Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias CICLISMO BASE > Copa Escuelas de la Región Sur

Copa Escuelas de la Región Sur

Copa Escuelas de la Región Sur

Finalizada la competición de Copa Escuelas de la Región Sur

 

Pleno para Iván Gómez del Club Ciclista 53x13 en Copa Escuelas

 

El segoviano Iván Gómez Llorente de la escuela de ciclismo del Club Ciclista 53x13 logró el pasado sábado su sexta victoria en la última prueba de la Copa Escuelas de la Región Sur celebrada en la localidad salmantina de Aldeatejada. Lleva una gran temporada en la categoría de alevines de primer año, habiendo logrado seis victorias en las seis pruebas de Copa Escuelas de la Región Sur, siendo el mejor alevín de primer año en el Campeonato de Castilla y León, finalizando en quinta posición, además de lograr una victoria sobre sus máximos rivales de segundo año en una de las pruebas del calendario provincial de Segovia, en Sauquillo de Cabezas.

 

Para disputar esta última prueba de Copa Escuelas, los componentes de la escuela de ciclismo del C.C. 53x13 viajaron hasta la provincia de Salamanca. Antes de celebrarse dicha prueba, cinco de seis clasificaciones de la Copa Escuelas estaban lideradas por ciclistas del C.C. 53x13, pero la ausencia de tres ciclistas que lideraban las clasificaciones de sus respectivas categorías, supuso la pérdida de la primera posición.

 

Sobre las cinco de la tarde comenzaron a llegar las diferentes escuelas de ciclismo. A pesar de ser una prueba puntuable, hubo bastantes ausencias, sobretodo para el C.C. 53x13, que se presentó con únicamente 7 ciclistas. La otra escuela de ciclismo segoviana fue Carpintería Martín - Caloco que se presentó con 6 ciclistas, ya que U.C. Cantimpalos no participó. La mayor representación fue por parte de las escuelas de ciclismo abulenses, Diputación de Ávila - Smilekers.com con 14 ciclistas y Saneamientos Ávila con 7 ciclistas. Las escuelas de ciclismo salmantinas eran Laciana - Deyser con 6 ciclistas y E.C. Villamayor - Dori Ruano con 3 ciclistas.

 

La temperatura era bastante elevada, superando los 30ºC, pero durante el transcurso de la prueba acabaría cambiando completamente.

 

Una vez que recibieron el dorsal y prepararon sus bicicletas, los jóvenes ciclistas comenzaron a rodar para ir reconociendo el circuito que había preparado la organización, con varios giros de 90º y marcado por dos subidas, la más dura en un repecho cortito pero duro situado a menos de 100 metros de meta y una bastante tendida pero algo más larga.

 

Para dar comienzo a la prueba, a las 18:20 horas se llamó a los ciclistas a línea de salida para dar la vuelta de reconocimiento tras el coche de seguridad. Un total de 43 participantes completaron la vuelta de reconocimiento, siendo la prueba con menos participación en lo que va de temporada, en gran parte debido a la lejanía y por celebrarse en periodo de vacaciones.

 

Los primeros en disputar la primera victoria fueron los más jóvenes, que debido a la escasa participación los jueces determinaron que tomarían la misma salida las categorías de preprincipiantes (6 a 8 años) para dar una vuelta, principiantes de primer año (9 años) y principiantes de segundo año (10 años), categorías  que darían dos vueltas. Sólo participó un segoviano, Aitor Gala Martínez del C.C. 53x13 en esta tanda.

 

A las 18:30 horas se dio la salida a los 8 participantes (2 preprincipiantes, 2 principiantes de primer año y 4 principiantes de segundo año) y rápidamente encabezó la carrera el más joven de la categoría, Jorge García Muñoz del Laciana - Deyser, con la motivación de correr en casa junto a los suyos. Pero en la primera subida ya le dieron alcance los principiantes, aunque corrían en diferentes categorías. En el primer paso por meta y a falta de una vuelta para los participantes de la categoría de principiantes, tanto de primer año como de segundo año, marchaba en cabeza el abulense de segundo año, Cristino Lanchas Alcaide del Diputación de Ávila - Smilekers.com, seguido de la abulense de primer año Lidia Martín Hernández del Saneamientos Ávila.

