Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias CICLISMO BASE > XXI Trofeo Jacinto García

XXI Trofeo Jacinto García

XXI Trofeo Jacinto García

Juan Vara del Carpintería Martín - Caloco sumó el segundo podio segoviano

 

Jorge Rojo del C.C. 53x13 vence en San Rafael

 

Con motivo de las fiestas de San Rafael, el Club Deportivo Caloco organizó el XXI Trofeo Jacinto García, nombre del fundador de dicho club, que estuvo allí presente. A pesar de correr en la provincia, los resultados segovianos fueron escasos debido a la ausencia de algunos ciclistas que habitualmente no fallan en el podio, sin embargo los segovianos participantes no defraudaron y pelearon por lograrlo en un circuito de los más duros de la temporada, aunque los resultados no lo reflejasen su mérito y esfuerzo. El balance fue de una victoria del C.C. 53x13 y un segundo puesto del Carpintería Martín - Caloco.

 

La organización preparó dos circuitos, el primero de algo más de 500 metros para los más jóvenes de la categoría de preprincipiantes y el segundo circuito de aproximadamente 1.100 metros, ambos con algo en común, una larga recta de meta y su desnivel, de los más pronunciados y largos de la temporada. En dicha cuesta se decidirían las carreras, o bien al sprint o haciendo mella en las fuerzas de los ciclistas, convirtiéndose en una carrera de eliminación, especialmente en la categoría de los más mayores, los infantiles, donde los esfuerzos se tenían que medir o de lo contrario el recorrido podía pasar factura. En las categorías que hubo sprints no fueron ajustados, más bien, la dureza del repecho hacía que los ciclistas entrasen de uno en uno.

 

Para esta ocasión, viajaron hasta la localidad segoviana un total de 66 participantes con sus respectivas escuelas. Por parte de Segovia, el C.C. 53x13 se presentó con 14 ciclistas, el U.C. Cantimpalos con 9 ciclistas y el Carpintería Martín - Caloco con 6 ciclistas. La participación abulense estuvo por parte de las escuelas Diputación de Ávila - Smilekers.com y Saneamientos Ávila, ambas con 12 ciclistas. También se presentaron los ciclistas de la escuela de ciclismo de Laciana - Deyser, desde Salamanca, con un total de 4 ciclistas. En algunas ocasiones, algunas escuelas de otras regiones, al no tener competición en su calendario deciden participar en las pruebas de esta zona y en este caso fue la escuela de ciclismo madrileña del C.C. Galapagar, que asistió a la carrera con 9 ciclistas. La temperatura estuvo a favor de los ciclistas, ya que durante casi todo el día había refrescado, librándose de esa manera del calor veraniego de días anteriores.

 

El trofeo se disputaría por categorías, un total de cuatro. Los preprincipiantes (6 a 8 años) darían una única vuelta al circuito reducido. Los principiantes (9 y 10 años) darían una única vuelta al circuito completo. Los alevines (11 y 12 años) completarían un total de 6 vueltas al circuito, mientras que los infantiles (13 y 14 años) darían 15 vueltas a ese circuito tan duro.

 

La primera carrera comenzó puntual a las 18:30 horas, con siete preprincipiantes, de los cuales tres eran segovianos (2 del C.C. 53x13 y 1 del U.C. Cantimpalos). Desde el primer metro de la carrera, el segoviano Jorge Rojo De la Calle del C.C. 53x13 demostró que venía a disputar el triunfo encabezando en todo momento la prueba y entrando en primera posición en solitario con ligera ventaja sobre Alberto Galindo Butenegro del Saneamientos Ávila. La tercera posición la logró el madrileño Álvaro Anguela Yagüez del C.C. Galapagar.

 

A las 18:35 horas comenzó la carrera de principiantes, tras el correspondiente control de participantes, con un total de 12 ciclistas, de los cuales cinco eran segovianos (4 del U.C. Cantimpalos y 1 del C.C. 53x13). A pesar de estar presentes los dos favoritos habituales de la categoría, los abulenses Lidia Martín Hernández del Saneamientos Ávila y Cristino Lanchas Alcaide del Diputación de Ávila - Smilekers.com, el más fuerte en la línea de meta fue el madrileño Mario Anguela Yagüez del C.C. Galapagar que se impuso con unos pocos metros de ventaja sobre los dos, que quedaron segunda y tercero respectivamente. El segoviano mejor clasificado fue Bogomil Georgiev Pirinliev del U.C. Cantimpalos que rozó el podio al entrar cuarto en meta.

 

La tercera carrera la disputaron los ciclistas de la categoría más numerosa, los alevines, con un total de 31 participantes, de los cuales 16 eran segovianos (9 del C.C. 53x13, 4 del Carpintería Martín Caloco y 3 del U.C. Cantimpalos), de los cuales algunos tendrían un papel activo en la carrera. Tras darse la salida a las 18:45 horas el numeroso pelotón se lanzó camino de completar la primera vuelta y el primero en romper el pelotón fue Alberto Benito Gil del C.C. 53x13, que arrancó con mucha fuerza en el repecho, logrando algunos metros de ventaja. Pero por detrás no se conformaron con esa escapada y rápidamente se lanzaron sobre él. Fue en la segunda vuelta cuando el principal favorito, Cristian Martín Hernández del Saneamientos Ávila, lanzó un ataque en la subida para lograr marcharse del resto del pelotón, logrando cinco segundos de ventaja, sobre Alberto Benito que trataba de darle alcance sin éxito. El resto del pelotón se estiró, aguantando en el grupo los más fuertes.

 

A partir de la tercera ascensión fue cuando la ventaja para el escapado comenzó a ampliarse en favor del abulense. Por detrás, Alberto Benito intentaba marcharse del grupo con fuertes ataques en la subida, pero no lo lograba. Lo probó en la subida hasta en cuatro ocasiones, sin éxito y tal esfuerzo le acabaría pasando factura. Por delante, Cristian Martín, el escapado, ampliaba su ventaja hasta el medio minuto en la última vuelta. En el grupo perseguidor, quien trató de sorprender para marcharse a por la segunda plaza fue el salmantino Daniel Martín Muriel del Laciana - Deyser, que lanzó un ataque en la penúltima subida con el fin de marcharse o eliminar algún rival, pero los demás no se lo pusieron fácil, de manera que llegarían juntos al sprint de la última subida.

 

Finalmente Cristian Martín Hernández del Saneamientos Ávila, logró su décima victoria de la temporada, siendo el ciclista con más victorias de la región sur (Ávila, Salamanca y Segovia). La segunda y tercera plaza se disputó al sprint, imponiéndose Juan Vara García del Carpintería Martín - Caloco sobre Daniel Barbero García del Saneamientos Ávila y el resto del grupo. Esta segunda posición del segoviano fue, junto con la victoria de Jorge Rojo De la Calle del C.C. 53x13, los dos únicos podios para los segovianos.

 

En la última carrera participaron un total de 16 ciclistas de la categoría de infantiles, de los cuales 5 eran segovianos (2 del C.C. 53x13, 2 del Carpintería Martín - Caloco y 1 del U.C. Cantimpalos). Esta tanda comenzó a las 19:05 horas y fue la carrera más larga con 15 vueltas y sus respectivas ascensiones, además de una duración de casi 35 minutos.

 

Ante la ausencia del segoviano Juan Francisco Piquero del C.C. 53x13, que habitualmente suele marcar el transcurso de la carrera, los que movieron la carrera fueron los otros dos ciclistas que han logrado la victoria en esta categoría, los abulenses Arturo Cantera Carrasco y Daniel González Robledo, ambos del Diputación de Ávila - