Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias CICLISMO BASE > II Trofeo Aytº S. Cristobal

II Trofeo Aytº S. Cristobal

II Trofeo Aytº S. Cristobal

Las escuelas de ciclismo volvieron a tener otra competición el pasado sábado, día 6 de julio, en esta ocasión en la localidad segoviana de San Cristóbal que, por segundo año consecutivo, participaron en fechas de las fiestas de la localidad. Aunque las temperaturas eran bastante altas y algunos ciclistas se encontraban de vacaciones con sus familias disfrutando del merecido descanso tras los estudios, todo ello no fue impedimento para que el ciclismo tomase protagonismo en la localidad segoviana.

 

Un total de 49 ciclistas de las diferentes escuelas de ciclismo habituales en el calendario provincial segoviano se presentaron, alrededor de las cinco de la tarde, para disputar el II Trofeo Ayuntamiento de San Cristóbal. Como también es habitual, la escuela de ciclismo Club Ciclista 53x13 fue la más numerosa, aún con bastantes ausencias en esa carrera, se presentó con 13 participantes, de los cuales, un total de cuatro eran locales. Las otras dos escuelas de ciclismo segovianas, U.C. Cantimpalos y Carpintería Martín - Caloco, asistieron con 8 y 2 ciclistas respectivamente. Desde Ávila participaron las escuelas Diputación de Ávila - Smilekers.com y Saneamientos Ávila con 11 y 9 ciclistas respectivamente. Los ciclistas más lejanos procedían de las escuelas salmantinas Laciana - Deyser y E.C. Villamayor - Dori Ruano, con 4 y 2 ciclistas respectivamente. 

 

 

Las previsiones meteorológicas no fallaron, la ausencia de repechos que desgastan a los ciclistas lo suplió la temperatura elevada que se esperaba. Pero no fue suficiente para amedrentar a los jóvenes ciclistas, que cargados de sus bidones de agua y una gran sonrisa fueron preparando sus bicis para rápidamente ponerse los dorsales e ir a calentar junto a sus amigos de otras escuelas, que en definitiva es de lo que se trata en estas categorías, que aunque en las carreras sean rivales, fuera de ellas, sean buenos compañeros e incluso amigos. 

Para la ocasión, la carrera estaba organizada por el Club Ciclista 53x13 que junto con la colaboración del Ayuntamiento de San Cristóbal y la seguridad que ofrecían los miembros de Protección Civil de San Cristóbal, se preparó un circuito donde la larga recta de meta se encontraba en la calle principal, frente al ayuntamiento de la localidad. 

 

 

Unos pocos minutos después de las seis de la tarde se llamó a todos los ciclistas para hacer una vuelta de reconocimiento, mientras tanto, los familiares y amigos de los ciclistas e incluso los vecinos de la localidad fueron buscando diferentes puntos del circuito, mayoritariamente bajo la sombra, debido al calor que hacía.

Una vez concluida la vuelta de reconocimiento, los primeros protagonistas de la tarde fueron los más pequeños, la categoría de preprincipiantes (6 a 8 años) donde corrían los segovianos Javier Herrería Martín del C.C. 53x13 y Julia Arévalo Serrano del U.C. Cantimpalos, además de otros tres participantes. A las 18:10 horas tomaron la salida para dar una sola vuelta al circuito. Rápidamente encabezó la carrera el ciclista que ganaría la carrera, Alberto Galindo Butenegro del Saneamientos Ávila. Llegó con suficiente ventaja como para celebrar cómodamente su triunfo. Con esta victoria, se firmaba la primera de las tres victorias que lograría el Saneamientos Ávila. Casi 10 segundos después entraba en segunda posición Jorge García Muñoz del Laciana - Deyser y en tercer lugar el segoviano Javier Herrería Martín del C.C. 53x13. En cuarta posición entró Julia Arévalo Serrano del U.C. Cantimpalos y la participante más joven entró en quinta posición, Paula Morales Del Monte.

 

 

Rápidamente ocuparon las posiciones de salida los 10 ciclistas de la categoría de principiantes (9 y 10 años), entre ellos se encontraba Christian Seminario Hurtado del C.C. 53x13, uno de los cuatro ciclistas locales de la carrera. A las 18:15 horas se daba la salida para completar un total dos vueltas. Al primer paso por línea de meta, el grupo estaba encabezado por Cristino Lanchas Alcaide del Diputación de Ávila - Smilekers.com seguido del resto de participantes, pero unos cientos de metros después, sufrió un pequeño despiste que lo costó la victoria, ya que en lugar de seguir recto, se desvió por una calle que no debió tomar. Para cuando se dio cuenta, ya había perdido mucha distancia con la cabeza de carrera. Situación que dejó en bandeja la disputa por la etapa a dos ciclistas del mismo equipo y que aún así, no dudaron en disputarse la victoria. Las protagonistas del sprint fueron Lidia Martín Hernández y Ana Soler Martín, ambas del Saneamientos Ávila, que acabaron primera y segunda respectivamente. En tercera posición entró Bogomil Georgiev Pirinliev del U.C. Cantimpalos. Christian Seminario Hurtado del C.C. 53x13 sólo pudo terminar en séptima posición.