 

Con menos de 10 segundos perdidos con los principiantes, entró en solitario el salmantino Jorge García Muñoz del Laciana - Deyser, logrando su primera victoria de la temporada ante sus amigos y familiares, además de dar también la primera victoria de la temporada para los salmantinos. El segundo  preprincipiante clasificado fue el abulense Alejandro Reviejo Carretero del Diputación de Ávila - Smilkers.com.

 

En la segunda y última vuelta para los principiantes no hubo cambios, de modo que se lo jugaron al sprint los dos ciclistas que marchaban en cabeza de carrera, entrando en primer lugar Cristino Lanchas Alcaide del Diputación de Ávila, de segundo año, firmando su octava victoria de la temporada, que junto a otro abulense, son los dos ciclistas que más victorias llevan esta temporada. En segunda posición entró Lidia Martín Hernández del Saneamientos Ávila, de primer año. El podio de los principiantes de segundo año lo completaron: en segunda posición Ana Soler Martín del Saneamientos Ávila (3ª en la carrera) y en tercera posición Javier Pajares Tejero del Saneamientos Ávila (4ª en la carrera). El podio de los principiantes de primer año lo completó en segunda posición Yeray Sastre Jiménez del Diputación de Ávila - Smilekers.com (5º en la carrera). El segoviano Aitor Gala Martínez del C.C. 53x13 finalizó 6º.

 

Los protagonistas de la segunda carrera serían los 12 alevines de primer año (11 años) que tendrían que dar un total de 4 vueltas. En esta categoría participaron un total de 5 segovianos, 4 del C.C. 53x13 y 1 del Carpintería Martín - Caloco. La salida se dio a las 18:40 y en la primera vuelta ya se destacaban los ciclistas que subirían al podio, marchando en primer lugar el ciclista segoviano Iván Gómez Llorente del C.C. 53x13, seguido del salmantino Daniel Martín Muriel del Laciana - Deyser y el abulense Alejandro Del Cid Martín del Saneamientos Ávila.

 

En la segunda y tercera vuelta, tras el ritmo de Iván Gómez del C.C. 53x13, sólo le podía seguir con unos metros perdidos Daniel Martín Muriel. Fue en la última vuelta cuando las distancias se ampliaron y así lograba llegar en solitario, con una ventaja de 15 segundos sobre su perseguidor, el segoviano Iván Gómez Llorente del C.C. 53x13, firmando un pleno de victorias en las carreras puntuables de Copa Escuelas. En segunda posición entró el salmantino Daniel Martín Muriel del Laciana - Deyser y con 40 segundos perdidos sobre el ganador, entró en tercera posición el abulense Alejandro del Cid Martín del Saneamientos Ávila.

 

La tercera carrera la disputaron los alevines de segundo año (12 años), con un total de 11 participantes que tendrían que completar un total de 7 vueltas al circuito. En esta categoría participaron 4 segovianos, 3 del Carpintería Martín - Caloco y 1 del C.C. 53x13. La salida se dio a las 18:50 y rápidamente tomó una dinámica que no variaría hasta la línea de meta. Ante la ausencia de uno de los favoritos, el segoviano Alejandro Piquero Sánchez del C.C. 53x13, el otro favorito, Cristian Martín Hernández del Saneamientos Ávila se encontró con una carrera “fácil”, que sumando la dificultad del recorrido a su velocidad, fue suficiente para distanciar a sus rivales y aunque parecía que su compañero de equipo Daniel Barbero García era el único que le podía mantener el ritmo con unos metros perdidos en la primera vuelta, finalmente también acabó perdiendo esa ventaja y fue atrapado por los perseguidores, entre los que se jugarían la segunda y tercera plaza del podio. Vuelta tras vuelta, los segundos de ventaja crecían a favor del abulense que marchaba en cabeza de carrera. Lo que eran 15 segundos de ventaja en la primera vuelta, pasaban a ser 20 segundos en la siguiente, 40 y 50 segundos de ventaja en las dos siguientes vueltas. Durante la quinta y sexta vuelta, los perseguidores mantuvieron la diferencia. Hubo un buen trabajo, principalmente por parte de los segovianos del Carpintería Martín - Caloco, Juan Vara García y Jesús De Mercado Raposo, además del segoviano Alejandro San Miguel Prieto del C.C. 53x13, pero que al final le fallaron las fuerzas.

