fuga después va todo en pasito cierto, como acostumbramos decir. Allá no, tanto tenemos una fuga como son recogidos y salta otra fuga. En las carreras por la Selección, el rodar también no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados aquí. La carrera que hice en los Campeonatos de Europa, la primera en la que participé, se notó la falta de experiencia y sería bueno participar en más pruebas internacionales».

RA: «Como en Portugal corremos con los élites, nuestra carrera se basa en seguir en la rueda para aguantar. Ya en una prueba solamente de sub-23 tenemos más intervención, podemos  hacer trabajo de equipo. Por ejemplo, en la Vuelta a Madrid estuvimos con Etixx, Lotto y Caja Rural sub-23... se ve que tienen más rodaje que nosotros, pero aún así Fred ganó el maillot de la montaña, que es la segunda clasificación más importante. Tenemos valor, pero necesitamos más carreras de nuestro escalón y con un pelotón más grande».

Ídolos dentro y fuera de Portugal:

FF: «Uno es mi tío [Carlos Pinho], ¡por supuesto! Rui Sousa, por  la fibra que tiene y por todo lo que da al equipo. Y también César Fonte, el ‘Bacalao’ como es conocido, porque es aquel ciclista que siempre está en movimiento y es muy combativo. En el extranjero, Contador y Quintana. Ah, André Cardoso es espectacular y siempre está de buen humor».

RA: «Rui Sousa, porque tiene mucha fibra y por la simpatía, no es arrogante y hace estos resultados en la Volta con la edad que tiene. Otro corredor, tal vez porque fui su compañero de equipo, es Toni [António Carvalho]. Fue un gran compañero y es muy inteligente a correr. En el extranjero Contador, Froome, Nibali y por supuesto Rui Costa y también Fábio Silvestre».

Características como ciclista:

FF: «Cada vez me siento más un puro escalador ».

RA: «No tengo una característica específica, creo que soy muy combativo, me gusta estar en las fugas y me doy bien a esprintar en grupos pequeños».

Frederico describe Renato: «Es luchador, combativo y siempre está dispuesto a trabajar para el equipo».

Renato describe Frederico: «Es un buen líder y tiene mucha calidad en las montañas. Recuerdo que en la primera etapa del Trofeo Luso-Galaico, los dos estábamos en la fuga y me cansé de trabajar para ganarnos la etapa. No lo conseguimos, pero ganamos en sub-23 y él, triste al final, me dijo: “has trabajado mucho y yo no logré ganar...” Él dio valor a lo que hice por él y eso da motivación para continuar y sé que si necesitar también tendré su apoyo y del equipo».

Qué esperan del futuro:

FF: «Nosotros ciclistas tenemos  la ambición de seguir una trayectoria de cadetes, juniors, sub-23 y elites. Sabemos que el ciclismo no está en un buen momento. Tenemos seis equipos profesionales, no hay lugar para todos y con los equipos a seguir invirtiendo en ciclistas españoles... Aún ahora fueron buscar dos o tres para hacer la Volta a Portugal, donde tenemos ciclistas de 4º año que podrían ir a la Volta, mostrar su valor y lograr una oportunidad para el próximo año. Nuno Bico está haciendo una gran Volta, es el más joven con 19 años y tal vez cómo él hay muchos. Así como está el ciclismo, no lo sé... para el próximo año aún está incierto».

RA: «Somos de 4º año, nos encontramos en un momento en que es incierto si lograremos equipo profesional para el año 2014. Este es nuestro objetivo, porque en mi opinión no tiene sentido ser élite y continuar a correr en un equipo sub-23. Con 22/23 años tenemos que empezar a pensar que no es con 300/400 Euros que vamos a hacer nuestra vida. Me gustaría continuar si lograse un equipo profesional. Ir para un equipo extranjero ¡ni pensaba dos veces! Quiero decir… ahora tenemos la situación de Reis, Barbio y Amaro, que estaban muy entusiasmados en la pre-temporada con Flaminia y, como sabemos, está siendo complicado. Bueno, hay que esperar para ver».

Los dos jóvenes tienen dado pruebas de su valor en la carretera y se espera que en la próxima temporada sigan abrillantando el pelotón portugués o, quizá, a pedalear por carreteras extranjeras.

Entrevista a Frederico Figueiredo e Renato Avelar

Em Portugal, a Liberty Seguros/Feira/KTM é uma das equipas de clube a formar jovens ciclistas sub-23 e uma séria candidata a vencer novamente a principal prova deste escalão, a 21ª Volta a Portugal do Futuro. A menos de um mês da prova (4-8 Setembro), conhecemos um pouco melhor dois dos seus atletas, Frederico Figueiredo e Renato Avelar, através de algumas palavras-chave…

Chegada ao ciclismo:

FF: «Um dos impulsionadores de eu estar no ciclismo é o Carlos Pinho [tio e vencedor da camisola da montanha Volta a Portugal 1993/94]. Tanto ele como o [Joaquim] Andrade foram duas pessoas muito importantes nas camadas jovens, tal como o Hugo Lúcio, que me ensinou muito e, quando passei para o Cartaxo, o José Nicolau também foi fundamental na minha formação».

RA: «Cheguei ao ciclismo em Novembro de 1999. Perto de minha casa, o Lousa fazia um circuito de BTT para treinar a pré-época e um primo meu acordou-me num domingo de manhã para irmos experimentar. Fui, gostei e comecei a ir aos fins-de-semana. Depois, quem me pôs dentro do ciclismo foi um senhor que já faleceu, Manuel Martins do Clube Milharado, que sempre me tratou como a um neto. Em júnior consegui mostrar-me um pouco mais, entrei na Selecção e depois em sub-23 fui para o Mortágua».

