Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias AMATEUR > TRAYECTORIA CICLISTA DE CRISTIAN ESCUDERO

TRAYECTORIA CICLISTA DE CRISTIAN ESCUDERO

TRAYECTORIA CICLISTA DE CRISTIAN ESCUDERO


  Con el nuevo año llega para Cristian Escudero un cambio de aires en forma de nuevo equipo para la temporada 2013 y tambien de nueva categoria ya que se estrenará como corredor élite.
 

Foto: Firmando nuevo contrato junto al Presidente del Rias Baixas Jose L. Chamorro


  Hace unos dias conocíamos su fichaje por la nueva formacion gallega del Club Ciclista Rias Baixas, con sede en la localidad pontevedresa de Nigrán.

Conversamos con él para conocer más detalles  de ese fichaje y repasar su trayectoria deportiva.

 

  -- Que te hizo decantarte por ésta nueva formación?
 
  - Como éste año ya paso a la categoria de elite y tras un par de años en el Club Ciclista Spol, buscaba una nueva motivación ya que creo que la evolución se había estancado un poco y en éste nuevo equipo he encontrado lo que buscaba.

 

Nos van a hacer un buen seguimiento a cada ciclista, con concentraciones continuas y una formacion personalizada gracias a diferentes acuerdos con las Universidades gallegas.

 

Tambien que el director será Ramon Troncoso, un director joven que conoce a la perfeccion el mundo de la bicicleta ya que fué ciclista profesional en el Karpin-Galicia, y seguro que sabrá sacar lo mejor de cada ciclista.
 
  -- Sí, por que el cambio geografico es muy pequeño, no?
 
- Eso es, sigo corriendo en territorio gallego, ahora mi nuevo equipo está a unos pocos kilometros más del anterior, con sede en Nigran. Se trata de una formación de nueva creación, aún no conozco con exactitud el resto de la plantilla ni el calendario que vamos a completar, en breve haremos una primera concentración y allí ya concretaremos todos los detalles y el material a utilizar.
 
 -- ¿Que esperas de ésta nueva etapa como elite en tu carrera deportiva?
 
 - Espero poner en practica toda la experiencia acumulada durante todos éstos años en las categorias inferiores y como élite, dar un paso mas en la evolución y tratar de conseguir buenos resultados deportivos.
   Ademas he llegado a un acuerdo con la formación portuguesa del Liberty Seguros para poder correr con ellos las pruebas que disputen en territorio español y mi equipo no participe.

 

 

TRAYECTORIA DEPORTIVA:


-- Vamos a repasar toda esa trayectoria, como fueron tus inicios en el ciclismo?


- Comencé a competir el primer año de infantil pero lo hacía con la bici de montaña y ya gané alguna carrera. El segundo año de infantil fiché con el equipo Sin Andamios de Benavente y ademas de varias victorias, hice segundo en el Campeonato de España.

 


Foto: BTT de Tres Cantos ( Madrid) 2005


  Ya como cadete, el primer año lo hice en el mismo equipo y fuí 8º en el Campeonato de España consiguiendo además otras 12  victorias.

 

 

entre ellas  3 Campeonatos de Castilla y Leon y otras tantos el Open de Castilla y Leon.

 

Foto: Caslos Sastre entregando Trofeo Campeón de Castilla y Leon y Open BTT

 

Foto: Podium en Erandio.

 

Tambien gané en el Pais Vasco, en la prueba de Erandio.

 

Foto: Podium Val de Uxó.

 

Además del Oro, Plata y Bronce del Open de España de BTT en Val de Uxo, Aviles y Ramales.

 

Foto: Victoria del Campeonato de España BTT 2006.

 

En mi segundo año de cadete,  gané el Campeonato de España de BTT celebrado en Bilbao, ese fué uno de mis mejores momentos ya que muy poca gente apostaba por mí, además ese año conseguí ganar otras 15 carreras.


Foto: Podium Campeonato de España BTT (cadete) 2006.

 

A partir de este momento fué cuando D. Gonzalo Cuadrado Sáenz (Catedrático de la Universidad de León), entró a formar parte de mi preparación deportiva y es él la persona y amigo que me lleva todos mis entrenamientos y progresos.

 

Fotografia: Gonzalo Cuadrado y C. Escudero el Trofeo La Veguilla 2007.

 

 Los dos años de junior fiché por el equipo Jefvending y conseguí 20 victorias.


Foto: Con Julem Absalom (Campeon del Mundo BTT) en Avilés.

 

 -- Aqui en junior es donde ya empiezas a compaginar la competicion en bici de montaña con la de carretera, notaste mucho cambio?