 

Con algo más de un minuto Cristian Martín Hernández del Saneamientos Ávila sumó otro triunfo, un total de 8 victorias en esta temporada, siendo el otro ciclista que más victorias ha logrado esta temporada de todas las categorías del calendario de escuelas en la región sur. La segunda y tercera plaza del podio se la jugaron al sprint Juan Vara García del Carpintería Martín - Caloco y Daniel Barbero García del Saneamientos Ávila, entrando segundo y tercero respectivamente.

 

La última prueba la disputaron los infantiles, tanto los de primer año (13 años), como los de segundo año (14 años). Los jueces decidieron que ambas categorías corrieran juntas por la poca participación que había, 3 ciclistas de primer año y 9 de segundo año. Sólo participaron 3 segovianos, 2 del Carpintería Martín - Caloco y 1 del C.C. 53x13. Por el calor que hacía antes del comienzo de la prueba, los jueces decidieron reducir el número de vueltas de 15 a 13.

 

A las 19:10 comenzó la carrera y rápidamente se marchó en solitario con bastante facilidad el abulense Arturo Cantera Carrasco del Diputación de Ávila - Smilekers.com, pues al igual que en la categoría anterior, faltaba  uno de los favoritos para las victorias, el segoviano Juan Francisco Piquero Sánchez del C.C. 53x13.

 

Al primer paso por meta, debido a la dureza del circuito y la velocidad con la dieron la primera vuelta, el pelotón marchaba muy roto por detrás del escapado. Tras él, marchaba Daniel González Robledo del Diputación de Ávila - Smilekers.com  junto al segoviano Juan Antonio Moya Guillén del Carpintería Martín - Caloco, ambos con unos segundos perdidos respecto al escapado. Tras ellos iba otro grupo, con  los salmantinos de la E.C. Villamayor - Dori Ruano y el segoviano Mario López Sacristán del Carpintería Martín - Caloco, que trabajaban por alcanzar a los perseguidores.

 

Durante el transcurso de la carrera las condiciones meteorológicas fueron cambiando, pasando rápidamente de una tarde calurosa sin aire a un tiempo nublado y con un aire que comenzaba a coger fuerza y acercar unas nubes donde se apreciaba claramente que había una tormenta. El viento fue incrementando y siendo otra dificultad para los ciclistas. Incluso en algunos momentos se pudo ver a lo lejos algunos pequeños remolinos que hacía el aire con el polvo que levantaba.

 

Fue en el tercer paso por meta cuando el escapado ampliaba su ventaja a 10 segundos y por detrás sólo le perseguía su compañero de equipo Daniel González, que había descolgado a Juan Antonio Moya. Pero los perseguidores no desistieron y en el siguiente paso por meta la ventaja la redujeron a 5 segundos.

 

La situación de la carrera cambió en la quinta vuelta, cuando dieron instrucciones al escapado de esperar a su compañero de equipo que  iba fuerte por detrás y así juntos hacer mayor la ventaja de la escapada que al paso por meta era de 20 segundos. Juan Antonio Moya se quedó solo en “tierra de nadie” y prefirió dejarse alcanzar por el salmantino Pablo Muriel Crego del E.C. Villamayor - Dori Ruano y juntos tratar de reducir la ventaja de los dos escapados.

 

Pero por delante los dos escapados tenían las instrucciones muy claras, trabajo de equipo haciendo relevos hasta el final de la carrera. Lo mismo hacían sus dos perseguidores, pero sin mucho éxito ya que la ventaja iba ampliándose vuelta a vuelta, hasta llegar casi a los 40 segundos en la décima vuelta.

 

A falta de dos vueltas y con los escapados a más de 30 segundos, Juan Antonio Moya decidió atacar a Pablo Muriel en el décimo paso por meta, sabiendo que estaba en juego la tercera posición. Pablo Muriel no pudo responder al potente ataque del que había sido compañero de persecución de los escapados.