Actual temporada:

FF: «Está a correr bem, tem sido o meu melhor ano de sub-23. Tinha três objectivos: a Taça de Portugal, os Nacionais e a Volta [do Futuro]. A Taça consegui, os Nacionais fiquei com o 3º lugar e a Volta estamos a trabalhar para que ela corra bem. Quanto às restantes provas, correr com os profissionais é sempre com o objectivo de tentar mostrar um pouquinho do nosso valor para ver se no próximo ano dá para subir a profissional».

RA: «A melhor coisa que eu fiz foi ter vindo para a Liberty. Está ser uma experiência muito boa. Não vinha com muitos objectivos. Queria fazer o melhor para a equipa e o que o nosso chefe pedisse. Tive a sorte de ganhar o Troféu Luso-Galaico… o Fred teve um azar mecânico, eu estava bem e pelo menos o triunfo ficou na equipa. Foi a minha primeira vitória em sub-23. Para a Volta, vou tentar estar ao melhor nível para ajudar o Fred, talvez o David ou o Rúben. São os três melhores e vão estar em grande forma para discutir a vitória. Se conseguisse vencer uma etapa… era a cereja no topo do bolo!».

Corridas lusas versus internacionais:

FF: «As corridas em Espanha têm outro nível. Em Portugal, se até aos 50 km tiver formada uma fuga depois vai tudo em passinho certo, como costumamos dizer. Lá não, tanto vai uma fuga como são apanhados e salta outra fuga. Nas corridas pela Selecção, o andamento também não tem nada a ver com o que estamos habituados aqui. A corrida que eu fiz nos Campeonatos da Europa, a primeira em que participei, notou-se muito a falta de experiência e seria bom participarmos em mais provas internacionais».

RA: «Como em Portugal corremos com os elites, a nossa corrida baseia-se em ir na roda para aguentar. Já numa prova apenas de sub-23 temos mais intervenção, podemos fazer trabalho de equipa. Por exemplo, na Vuelta a Madrid estivemos com a Etixx, a Lotto e a Caja Rural sub-23… vê-se que têm muito mais rodagem do que nós, mas mesmo assim o Fred ganhou a camisola da montanha, que é a segunda classificação mais importante. Nós temos valor, mas precisamos de mais corridas do nosso escalão e com um pelotão maior».

Ídolos dentro e fora de Portugal:

FF: «Um é o meu tio [Carlos Pinho], claro! O Rui Sousa, pela fibra que tem e por tudo o que dá pela equipa. E também o César Fonte, o ‘Bacalhau’ como é conhecido, porque é aquele ciclista que está sempre em movimento e é muito combativo. No estrangeiro, Contador e o Quintana. Ah, o André Cardoso é espectacular e está sempre bem-disposto».

RA: «O Rui Sousa, porque tem muita fibra e pela simpatia, não é arrogante e faz estes resultados na Volta com a idade que tem. Outro corredor, se calhar porque fui colega de equipa, é o Toni [António Carvalho]. Foi um colega espectacular e é muito inteligente a correr. No estrangeiro o Contador, Froome, Nibali e claro, o Rui Costa e também o Fábio Silvestre».

Características como ciclista:

FF: «Cada vez me sinto mais um puro trepador».

RA: «Não tenho uma característica específica, acho que sou bastante combativo, gosto de estar nas fugas e safo-me bem a sprintar em grupos pequenos».

Frederico descreve Renato: «É lutador, combativo e está sempre disposto a trabalhar para a equipa».

Renato descreve Frederico: «É um bom líder e tem muita qualidade nas montanhas. Lembro-me na primeira etapa do Troféu Luso-Galaico, estávamos os dois na fuga e eu fartei-me de trabalhar para ganharmos a etapa. Não conseguimos, mas vencemos em sub-23 e ele, triste ao final, disse-me: “trabalhaste tanto e eu não consegui ganhar…” Ele deu valor àquilo que eu fiz por ele e isso dá motivação para continuar e sei que se for preciso também terei o apoio dele e da equipa».

O que esperam do futuro:

FF: «Nós ciclistas temos a ambição de seguir um percurso de cadetes, juniores, sub-23 e elites. Sabemos que o ciclismo não está num bom momento. Temos seis equipas profissionais, não há lugar para todos e com as equipas a continuar a investir em ciclistas espanhóis… Ainda agora foram buscar dois ou três para fazer a Volta a Portugal, onde temos ciclistas de 4º ano que poderiam ir à Volta, mostrar o seu valor e conseguir uma oportunidade para o próximo ano. O Nuno Bico está a fazer uma grande Volta, é o mais novo com 19 anos e se calhar como ele há muitos. Assim como está o ciclismo, não sei… para o ano ainda está incerto».

RA: «Somos de 4º ano, estamos numa altura em que é incerto se conseguimos arranjar equipa profissional para o ano. Esse é o nosso objectivo, porque na minha opinião não faz sentido ser elite e continuar a correr em equipa sub-23. Com 22/23 anos temos de começar a pensar que não é com 300/400 Euros que vamos fazer a nossa vida. Eu gostava de continuar se arranjasse uma equipa profissional. Ir para uma equipa estrangeira nem se pensava duas vezes! Quer dizer… agora temos a situação do Reis, do Barbio e do Amaro, que estavam muito entusiasmados na pré-época com a Flaminia e, como sabemos, está a ser complicado. Bem, há que esperar para ver».

Os dois jovens têm dado provas do seu valor na estrada e espera-se que na próxima temporada continuem a abrilhantar o pelotão nacional ou, quem sabe, a pedalar em estradas além-fronteiras.

Fotos y entrevista por Helena Dias (Jefa de Redacción de Pedaleo)

(escreve em português de acordo com a antiga ortografia)