Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias CICLISMO BASE > V Memorial Pedro Jimeno Vega

V Memorial Pedro Jimeno Vega

V Memorial Pedro Jimeno Vega

Sigue el duelo de favoritos en la categoría de infantiles

 

Jorge Rojo De la Calle del C.C. 53x13 logró la única victoria segoviana

 

Con el asfalto del Paseo Ezequiel González aún caliente de las carreras ciclistas del sábado por la tarde y el domingo por la mañana, las escuelas de ciclismo de Segovia, Ávila y Salamanca se presentaron sobre las 16:30 para disputar el V Memorial Pedro Jimeno Vega, prueba del calendario provincial segoviano.

 

 

Un total de 54 ciclistas asistieron a dicha carrera, siendo la escuela de ciclismo Club Ciclista 53x13 la que participó con más ciclistas, un total de 17. A la prueba tampoco faltaron las otras dos escuelas ciclistas segovianas, Carpintería Martín - Caloco con 6 y Unión Ciclista Cantimpalos con 6. Las demás escuelas fueron: Diputación de Ávila - Smilekers.com con 13 y Saneamientos Ávila con 10, ambas de Ávila, mientras que por parte de Salamanca se presentó Laciana - Deyser con 2.

 

Los participantes estuvieron dando vueltas para ir calentando al circuito, el habitual para las escuelas en el Paseo Ezequiel González, con salida y meta en frente del “Bar Atenas”, con la subida en el carril de meta y la bajada en el carril de contra meta, con una distancia de casi 750 metros.

 

A las 18:00 se concentraron todos los ciclistas participantes, organizadores y el público en la línea de meta para guardar un minuto de silencio por el fallecimiento, esa misma madrugada, del masajista del equipo profesional Euskaltel Euskadi, Rufino Murgia. Minuto que finalizó con el aplauso de todos los allí presentes como muestra de apoyo a su familia y a la familia del ciclismo en general.

 

A continuación prosiguió la prueba con la vuelta de reconocimiento tras el coche de seguridad.

 

La primera de las cuatro carreras la protagonizaron los más pequeños, la categoría de preprincipiantes, de 6 a 8 años, con un total de cuatro participantes. En esta categoría el C.C. 53x13 participó con dos ciclistas. Con el banderazo de salida y el aplauso de los aficionados, familiares y amigos, allí presentes, los ciclistas salieron a por la disputa de la primera victoria de la tarde. Con una única vuelta que completar, el ciclista segoviano Jorge Rojo De la Calle del C.C. 53x13 entró con ventaja sobre sus perseguidores, pudiendo levantar los brazos con tranquilidad. El podio lo completaron los ciclistas Alberto Galindo Butenegro del Saneamientos Ávila y Javier Herrería Martín del C.C. 53x13, segundo y tercero respectivamente. Sin desmerecer el valor de la cuarta clasificada Paula Morales Del Monte del Diputación de Ávila Smilekers.com. Con esta categoría se logró la primera y única victoria segoviana, además del primer doblete por parte del C.C. 53x13.

 

 

En la categoría de principiantes (9 y 10 años), segunda tanda de la tarde, participaron un total de 9 ciclistas, de los cuales 6 eran segovianos: 2 del C.C. 53x13 y 4 del U.C. Cantimpalos. En esta tanda los participantes darían dos vueltas al circuito. A las 18:10 se dio la salida y saltó muy rápido el segoviano Christian Seminario Hurtado del C.C. 53x13 y tras él los demás ciclistas, quien perdía unos segundos fue Lidia Martín del Saneamientos Ávila, intentando poner la cala de su zapatilla en el pedal automático. En la bajada, al paso por contrameta, marchaban en cabeza Christian Seminario del C.C. 53x13, Cristino Lanchas Alcaide del Diputación de Ávila - Smilekers.com, Bogomil Georgiev Pirinliev y Bruno Palomo, ambos del U.C. Cantimpalos. Por detrás, Lidia les iba alcanzando, pero quizás esos esfuerzos le pasaron factura en la subida final a meta, donde se impuso Cristino Lanchas Alcaide del Diputación de Ávila - Smilekers.com seguido de Lidia Martín Hernández del Saneamientos Ávila, completando el podio con la tercera posición de Bogomil Georgiev Pirinliev del U.C. Cantimpalos. Dando esta categoría la primera victoria de dos al Diputación de Ávila - Smilekers.com y la primera de tres a los abulenses.

