Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias CADETES > Daniel Ávila del Cajamar-Caja Rural

Daniel Ávila del Cajamar-Caja Rural

Daniel Ávila del Cajamar-Caja Rural

Daniel Ávila del Cajamar - Caja Rural conquista el Trofeo Carlos Melero

El segoviano Ignacio Piquero rozó el triunfo ante su público.

 

La categoría de cadetes, de 15 y 16 años, visitó el pasado sábado 22 de junio la ciudad de Segovia para disputar la prueba regional Trofeo Carlos Melero, que a falta de una más, está a las puertas de cumplir sus cuarenta ediciones.

 

 

Sobre las 16:00 horas comenzaron a llegar al Paseo Ezequiel González los equipos de las diferentes regiones de Castilla y León, Madrid e incluso desde Andalucía, lugar habitual para las citas del ciclismo de competición en Segovia, dándole un cálido ambiente ciclista, acompañado de una temperatura agradable para acercarse a disfrutar de una bonita carrera que la U.C. Segoviana tenía preparada en el tradicional Circuito de la Piedad.

 

La mayoría del pelotón regional tenía para este fin de semana como objetivo principal el LV Trofeo San Juan de Baños y Campeonato de Castilla y León para cadetes, que se celebraba en la localidad palentina de Baños de Cerrato, de modo que algunos prefirieron reservar sus bazas más fuertes. A pesar de ello, se inscribieron un total de 61 ciclistas. El equipo abulense Diputación de Ávila - Smilekers.com se presentó con 4 ciclistas. Desde Burgos participó el Gerardo De la Calle con 6. Desde León participaron dos equipos, el Arte en Transfer - León con 5 y el PDM Bembibre Ciclista con 6. Desde Palencia, el Cajamar - Caja Rural con 6. Desde Zamora el Grupo Maldonado - GAC con 7. Desde Valladolid, el Tinlohi con 6 ciclistas.

 

En estos equipos había representación por parte de los segovianos. Entre ellos, el vigente campeón de Segovia, Ignacio Piquero (2º año) del Arte en Transfer. También estuvo Miguel Rodríguez (1er año) defendiendo los colores del equipo Diputación de Ávila - Smilekers.com y los otros cuatro restantes, todos del PDM. Bembibre Ciclista, Jaime Gómez (2º año), Alberto Del Pozo (2º año), Jakub Stanislaw (2º año)  y Arturo Hernangómez (1er año).

 

Todos ellos tenían el aliciente del Campeonato Provincial para primer y segundo año, del cual saldrían los nuevos campeones segovianos para el resto de temporada.

 

También participaron los equipos madrileños C.C. Galapagar con 8, C.C. Iplacea con 5 y U.C. Fuenlabrada con 6 ciclistas.

 

El equipo más lejano fue el Bull Bikes - Armilla de Granada, que participó con 2 ciclistas.

 

A las 18:00 se hizo la llamada a línea de salida y meta, en frente del “Bar Atenas” y tras colocarse rápidamente todos los equipos se dio la salida momentos después. Por delante un recorrido de cierta dureza, con 52,5 kilómetros de distancia. El pelotón tendría que dar un total de 5 vueltas al circuito. La mayor dificultad estaría marcada por las 5 ascensiones al Alto de la Piedad, de aproximadamente 2,5 kilómetros, de los cuales la parte más dura estaría marcada por el primer 1,5 kilómetro era de adoquinado, a través de la subida “Cuesta de los Hoyos”. Mientras el pelotón rodaba los primeros kilómetros, la mayoría del público decidió ir a disfrutar del espectáculo en diferentes tramos de la “Cuesta de los Hoyos”.

 

 

Las primeras tentativas de fuga no tardaron en comenzar después del primer descenso por Tejadilla, a la altura del kilómetro 3, pero siempre sin éxito. Poco después, en un momento que el pelotón marchaba algo más agrupado, antes de llegar al kilómetro 5, hubo un bandazo entre varios ciclistas a mitad de pelotón que afortunadamente supieron librar, ya que de no haber sido así, podría haberse ocasionado una buena montonera. Por suerte, ni en esa ni en ningún momento más hubo que lamentar ningún incidente, salvo varios pinchazos.

