Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias CICLISMO BASE > III Trofeo de Ciclismo de Sotosalbos

III Trofeo de Ciclismo de Sotosalbos

III Trofeo de Ciclismo de Sotosalbos

Medio centenar de ciclistas en Sotosalbos

Dos victorias para el Club Ciclista 53x13 en Sotosalbos

 

El pasado sábado 20 de julio la competición de ciclismo de escuelas se trasladó hasta la localidad segoviana de Sotosalbos para disputar el III Trofeo de Ciclismo de Sotosalbos, organizado por U.C. Cantimpalos y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sotosalbos, Excavaciones Pecharromán, Casa Rural Paraje de la Fuente, Restaurante El Portón y Hostal del Buen Amor. Jorge Rojo De la Calle y Juan Francisco Piquero, ambos del C.C. 53x13, fueron los segovianos que lograron la victoria en sus respectivas categorías.

 

La tarde estuvo marcada por la lluvia, que estuvo presente desde primera hora de la tarde hasta casi el final de las carreras. Pero afortunadamente, la mayor precipitación fue previa a las pruebas.

 

La organización preparó un circuito de 1 kilómetro en forma de “P” que recorría las calles de Sotosalbos, con dos partes destacadas, los primeros 500 metros dónde se encontraba la línea de meta y el mayor desnivel en el circuito, recorrían las calles de la población y la segunda parte se completaba en la calle principal del pueblo en un falso llano, marchando hacia las afueras y volviendo con un giro de 180º por la misma para dirigirse a meta. En esta ocasión la línea de meta estaba situada en lo alto de un repecho con una distancia de 150 metros, que sería la mayor dificultad del circuito.

 

Medio centenar de ciclistas participaron en la prueba, siendo el C.C. 53x13 el más numeroso, con 13 participantes. Las otras dos escuelas segovianas fueron U.C. Cantimpalos con 9 participantes y Carpintería Martín -Caloco con 5 participantes. Desde Ávila participaron Diputación de Ávila - Smilekers.com 12 participantes y Saneamientos Ávila con 11 participantes.

 

La primera carrera la disputaron los más jóvenes, la categoría de preprincipiantes (6 a 8 años) con un total de 5 participantes, de los cuales 3 eran segovianos (2 del C.C. 53x13 y 1 del U.C. Cantimpalos). Con motivo de la tormenta se retrasó un poco el comienzo para que los participantes no tuvieran que mojarse mucho y además no se realizó la vuelta de reconocimiento. Para esta primera prueba la intensidad de la lluvia ya había aminorado. A las 18:20 horas se dio la salida y con sólo una vuelta por completar, los ciclistas salieron rápidamente. A falta de 150 metros, al comienzo del repecho final, entraba primero Alberto Galindo Butenegro del Saneamientos Ávila con unos segundos de ventaja sobre Jorge Rojo De la Calle del C.C. 53x13, quien supo guardar un último cartucho de fuerza para rebasar en los últimos metros al abulense y entrando en primera posición con un tiempo de 2 minutos y 25 segundos, llevándose sexta victoria de la temporada. Tras él entró en segunda posición Alberto Galindo Butenegro y 10 segundos más tarde Javier Herrería Martín del C.C. 53x13. Después entró Julia Arévalo Serrano del U.C. Cantimpalos y Paula Morales Del Monte del Diputación de Ávila - Smilekers.com, cuarta y quinta posición respectivamente.

 

Los principiantes (9 y 10 años) fueron los siguientes en colocarse en la línea de salida para disputar la segunda carrera. Un total de 11 ciclistas tomaron la salida a las 18:30 horas teniendo que dar un total de dos vueltas. Entre los participantes hubo 6 segovianos (5 del U.C. Cantimpalos y 1 del C.C. 53x13). Los ciclistas del U.C. Cantimpalos tomaron el protagonismo comandando la carrera junto con los principales favoritos de la categoría. El primero fue Bogomil Georgiev Pirinliev del U.C. Cantimpalos, pero los favoritos no le daban margen de ventaja, al paso por línea de meta y a falta de una vuelta ya encabezaba la prueba el abulense Cristino Lanchas Alcaide del Diputación de Ávila - Smilekers.com seguido de la abulense Lidia Martín Hernández del Saneamientos Ávila, principales candidatos a la victoria. También lo probó Bruno Palomo Matarranz del U.C. Cantimpalos, pero llegando a meta le darían alcance los favoritos, que se jugaron la victoria al sprint y con un tiempo de 4 minutos y 40 segundos se impuso por fuerza Cristino Lanchas Alcaide del Diputación de Ávila - Smilekers.com. Tras él entró Lidia Martín Hernández  y Ana Martín Soler, ambas del Saneamientos Ávila, en segunda y tercera posición. El segoviano que había probado en la última vuelta sufrió una caída cuando estaba disputando por la cuarta posición en los últimos metros de la prueba. Afortunadamente no fue nada grave y rápidamente fue atendido, pudiendo entrar por su propio pie en la línea de meta.

 

La tercera prueba fue para los alevines (11 y 12 años) con un total de 21 participantes, entre los cuales había 12 segovianos (7 del C.C. 53x13, 3 del Carpintería Martín - Caloco y 2 del U.C. Cantimpalos). Para esta prueba, los ciclistas tendrían que dar un total de 8 vueltas. La salida fue a las 18:40 y rápidamente los dos favoritos de la categoría encabezaron la carrera con algo de ventaja respecto al resto de participantes, antes de completar la primera vuelta. Estos dos ciclistas eran el segoviano Alejandro Piquero Sánchez del C.C.53x13 y Cristian Martín Hernández del Saneamientos Ávila.