 

 

La categoría más numerosa fue la de los alevines (11 y 12 años), un total de 27 ciclistas, con buena representación segoviana, principalmente con el C.C. 53x13 con un total de 10, además del U.C. Cantimpalos con 2 y el Carpintería Martín - Caloco con 4. A las 18:15 comenzó la tercera prueba, con un total de 8 vueltas. Los primeros pasos fueron tranquilos, pero el público les animaba a que se atacaran y así fue, el segoviano Alejandro Piquero Sánchez del C.C. 53x13 no tardó en responder a los intereses del público siendo el primero en lanzar un ataque al paso por meta, para agrado del público, dando así mayor espectáculo a la carrera, pero sin permitirle ni un metro de ventaja el abulense y máximo rival del segoviano, Cristian Martín del Saneamientos Ávila que saltó tras él. Por detrás se rompía el grupo numeroso del pelotón. Sólo pudiendo alcanzar a los escapados el segoviano Iván Gómez Llorente del C.C. 53x13. De manera que la cabeza de carrera avanzaba con dos segovianos del mismo equipo y un abulense.

Tras ellos con bastantes metros perdidos les perseguía en solitario Alberto Benito Gil y luego Alejandro San Miguel Prieto, ambos del C.C. 53x13. Por delante, los escapados estuvieron generosos con el público lanzándose un ataque tras otro los dos favoritos a la victoria. A falta de pocas vueltas para el final, el abulense Cristian Martín sufrió una pequeña avería con la cadena de su bicicleta, ocasión que advirtió al momento el segoviano Alejandro Piquero y que no dudó en lanzar un ataque y buscar una ventaja que le garantizara más opciones de victoria. Sin embargo, el abulense lo solucionó rápidamente y con fuerza logró remontar para estar de nuevo en cabeza de carrera. En la última vuelta, el abulense Cristian Martín Hernández del Saneamientos Ávila quiso rematar la carrera con un pequeño ataque que le valió para lograr unos metros de ventaja sobre sus rivales de fuga y conseguir una nueva victoria. Tras él entraron Alejandro Piquero Sánchez e Iván Gómez Llorente, segundo y tercero respectivamente, ambos del C.C. 53x13, firmando para su equipo el segundo doblete segoviano en el podio.

 

La cuarta y última prueba la disputaron los ciclistas de la categoría de infantiles (13 y 14 años), un total de 14, con la participación de 5 de los 6 ciclistas segovianos que habitualmente participan en la carrera, pues no estuvo presente el infantil de primer año Víctor García García del C.C. 53x13, quien suele tener un buen papel en las carreras. La carrera se lanzó a las 18:30 con un fortísimo ataque de salida por parte del segoviano Juan Francisco Piquero del C.C. 53x13, de manera que enseguida se estiró la hilera de participantes y que pilló por sorpresa a Daniel González del Diputación de Ávila - Smilekers.com y a Juan Pérez del C.C. 53x13. El principal perseguidor fue Arturo Cantera del Diputación de Ávila - Smilekers.com, quien le dio alcance un poco después del primer paso por meta. Con diez segundos perdidos, marchaba por detrás otro grupo de cinco ciclistas, tirando al frente Jorge Galindo del Saneamientos Ávila, tras él dos ciclistas del Diputación de Ávila - Smilekers.com y los dos segovianos del Carpintería Martín - Caloco, Mario López y Juan Antonio Moya. Quien trataba de remontar era el abulense Daniel González del Diputación de Ávila - Smilekers.com, que al primer paso por meta perdía 15 segundos con el escapado.

 

 

Al comienzo, de la tercera vuelta, Arturo Cantera decidió apretar en la subida, seguido de Juan Francisco Piquero. Jorge Galindo, principal perseguidor tuvo colaboración del segoviano Juan Antonio Moya, de manera que mantenían las distancias con cabeza de carrera. Sin embargo por detrás, quien sufría perdiendo algunos segundos más, era Daniel González que en el segundo paso por meta, perdía 20 segundos.

 

Pero para suerte del ciclista abulense, la carrera comenzó a dar un giro inesperado, principalmente por el parón que hubo en cabeza de carrera antes de completar la tercera vuelta, que permitió enlazar al cuarteto perseguidor, pues había perdido unos metros un ciclista del Diputación de Ávila - Smilekers.com. Esa calma tensa duró bien poco pues los ciclistas del Carpintería Martín - Caloco decidieron pasar a la acción, primero de parte Mario López que en el tercer paso por meta marcó un ritmo en la subida y que su compañero de equipo Juan Antonio Moya remató con un ataque en la bajada, pero no se marchaban, de modo que un nuevo parón acabaría permitiendo la incorporación de Daniel González a cabeza de carrera durante la quinta vuelta. Al final de esa misma vuelta, Juan Francisco Piquero lo volvió a probar, llevándose consigo a Arturo Cantera y a Jorge Galindo. Por detrás con unos pocos metros les seguían los dos corredores del Carpintería Martín - Caloco y dos del Diputación de Ávila - Smilekers.com.