 

De modo que la primera selección se formaría al primer paso por la subida de la Cuesta de los Hoyos. La entrada ya provoca que el pelotón se enfile, de modo que la colocación era fundamental para ganar o perder metros. Eso lo conocía muy bien el segoviano Ignacio Piquero y no dudó en aprovecharlo entrando el primero y marcando un ritmo que provocó el pelotón se estirara hasta romperse en muchos grupos reducidos. Así que al primer paso por meta, el pelotón de cabeza de carrera ya se había reducido mucho, sólo aguantaban en cabeza una veintena de ciclistas y tras ellos, apenas una decena de ciclistas que sufrían para que los pocos segundos que perdían con cabeza de carrera, no fueran a más. Otros ciclistas pasaban por meta con muchos metros perdidos con cabeza de carrera, siempre pequeños grupos.

 

La dinámica de la carrera para la segunda vuelta, fue principalmente igual, pero de nuevo, hasta el segundo paso por “Los Hoyos” no habría grandes variaciones. Por fuerza, se formó un pequeño grupo en cabeza de carrera del cual se acabaría formando la fuga definitiva y de la cual saldría el vencedor. Lo formaban ocho ciclistas: el local Ignacio Piquero y Jean Michel Cuervo Zambrano, ambos del Arte en Transfer - León, Daniel Ávila Fernández del Cajamar - Caja Rural, Miguel Rojo Tolosa del Gerardo De la Calle, Jorge Juan Gómez Vázquez del C.C. Iplacea, Antonio Barbero Martínez del Bull Bikes - Armilla, Sergio Hernández Jiménez del PDM Bembibre Ciclista y Francisco Javier Naranjo Haro del U.C. Fuenlabrada. Al segundo paso por meta, los ocho fugados mantenían una ligera ventaja sobre otros seis ciclistas que intentaban no perder más distancia con los fugados. Por detrás, lo que quedaba de pelotón marchaba algo más agrupado con un tiempo perdido, difícil de recuperar en un circuito de estas características.

 

Fue en la tercera vuelta, al paso por la subida de “Los Hoyos”, cuando Antonio Barbero del Bull Bikes - Armilla, marcó desde el inicio un ritmo intenso, marchándose con unos metros de ventaja con Daniel Ávila del Cajamar - Caja Rural y Sergio Hernández del PDM Bembibre Ciclista. Por detrás, el que más sufrió, fue Ignacio Piquero que llegó a perder algunos metros más que sus otros compañeros de fuga, en algunos momentos algo más de 5 segundos, una distancia pequeña pero difícil de remontar debido al ritmo de Antonio Barbero, sin embargo se conocía bien la subida y supo sufrir para volver a contactar con los otros cuatro y juntos dar alcance al terceto cabeza de carrera antes de llegar al final de la ascensión del Alto de la Piedad. Por detrás, Pablo Castilla Miguel del C.C. Galapagar iba perdiendo segundos con cabeza de carrera y terminó por marcarse una persecución en solitario hasta el final de carrera. Más atrás, un pequeño grupo ya perdía algo más de un minuto y sobre el grupo más numeroso la ventaja era superior al minuto y medio con cabeza de carrera, pero no había un trabajo eficaz para reducir la ventaja que tenían los escapados, todo lo contrario, poco a poco iban perdiendo tiempo y unidades en cada vuelta. En ese grupo marchaban el resto de segovianos.

 

La cuarta vuelta, fue algo más tranquila. Pero en la subida siempre se destacaba Antonio Barbero del Bull Bikes - Armilla, que se sentía confiado y era quien apostaba por comandar el ritmo de ascensión de la escapada, constante y fuerte, en esta ascensión, los que perdieron un poco el contacto fueron, con algún metro perdido, Jorge Juan Gómez del C.C. Iplacea y unos metros más atrás Francisco Javier Naranjo del U.C. Fuenlabrada. A la hora de subir por “Los Hoyos” algunos ciclistas decidían subir por el lado derecho de la calzada adoquinada y otros marchaban por la zona de hormigonada pero más sucia, para sufrir menos, pero con el riesgo de sufrir algún pinchazo. Pablo Castilla del C.C. Galapagar, que seguía su persecución en solitario perdía con cabeza de carrera algo más de un minuto. Por detrás el grupo más numeroso cedía más de dos minutos con cabeza de carrera.