 

Finalmente los dos escapados del mismo equipo se jugaron la victoria al sprint, donde Arturo Cantera Carrasco del Diputación de Ávila - Smilekers.com impuso su punta de velocidad en el último repecho a menos de 100 metros de meta. Con unos metros perdidos entró en segunda posición Daniel González Robledo del Diputación de Ávila - Smilekers.com. En tercera posición entró Juan Antonio Moya Guillén del Carpintería Martín - Caloco, con menos de 10 segundos perdidos sobre el ganador, demostrando que había tenido buenas fuerzas en la parte final. Estos tres ciclistas eran de segundo año. El podio de infantiles de primer año estuvo formado, en primera posición por Mario López Sacristán del Carpintería Martín - Caloco (7º en la carrera) en segunda posición Víctor García García del C.C. 53x13 (9º en la carrera) y en tercera posición Alex García Muñoz del Laciana - Deyser (10º en la carrera).

 

Como si hubiera estado esperando, justo cuando acabó la carrera comenzó a llover, mientras la organización recogía la zona de meta y los jueces concretaban las clasificaciones, los ciclistas y familiares se refugiaron en el polideportivo, lugar donde tras la ceremonia de entrega de trofeos, la organización preparó una pequeña merienda.

 

Para la entrega de trofeos contaron con la presencia del exciclista profesional Carlos Sastre, quien acompañaba a la escuela de ciclismo fundada por su padre, el Diputación de Ávila - Smilekers.com. Junto a él también estuvo en la entrega de trofeos Alcalde de Aldeatejada, D. Herminio Velasco Marcos.

 

Al tratarse de una prueba puntuable de Copa Escuelas, se entregó trofeo a los tres primeros clasificados de cada categoría y año, además de un pequeño trofeo que la organización de la carrera preparó para todos los participantes.

 

En esta ocasión, debido a la falta de los ciclistas habituales, la presencia de los segovianos en el podio fue algo menos destacada comparada con otras pruebas. Aún así lograron dos primeros puestos, (1 del C.C. 53x13 y 1 del Carpintería Martín - Caloco). Dos segundos puestos (1 del C.C. 53x13 y 1 del Carpintería Martín - Caloco) y un tercer puesto por parte de Carpintería Martín - Caloco.

 

Con esta prueba queda finalizada la clasificación de la región sur de la Copa Escuelas, en la que se han disputado un total de seis pruebas, en las diferentes localidades de las provincias de Segovia (2 en Cúellar y 1 en Segovia), Ávila (1 en El Barraco y 1 en Fontiveros) y Salamanca (Aldeatejada).

 

Esta clasificación servirá para seleccionar a los 10 mejores clasificados de cada categoría y año, que hayan puntuado en un mínimo de cuatro de las seis pruebas. Estos clasificados competirán junto a otros 20 ciclistas, que también se habrán clasificado en las otras dos regiones (este y oeste) de Castilla y León, el próximo 7 de septiembre la final de Copa Escuelas de Castilla y León en la localidad leonesa de Bembibre.

 

La ausencia de los tres segovianos que lideraban sus clasificaciones provisionalmente les supuso perder la oportunidad de defender su posición. Finalmente, los líderes de cada categoría son los siguientes:

 

Principiantes de primer año (9 años): Lidia Martín Hernández del Saneamientos Ávila con 400 ptos.

Principiantes de segundo año (10 años): Cristino Lanchas Alcaide del Diputación de Ávila - Smilekers.com con 470 ptos.

Alevines de primer año (11 años): Iván Gómez Llorente del C.C. 53x13 con 480 ptos.

Alevines de segundo año (12 años): Cristian Martín Hernández del Saneamientos Ávila con 445 ptos.

Infantiles de primer año (13 años): Víctor García García del C.C. 53x13 con 460 ptos.

Infantiles de segundo año (14 años): Arturo Cantera Carrasco del Diputación de Ávila - Smilekers.com con 445 ptos.

 

Fuente: J.J. Garcia

Volver al índice - Noticias CICLISMO BASE