 

Tras ellos les perseguían 2 abulenses del Saneamientos Ávila, de modo que en cabeza de carrera el ritmo lo tuvo que marcar sobretodo Alejandro Piquero para evitar que los dos perseguidores les dieran alcance y se encontrara en minoría. Por detrás marchaba muy retrasado el segoviano Alejandro San Miguel Prieto del C.C. 53x13, quien iba remontando posiciones vuelta a vuelta, pero con algo más de 20 segundos perdidos con los escapados.

 

Al finalizar la segunda vuelta los dos perseguidores de la escapada estuvieron a punto de dar alcance a los escapados, pero Alejandro Piquero lanzó un nuevo ataque para no permitirlo. Por detrás, Alejandro San Miguel ya perdía sólo 10 segundos.

 

Esta persecución duró hasta la cuarta vuelta cuando uno de los dos abulenses que perseguían sufríó una avería atípica y que le obligó a abandonar. El segoviano Alejandro San Miguel consiguió dar alcance a los escapados cuando se estaba completando la quinta vuelta. En ese momento, los segovianos trataron de debilitar a su oponente, siendo el primero en atacar a falta de dos vueltas Alejandro San Miguel, pero Cristian no le dejó mucho margen de ventaja. Una vez que le daba alcance, Alejandro Piquero era el que le volvía a atacar, pero sin éxito, pues el abulense no les dejaba ningún margen. Una vez más, en la penúltima subida de meta, Alejandro San Miguel lo volvió a probar, pero Cristian se encontraba muy fuerte porque de nuevo volvió a darle alcance llegando los dos favoritos con opciones de disputarse al sprint. Con un tiempo de 17 minutos y 40 segundos el más fuerte al sprint fue Cristian Martín Hernández del Saneamientos Ávila, seguido de Alejandro Piquero Sánchez y Alejandro San Miguel Prieto, ambos del C.C. 53x13, en segunda y tercera posición.

 

La última prueba fue para la categoría de infantiles (13 y 14 años) con un total de 13 participantes, de los cuales 6 eran segovianos (3 del C.C. 53x13, 2 del Carpintería Martín - Caloco y 1 del U.C. Cantimpalos). En esta tanda, tendrían que dar un total de 12 vueltas. La salida la tomaron a las 19:15 horas. Durante las primeras vueltas el ritmo lo marcó el abulense Daniel González Robledo del Diputación de Ávila - Smilekers.com, que sin ser un ritmo excesivamente rápido, ya marchaban sólo 8 ciclistas en cabeza de carrera al primer paso por línea de meta. El primero en romper esa dinámica fue el segoviano Mario López Sacristán del Carpintería Martín - Caloco que lo probó en la tercera vuelta, pero no le dejaron mucho margen y le alcanzaron rápidamente.

 

El que supo esperar el momento oportuno, fue el segoviano Juan Francisco Piquero Sánchez del C.C. 53x13 que lanzó un único ataque para lograr marcharse en solitario hasta el final de carrera. Por detrás marchaba en persecución Arturo Cantera Carrasco del Diputación de Ávila - Smilekers.com que cada vuelta iría perdiendo tiempo con el escapado. Por detrás tampoco conseguían dar alcance al abulense. La ventaja del segoviano que marchaba en cabeza de carrera fue aumentando hasta alcanzar más de 40 segundos. Por detrás se mantenían la distancia los perseguidores, sin embargo en la octava vuelta los dos segovianos del Carpintería Martín - Caloco, Mario López Sacristán y Juan Antonio Moya Guillén, decidieron hacer un ataque para asegurarse la tercera posición y a base de relevos entre ambos, tratar de alcanzar al que marchaba en segunda posición.

 

Con un tiempo de 23 minutos y 30 segundos entraba en solitario Juan Francisco Piquero Sánchez del C.C. 53x13, celebrando su nueva victoria que ya suma un total de seis en lo que va de temporada. En segunda posición entró Arturo Cantera Carrasco del Diputación de Ávila - Smilekers.com y en tercera posición Juan Antonio Moya Guillén del Carpintería Martín - Caloco.

 

Para finalizar se realizó la entrega de trofeos, con la presencia del exciclista profesional Carlos Sastre, así como de los colaboradores para la celebración de la carrera, Marino Arnanz, Alcalde del Ayuntamiento de Sotosalbos, Yolanda De Santos de la Casa Rural Paraje de la Fuente, Mónica Sanz del Restaurante El Portón y Raquel Rodríguez del Hostal del Buen Amor.

 

Los resultados para los segovianos fueron bastante favorables, con 2 victorias del C.C. 53x13, 1 segundo puesto del C.C. 53x13 y 2 terceras posiciones (1 del C.C. 53x13 y 1 del Carpintería Martín - Caloco).

 

La próxima cita para las categorías de las escuelas de ciclismo será el próximo sábado en la localidad segoviana de San Rafael, para celebrar el XXI Trofeo Jacinto García, organizada por el C.D. Caloco.

Volver al índice - Noticias CICLISMO BASE