 

Fue tras el cuarto paso por línea de meta y a falta de una vuelta para el final, cuando aún restaba algo menos de un kilómetro de la última ascensión al Alto de la Piedad, cuando Ignacio Piquero del Arte en Transfer - León, junto a otros dos ciclistas, su compañero de equipo Jean Michel Cuervo y Miguel Rojo del Gerardo De la Calle lo probaron, tratando de sorprender y buscar alguna debilidad en los rivales, sin conseguirlo, pues al poco les volvían a coger y quedando menos de 10 kilómetros a meta, con un ritmo mantenido las hostilidades se reservaron para la última subida y fue Jorge Juan Gómez del C.C. Iplacea el que la comandó casi hasta el momento del sprint. Tras él sólo resistieron otros tres ciclistas, Miguel Rojo del Gerardo De la Calle, Daniel Ávila del Cajamar - Caja Rural y el segoviano Ignacio Piquero del Arte en Transfer - León.

 

Los últimos 200 metros fueron los que determinaron el vencedor de la prueba, donde no sólo la velocidad punta era necesaria, sino también un plus de fuerza para superar ese sprint que picaba para arriba.

 

 

Finalmente, el más fuerte y el más rápido fue Daniel Ávila del Cajamar - Caja Rural, con un tiempo de 1:22:04, imponiéndose al sprint sobre Ignacio Piquero del Arte en Transfer - León y tercero Miguel Rojo Tolosa del Gerardo De la Calle.

 

Por detrás entraron, con unos segundos perdidos, el resto de componentes de la fuga. Después entraba en solitario Pablo Castilla del C.C. Galapagar con más de dos minutos perdidos y el grupo numeroso con más de cinco minutos perdidos respecto al vencedor de la prueba.

 

Mientras se preparaban las clasificaciones por parte del jurado técnico, el ganador de la carrera, Daniel Ávila, quiso contar sus sensaciones durante la carrera al público que estaba presente, explicando que se las sensaciones habían sido muy buenas en todas las subidas además de que se sintió cómodo en todo momento de la carrera. Destacó el fuerte ritmo de Antonio Barbero en las subidas y finalmente destacó que se vio confiado ante el sprint.

 

Los trofeos fueron entregados por el exciclista segoviano Carlos Melero, por la Concejala del Ayuntamiento Marisa Delgado y también por la ciclista alevín Blanca Gómez, componente de la escuela de ciclismo C.C. 53x13. Los siguientes ciclistas fueron los que subieron al podio: el ganador de la carrera Daniel Ávila Fernández del Cajamar - Caja Rural, el Campeón de Segovia, cadete de segundo año, Ignacio Piquero Sánchez del Arte en Transfer - León, el Campeón de Segovia, cadete de primer año, Miguel Rodríguez Sacristán del Diputación de Ávila - Smilekers.com y el mejor equipo clasificado, el Gerardo De La Calle.

 

 

Además, el ganador de la carrera y el mejor equipo, se llevaron para casa uno y dos cochinillos respectivamente, por gentileza de SAT Veladiez y Cárnicas Ceferino.

 

Una vez concluida la entrega de trofeos con un caluroso aplauso del público asistente, se les despidió invitándoles a seguir con la fiesta de ciclismo que continúa en Segovia, con dos sesiones para el domingo a las que están invitados todos los que deseen disfrutar de la competición del ciclismo base.

 

La primera, a las 11:00 horas con el XXVII GP Ayuntamiento de Segovia Trofeo Pedro Luis García Velasco, tercera prueba puntuable del Trofeo Castilla y León y Campeonato Provincial, para la categoría de junior (17 y 18 años). La segunda y no menos apasionante, el V Memorial Pedro Jimeno, para las categorías de preprincipiantes (6 a 8 años), principiantes (9 y 10 años), alevine (11 y 12 años) e infantiles (13 y 14 años).

 

Crónica: J.J. García 53*13

Volver al índice - Noticias CADETES