 

 

Los siguientes protagonistas serían los ciclistas de categoría más numerosa de la temporada, los alevines (11 y 12 años) con un total de 23, casi la mitad de los participantes. Entre ellos estaban los otros tres locales, Blanca Gómez Sánchez y los hermanos Gómez Llorente, Alejandro e Iván, todos ellos ciclistas del C.C. 53x13. A ellos les acompañaban otros 6 compañeros más de equipo. En esta categoría tendrían que dar un total de 8 vueltas. La salida fue a las 18:25 horas y los principales favoritos serían los que de nuevo se llevarían el protagonismo de la carrera. Alejandro Piquero Sánchez del C.C. 53x13, que jugaba muy cerca de casa y Cristian Martín Hernández del Saneamientos Ávila, su rival más directo. Entre ellos dos estuvo en todo momento la disputa por la victoria, que debido a sus constantes ataques lograron marcharse del grupo rápidamente. Todo ello ocasionó que el numeroso pelotón se rompiera en muchos grupitos. El único que era capaz de perseguirles en solitario y en ocasiones dar alcance a los escapados cuando éstos se daban un respiro, era el local Iván Gómez Llorente, que tenía mucha ilusión de lograr una victoria ante sus vecinos. Pero ese día claramente estaban destacados los dos favoritos. La dinámica de la carrera siguió el guión previsto y debido a la igualdad entre los dos favoritos, todo acabó jugándose al sprint, el cual parecía estar a favor de Alejandro Piquero Sánchez del C.C. 53x13, sin embargo Cristian Martín Hernández apretó hasta el final, llevándose por escasos centímetros una victoria que daba a su equipo la tercera victoria de tres carreras disputadas. Iván Gómez Llorente del C.C. 53x13, acabó en tercera posición. Por detrás los ciclistas no se rendían en terminar en cualquier posición ante los ánimos del público, de manera que hubo sprints entre el cuarto y el quinto, entre el sexto y el séptimo, así hasta el último.

 

Para la cuarta y última carrera la incertidumbre sobre quién lograría la victoria rondaba entre los aficionados que cada fin de semana siguen las carreras de escuelas, pues eran sabedores de que no estaban presentes los dos principales favoritos de la categoría de infantiles (13 y 14 años), Juan Francisco Piquero Sánchez del C.C. 53x13 y Arturo Cantera Carrasco del Diputación de Ávila - Smilekers.com, debido a que ambos fueron convocados por Héctor García, el seleccionador de Castilla y León de las categorías de escuelas, para disputar el Campeonato de Escuelas de España que se celebraba al día siguiente en León y que resultó vencedor el ciclista balear Joan Martí Bennassar. Ellos terminaron en novena y vigésimo tercera posición, respectivamente.

 

Era una bonita oportunidad para otros ciclistas que en anteriores carreras tenían que conformarse con tratar de aguantar el ritmo de los favoritos. Una ocasión perfecta para que algún ciclista se estrenara en lo más alto del podio y así lograr la motivación suficiente para afrontar las siguientes carreras, aún con la presencia de los favoritos, como le ha sucedido a Daniel González Robledo, quien ha sabido aprovechar en dos pruebas anteriores el marcaje de los dos favoritos de la categoría, sabiendo saltar del grupo y llegar escapado hasta línea de meta, logrando la victoria en ambas y que ahora se siente más confiado en las pruebas que disputa, de modo que era un dorsal a vigilar. También tenía una motivación especial el abulense Jorge Galindo Butenegro del Saneamientos Ávila, que si lograba una victoria daría la cuarta de la tarde para su equipo. 

 

La salida tuvo un poco de retraso, pero únicamente debido a que el equipo de Protección Civil de San Cristóbal tenía todo previsto y se esperaba el paso de un autobús de línea, de manera que se esperó a su paso, para así no entorpecer el paso del transporte regular de la zona. Pasadas las 18:50 se dio la salida de la última carrera. Los ciclistas tendrían que dar un total de 14 vueltas. Desde el primer momento fueron muy combativos, sabedores de que estaba en juego una victoria que tan cara se había vendido en anteriores pruebas. El primero en imponer su ritmo e incluso lograr estirar el pelotón y ganar unos metros de ventaja fue el abulense Jorge Galindo Butenegro del Saneamientos Ávila, quien de ganar daría la cuarta victoria a su equipo además de firmar el segundo doblete ganador a cargo de dos hermanos, como pasó en la categoría de principiantes y alevines. Pero por detrás Daniel González Robledo del Diputación de Ávila - Smilekers.com demostró que no dejaría marchar la oportunidad de lograr su tercera victoria de la temporada. En las primeras vueltas la situación de carrera se mantuvo con la misma dinámica. Fue a mitad de carrera cuando tras algún parón y los posteriores ataques entre los que marchaban encabezando el pelotón, cuando se marcharon cuatro por delante. Primero iba Daniel González Robledo del Diputación de Ávila - Smilekers.com, seguido de Juan Antonio Moya Guillén del Carpintería Martín - Caloco, Pablo Muriel Crego del E.C. Villamayor - Dori Ruano y Jorge Galindo Butenegro del Saneamientos Ávila, quien trataba de recuperar el aliento tras haberse mostrado muy combativo en las primeras vueltas. De este grupo saldría la victoria. Por detrás los perseguidores trataban de no perder mucha distancia, aunque en contra de lo que les gustaría, la ventaja de los escapados iba en aumento vuelta a vuelta.

