Productora de eventos deportivos y sociales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias AMATEUR > Pedro Morgado:

Pedro Morgado:

Pedro Morgado:

Pedro Morgado: «soy combativo y me gusta estar en las fugas»

Por @helenadias_ (13/05/2013)

 

Cuando el ciclismo entra en la vida de alguien, es muy difícil apartarlo de lo cotidiano. Así sucedió con Pedro Morgado, joven luso de 23 años, que se enamoró de este deporte a los 16 años.

 

La entrada de Pedro en el ciclismo se puede decir que se debió a la casualidad. «Yo tenía un colega en la escuela que hacía paseos de MTB con su padre, esto en 2004/05. Él llevaba la revista ‘Bike magazine’ a la escuela y comencé a leerla. Más tarde, yo estaba a montar en bicicleta de MTB cerca de mi casa y encontré, por mero acaso, Vasco Pereira (quien sería campeón nacional sub23 en 2009). Me preguntó si quería ir para un equipo de juniores». Y así empezó a escribir su historia en el ciclismo.

 

En su primera casa, el CC Centro/Vulcal/Inplénitus en 2006, ganó el 26º GP de Ciclismo de Lardosa. Dos años después ingresó en el Crédito Agrícola/Pombal, pasando al año siguiente para el club Mortágua. En 2011 vivió una experiencia española en el Spol/Nova Caixa Galicia, combinando la carretera con el MTB, en el que defendía los colores del BTT Seia. La temporada pasada, corrió como élite en el equipo de club Maia/Bicicletas Andrade.

 

 

De todas las carreras en las que participó, guarda en la memoria «la Vuelta Ciclista a Palencia en sub23, eran seis o siete días con etapas muy duras y una contrarreloj de 30 km. Eso en 2008 y, al año siguiente, corrí pronto en el primer año de sub23 con ciclistas que están ahora en el Tour y Giro como Andrey Amador, Rafa Valls y Ángel Madrazo. También me gustó las clásicas de Algarve del sotavento, en el momento tenían 200 km y eran tres días de carrera con etapas muy duras y yo, que hacía poco había llegado a este deporte, lograba hacer Top. Hay más carreras que me acuerdo, pero hay una que no olvido por ser la peor de todas. La Clásica de Amarante, en 2008, donde murió Bruno Neves… es un día que no se olvida. Algo que tampoco me olvido es, en 2009, el día en que a las 8h de la mañana, en el Gran Premio Liberty Seguros, llega la noticia de que Nuno Ribeiro y dos ciclistas dieron positivo en un control antidopaje y, a la salida en ese día, el equipo no sale y termina. Fue un día triste, porque veía aquellas personas como un ejemplo y es siempre un motivo de reflexión y de alguna desilusión».

 

Actualmente sin equipo, entre los estudios en el Instituto Superior de Engeñaría de Coimbra, «entreno con regularidad, el martes no, porque tengo el día completo de clases. También ruedo prototipos de una multinacional, productora de componentes para bicicletas, lo que me da alguna ilusión poder contribuir al desarrollo de un producto, que después veo las estrellas usar en el Tour».

 

 

Pedro Morgado espera por una oportunidad para seguir haciendo del ciclismo su vida y disfrutar de las dos ruedas, ya que «tengo un gran placer en pedalear, soy combativo y me gusta especialmente estar en las fugas». Prueba de ello, su desempeño en el Gran Premio Liberty Seguros el año pasado, donde peleó para lograr el éxito de la fuga de la 1ª etapa y, ese día, subió al podio como rey de la montaña.

 

 

 

Pedro Morgado: «Sou combativo e gosto de estar em fugas»

Por @helenadias_ (13/05/2013)

 

Quando o ciclismo entra na vida de alguém, é muito difícil apartá-lo do quotidiano. Assim sucedeu com Pedro Morgado, jovem de 23 anos, que se apaixonou pela modalidade aos 16 anos.

 

A entrada de Pedro no ciclismo pode dizer-se que se deveu à casualidade. «Tinha um colega meu no ciclo que fazia passeios de BTT com o pai, isto em 2004/05. Ele levava a ‘Bike magazine’ para a escola e comecei a ler. Mais tarde, estava eu a andar de bicicleta de BTT perto de casa e encontrei, por mero acaso, o Vasco Pereira (que seria campeão nacional sub23 em 2009). Perguntou-me se não queria ir para uma equipa de juniores». E assim começou a escrever a sua história no ciclismo.

 

Na sua primeira casa, o CC Centro/Vulcal/Inplénitus em 2006, venceu o 26º GP de Ciclismo de Lardosa. Dois anos depois ingressou no Crédito Agrícola/Pombal, passando no ano seguinte para o clube Mortágua. Em 2011 viveu uma experiência espanhola, na Spol/Nova Caixa Galicia, combinando a estrada com o BTT, pelo qual defendia as cores do BTT Seia. Na temporada passada, correu como elite na equipa de clube Maia/Bicicletas Andrade.

 

 

De todas as corridas em que participou, guarda na memória «a Vuelta Ciclista a Palencia em sub23, eram seis ou sete dias com etapas muito duras e um contra-relógio de 30 km. Isto em 2008 e, no ano seguinte, corri logo no primeiro ano de sub23 com ciclistas que agora estão no Tour e no Giro como o Andrey Amador, Rafa Valls e o Ángel Madrazo. Também gostei das clássicas algarvias do sotavento, na altura tinham 200 km e eram três dias de corrida com etapas muito duras e eu, que tinha chegado há pouco tempo à modalidade, conseguia fazer Top. Há mais corridas que recordo, mas há uma que não esqueço por ter sido a pior de todas. A Clássica de Amarante, em 2008, onde morreu o Bruno Neves… é um dia que não se esquece. Algo que também não esqueço é, em 2009, o dia em que às 8h da manhã, no Grande Prémio Liberty Seguros, chega a notícia que o Nuno Ribeiro e mais dois ciclistas acusaram positivo no controlo anti-doping e, à partida nesse dia, a equipa não alinha e termina. Foi um dia triste, porque via aquelas pessoas como um exemplo e é sempre um motivo de reflexão e de alguma desilusão».

 

Actualmente sem equipa, entre os estudos no Instituto Superior de Engenharia de Coimbra, «treino com regularidade, à terça-feira descanso, porque tenho o dia completo de aulas. Também rodo protótipos de uma multinacional, produtora de componentes para bicicletas, o que me dá algum gozo poder ajudar a evoluir um produto, que depois vejo as estrelas a usar no Tour».

 

Pedro Morgado espera por uma oportunidade para continuar a fazer do ciclismo a sua vida e desfrutar das duas rodas, pois «tenho grande prazer em pedalar, sou combativo e gosto especialmente de estar em fugas». Prova disso, o seu desempenho no Grande Prémio Liberty Seguros o ano passado, onde lutou para que a fuga da 1ª etapa tivesse êxito e, nesse dia, subiu ao pódio como rei da montanha.

 

 

Fotos: União Ciclista da Maia / Pedro Morgado

Helena Dias (Jefa de Redacción de Pedaleo)

(escreve em português de acordo com a antiga ortografia)

Volver al índice - Noticias AMATEUR