 

A partir del ecuador de la carrera, los dos favoritos, Juan Francisco Piquero Arturo Cantera, comenzaron a marcarse, dejando la iniciativa a otros y quien lo supo aprovechar fue Daniel González que probó marcharse por delante, pero no le dejaron mucho margen, ya que en el sexto paso por meta, volvían a marchar agrupados. Durante las tres siguientes vueltas el ritmo que marcó el segoviano Mario López en las subidas fue mermando las fuerzas de los oponentes para que en el momento crucial, sólo dos lograran escaparse hasta meta, ya que los dos favoritos no estaban por la labor de disputar la victoria. El único que se acabó descolgando al final de la octava vuelta fue su compañero de equipo Juan Antonio Moya, que se había desgastado bastante en la primera parte de la carrera.

 

Definitivamente, en la novena vuelta, los dos favoritos pasaron la disputa de la victoria a un segundo plano y se convirtió en un duelo entre ambos, llegando incluso a levantar el ritmo, para marchar casi parados y dejando ir la carrera por delante.

 

Quien no dudó un solo momento en aventurarse por delante, fue Daniel González, quien habiéndose visto en la parte trasera de la carrera, incluso perdiendo casi media vuelta con cabeza de carrera, ahora él se encontraba escapado junto con otro abulense muy combativo, Jorge Galindo, cada vez ampliando su ventaja.

 

Desde ese momento, en la décima vuelta, la carrera se estabilizó hasta el final. Por delante marchaban los dos abulenses Jorge Galindo y Daniel González, con 10 segundos perdidos les seguía el segoviano Mario López y rozando el medio minuto el “grupo del duelo” donde seguían marcándose contínuamente y permitiendo que, definitivamente, se fuera la carrera.

 

De manera que todo quedó para el sprint entre los dos abulenses escapados, logrando la segunda victoria de la temporada Daniel González Robledo del Diputación de Ávila - Smilekers.com, seguido de Jorge Galindo Butenegro el Saneamientos Ávila. En tercera posición entró en solitario el segoviano Mario López Sacristán del Carpintería Martín - Caloco con 15 segundos respecto a los primeros, mientras que por detrás, pasados unos 45 segundos, el duelo se resolvía al sprint, entrando cuarto Arturo Cantera y seguido de él Juan Francisco Piquero, finalizando así una carrera extraña principalmente por ese marcaje entre ambos corredores.

 

 

Para la entrega de premios estuvieron presentes Pedro Jimeno, hijo del homenajeado en el Memorial y el Concejal de Deportes Javier Arranz. Para la ocasión se hizo entrega de medallas a todos los participantes, trofeo a los tres primeros y una camiseta de regalo a los primeros clasificados.

 

Analizando los resultados, destacar la victoria junto con los dos dobletes en el podio del C.C. 53x13, el ciclismo segoviano sumó un total de 6 podios con 1 victoria (C.C. 53X13), un segundo puesto (C.C. 53x13) y el tercer puesto de todas las categorías (2 C.C. 53x13, 1 del U.C. Cantimpalos y 1 del Carpintería Martín - Caloco.

 

 

Por otra parte, el ciclismo abulense se llevó la otra mitad de podios, con tres victorias (2 del Diputación de Ávila - Smilekers.com y 1 del Saneamientos Ávila), además de que el Saneamientos Ávila fue la única escuela de ciclismo presente en el podio de todas las categorías, con 1 victoria y 3 segundos puestos.

 

Con esta carrera quedaba finalizado un intenso y apasionantes fin de semana de mucha actividad ciclista en Segovia, con participación de equipos de Castilla y León, Madrid e incluso Alicante y que como broche final a una bonita Semana Ciclista Segoviana, el próximo fin de semana, los días 29 y 30 de junio se celebrará la Vuelta a Segovia 2013, que cumple 51 ediciones.

 

Por otro lado el calendario de escuelas de ciclismo, tampoco para y ya tienen una nueva cita el próximo sábado en la localidad segoviana de Sauquillo de Cabezas, para disputar el VIII Trofeo Sauquillo de Cabezas, carrera organizada por el C.C. 53x13.

 

Crónica: J.J. García 53*13

Volver al índice - Noticias CICLISMO BASE