 

 Quien supo guardar un extra de fuerza para imponerse sobre sus compañeros de fuga, fue también quien estuvo tirando en la mayoría de las vueltas, demostrando así quien era el más fuerte. Éste ciclista fue Daniel González Robledo del Diputación de Ávila - Smilekers.com que logró la tercera victoria de la temporada batiendo sin problemas al sprint a Juan Antonio Moya Guillén del Carpintería Martín - Caloco. Por detrás acabó en tercera posición Pablo Muriel Crego del E.C. Villamayor - Dori Ruano, que estrenaba subir al podio por primera vez en la temporada. Destacar la generosidad de un aficionado de la zona que se había acercado para ver la carrera con su bicicleta y disfrutar del espectáculo que dan los más jóvenes y que no dudó en prestar su propia rueda a un ciclista que estaba en la carrera y que había sufrido un pinchazo.

 

Mientras la organización del C.C. 53x13 daba un refresco y un pequeño “pica-pica” a todos los participantes y resto de aficionados allí presentes, los jueces preparaban la clasificación y como si estuviera previsto, las nubes daban un poco de tregua a todos los allí presentes, por el calor que hizo durante toda la tarde. Una vez se consolidó la clasificación de cada categoría y se preparó los trofeos se preparó el podio para la entrega de trofeos. Todos los participantes recibieron una medalla y los tres primeros recibieron un trofeo.

Dicha ceremonia fue presidida por Felipe Rodríguez, Concejal de Deportes de San Cristóbal, que estuvo durante toda la carrera animando a todos los participantes, junto al resto del público allí presente, además de encargarse de que los que participaban en la organización, tuvieran agua bien fresca a su alcance para soportar de mejor manera las altas temperaturas de la tarde. Junto a él también estuvo el Concejal de Festejos, Ángel Hernando, quien no sólo también asistió durante toda la prueba sino que también se ofreció a colaborar con la organización, en este caso para hacer muchas fotos para que así los jóvenes tengan un bonito recuerdo de la carrera.

 Finalmente se despidió a todos los participantes citándoles para el próximo sábado, día 13 de julio, en la localidad salmantina de Aldeatejada para disputar la sexta y última prueba de Copa Escuelas de la región sur, tras la cual, saldrán los clasificados los 10 primeros que hayan participado en un mínimo de cuatro pruebas, de las categorías principiantes, alevines e infantiles, separados los de primer año de los de segundo año. Estos clasificados participarán en la final regional de Copa Escuelas en la localidad leonesa de Bembibre, el 7 de septiembre. Ahora mismo los siguientes ciclistas lideran provisionalmente las clasificaciones de sus respectivas categorías:

 

  • Principiantes de primer año (9 años): Christian Seminario Hurtado con C.C. 53x13 con 340 ptos.
  • Principiantes de segundo año (10 años): Cristino Lanchas Alcaide del Diputación de Ávila - Smilekers.com con 390 ptos.
  • Alevín de primer año (11 años): Iván Gómez Llorente del C.C. 53x13 con 400 ptos.
  • Alevín de segundo año (12 años): Alejandro Piquero Sánchez del C.C. 53x13 con 370 ptos.
  • Infantil de primer año (13 años): Víctor García García del C.C. 53x13 con 390 ptos.
  • Infantil de segundo años (14 años): Juan Francisco Piquero Sánchez del C.C. 53x13 con 365 ptos.

 

Las conclusiones de esta carrera fueron claras, tras la carrera de la semana pasada en la localidad segoviana de Sauquillo de Cabezas, marcada por la novedad de que coincidieron con el paso de la Vuelta a Segovia y así pudieron disfrutar por unos minutos del paso del pelotón que estaba disputándose la primera etapa.En esa prueba los resultados para los segovianos fueron muy favorables, pues el Club Ciclista 53x13 logró tres victorias de las cuatro carreras, con Jorge Rojo de la Calle en preprincipiantes, Iván Gómez Llorente en alevines y Juan Francisco Piquero Sánchez en infantiles. Con un “pique” muy deportivo, los abulenses devolvieron una revancha meritoria este sábado, logrando por primera vez en esta temporada liderar los cuatro primeros puestos, tres para el Saneamientos Ávila y una para el Diputación de Ávila - Smilekers.com. Algo que no va más allá que un simple dato, pues todas las escuelas de ciclismo que compiten en esta región mantienen una buena relación.

Los resultados segovianos fueron los siguientes: 2 segundos puestos (C.C. 53x13 y Carpintería Martín - Caloco). 3 terceros puestos (2 C.C. 53x13 y 1 U.C. Cantimpalos).

 

Fuente: J.J. García

Volver al índice - Noticias CICLISMO BASE