Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias AMATEUR > RAUL G. DE MATEOS PONE SU FIRMA EN IBERDROLA

RAUL G. DE MATEOS PONE SU FIRMA EN IBERDROLA

RAUL G. DE MATEOS PONE SU FIRMA EN IBERDROLA

RAUL GARCÍA DE MATEOS (S.FROIZ) SE IMPONE EN EL TROFEO IBERDROLA

 

  El actual Campeón de España Elite, Raúl García de Mateos (Supermercados FROIZ) incribió el pasado domingo, 17 de marzo, su nombre en el palmares del Trofeo Iberdrola y en PEDALEO además de dar una amplia cobertura a la prueba desde dentro, hemos querido charlar con el vencedor de la prueba y conocer sus impresiones sobre su fin de semana en Zamora y sus objetivos.
  - El sábado en el Trofeo Ayto. de Zamora no te vimos muy implicado, ¿era algo premeditado y querías reservarte para el Iberdrola o sencillamente se te fué la carrera?

  - No, la verdad es que sí venía con intención de hacer una buena carrera también el sabado pero se hizo muy pronto la fuga y nos quedamos sin opciones pero siempre que compito trato de hacerlo lo mejor posible. El hecho de hacer el largo viaje por la mañana también lo acusé bastante. Era el tercer día de competición, solo había corrido dos carreras, en Olias del Rey hice 9º y el fin de semana anterior acabé 2º en el T.Inauguración en Fuencarral.
 
- Sin embargo el domingo, ya estabas mucho mas activo desde la salida, fue una victoria con mucha autoridad. ¿El Iberdrola estaba entre tus objetivos?

  - Siempre ha sido una prueba que me ha gustado mucho, me impresionó la primera vez que la hice y llevaba unos años haciendo buenos puestos pero me faltaba ganarla y ya le había dicho a Portela que éste año me gustaría tener vía libre para poder disputarla y así fue. De salida se iban haciendo cortes, hacía mucho viento y había que estar muy atentos porque cualquiera podía ser el bueno, en todos se iba filtrando gente de nivel y ya a los 40 kms aproximadamente se hizo la fuga de 9 corredores y conseguí entrar en ese corte bueno junto a dos compañeros mas de equipo. Mas tarde Pedro Merino (MMR) apretó bastante en un alto de montaña y nos fuimos con él, mi compañero Noel Martín y yo. Al final en esos repechos que hay antes de meta, quise probar un poco a Merino y abrí un hueco que me permitió llegar a meta y estoy muy contento de ganar aqui.
 
- A partir de ahora cuales son tus objetivos, ¿como afrontas el resto de la temporada?

  - Pues la idea es estar bien en mayo para disputar una serie de vueltas. La verdad es que todavia no estoy en el mejor momento de forma, ni mucho menos, apenas he hecho entrenamientos de calidad y para esa fecha espero estár bien. Ya a finales de abril hacemos Vuelta a Castellon y a partir de mayo, hacemos Vuelta a Coruña, Lugo, GP. Avimota en Portugal con profesionales y finalmente Campeonato de España. Despues en junio, un pequeño parón de 10- 15 días y afrontar el segundo bloque de la temporada con Vuelta a Zamora, Leon, Galicia.
 
- ¿Que supone para ti llevar durante todo el año el maillot de campeón de España?

- Pues es una motivación especial y tambien una presión añadida porque en todos los sitios parece que estás obligado a estar adelante pero me gusta y lo estoy disfrutando mucho aunque en carrera siempre que se mueve el campeón de España es motivo de revuelo... 
 
- ¿Como ves a tu equipo éste año, en la misma línea de otros años?

  - Si, mas o menos igual, la verdad es que hay un gran bloque y la clave de que vayan bien las cosas es que hay mucho compañerismo, somos una piña todos, corredores, técnicos y auxiliares. El director nos trasmite tranquilidad, corremos sin presión y así van llegando los resultados.
  - Por ultimo, vaya inicio de temporada para la familia, no?, háblanos de tu hermano Vicente (GSport-Valencia Terra i Mar), tambien está haciendo inicio de temporada impresionante, verdad?

 - La verdad es que sí, es el ultimo año que puede disputar la Copa de España, es su  gran objetivo y de momento lo está haciendo muy bien. Ganó en Olias del Rey y sobre todo en la Aiztondo Klasikoa.
  Nuestro protagonista de hoy, es el flamante vencedor de la 66 edición del Trofeo Iberdrola, la clásica zamorana no está atravesando su mejor momento pero el nombre de Raúl García de Mateos ya figura entre los grandes del ciclismo que han conseguido vencer aqui.
Foto: De izda a dcha. Cristian Escudero, Pedro Merino, Raul Garcia de Mateos y Noel Martín.
Esperemos que algún día la prueba recupere el prestigio que siempre tuvo, hay que recordar que ésta clásica llegó a estar entre las cinco pruebas mas prestigiosas de España y durante muchos años, y no solo a nivel deportivo, sino que a nivel social siempre fue un referente en la provincia de Zamora.

El ritual de los aficionados y seguidores siempre era el mismo, asistir a la salida de la prueba en el Poblado del Esla - Muelas del Pan y una vez que los ciclistas tomaban la salida, dirigirse a los diferentes altos de montaña, primero para almorzar y después poder disfrutar del paso de los corredores, finalmente de vuelta a la zona de meta para poder ver la llegada.

Se trataba de una jornada completa de ciclismo y las cunetas de los altos de Villadepera o Villalcampo estaban abarrotadas de publico y daba igual si el tiempo acompañaba o no, pues bien eso desde hace varios años ya ha desaparecido y la organización debería replantearse la forma de afrontar una prueba que tuvo tanto prestigio, no se trata solo de hacer una carrera más y cumplir el expediente, deberían intentar llevarla al punto de donde nunca debió bajar.

Tratar de conseguir que la prueba perteneciera al calendario de Copa España, seguro que ayudaría a conseguirlo, al igual que hacer un esfuerzo económico para tener a los mejores equipos y sobre todo revisar la parcela de los premios, sólo 622 euros repartidos entre 20 ciclistas da la sensación que es una carrera de cadetes.

No se valora económicamente el esfuerzo de los corredores por disputar una prueba con tanta dureza.

Crónica: Luis Miguel Almanza (Redactor de PEDALEO)
Volver al índice - Noticias AMATEUR