- Sí, el primer año de junior ya compito tambien en carretera con el equipo Grupo Gorras de Bembibre y me adapté bastante bien, siempre iba por delante pero donde notaba diferencia era en la táctica de carrera, que es muy diferente a la de montain bike.

 

 Foto: Podium en Mareo (Gijón)


  El segundo año de junior en carretera competía con el equipo Cajamar de Palencia, llegó a un acuerdo mi padre con Jose Antonio (Farma), para poder compaginar el BTT con la carretera, con lo cual a partir del CTº de España , pase a correr sólo carretera con el equipo palentino.

 

Foto: Trofeo en Panes (Asturias)

 

y disputé tres vuelta por etapas, Vuelta a Besaya donde terminé 20º, Vuelta al Circuito Cántabro con el 4º puesto y Vuelta a Valladolid donde hice el 8º puesto. Dando por concluida la categoria junior y tomando una dedision de dejar el BTT.
 
 --A partír de aqui ya como Sub-23, te centras de lleno en la carretera, aqui el cambio ya es mas acusado, no?

 

Foto: Recibiendo maillot de manos del Presidente del U.C.P.-Santiago Amor.V. Palencia 2009

 

- Si, el cambio de categoría es  muy brusco, no solo en kilometraje si no tambien en el ritmo de carrera pero aún así, completé una buena temporada con el equipo asturiano del Ciudad de Oviedo.

 

Foto: Vuelta a Zamora 2009

 

Hice muy buena Vuelta a Palencia justo 2 dias de finalizar la Vuelta a Zamora disputando casi 11 dias seguidos de competición, todo un reto y demostrando que mi preparación era la correcta para poder hacer dos vueltas seguidas.

 

 

 -- Tu segundo año como Sub-23 es en el prestigioso equipo navarro de Caja Rural, como fué la experiencia?


Foto: Cristian junto a varios compañeros Jesus Herrada,Jordi Simón, Omar Fraile, Peio Bilbao,Rubén Navas, Beñat Txoperena...etc.

 

 
 - Muy positiva, era un equipo con mucho nivel y enseguida cogí el rol de trabajar para el equipo. Competí muchisimo en el Pais Vasco, hice 70 dias de competicion y conseguí hacer 2º en la ultima etapa de la Vuelta a Cantrabría.

 

Foto: Unai Elorriaga 1º y Cristian Escudero 2º en la ultima etapa de la Vuelta a Cantabria 2011.

 

Tambien disputé la Vuelta a Futuro en Portugal  ayudando a mi compañero

 

 

Alexander Riabkyn y al equipo a conseguir la victoria final de la ronda lusa.

 

 -- Cual fué tu siguiente destino?
 

Foto: Wilko Kelderman, Luis Afonso y Cristian Escudero Fugados 120 kms. V. Credito Agricola.

 

- Los dos siguientes años los he hecho en el equipo gallego del Club Ciclista Spol, Nova Caixa Galicia y lo más destacado fué conseguír el maillot de  las metas volantes de la Vuelta a Zamora 2011, en esta ocasión fuí cedido con el CAI de Zaragoza.

 

Foto: Ganador final de las Metas Volantes  en la Vuelta a Zamora 2011.

 

Tengo que agradecer a Horacio Barros y al C.C. Spol  la oportunidad de poder hacer un buen numero de pruebas en Portugal con profesionales, disputando entre otras las Vueltas a Futuro, Volta Alentejo, y Volta as Terras de Sta. Maria da Feira... y numerosas carreras de 1 dia.

 

Foto: Caida en la Volta as comarcas de Lugo 2012 (2ª etapa)

 

Lo peor de éste último año han sido las caidas que no me perminitieron tener mucha continuidad.

He tenido 3 caidas en diferentes tramos de la temporada rompiendome el ritmo de competición, aún asi  finalizé la Vuelta a León, muy dura y exigente.

 

Espero que para el proximo año, las cosas vayan mejor, estoy completamente convencido.

 

 
-- Y así llegamos a éste 2013 con el nuevo cambio de aires, y con destino en el Club Ciclista Rias Baixas. 

 

 

Seguro que falta mucho camino por recorrer pero por lo visto en éste repaso a su trayectoría podemos comprobar que estamos ante un ciclista muy competitivo y que ya ha demostrado con creces que puede llegar a alcanzar y conseguir buenos resultados.

 

Seguiremos de cerca su evolución.

 

Crónica:

Luis Miguel Almanza (Redactor PEDALEO)

Fotografias: PEDALEO

Volver al índice - Noticias AMATEUR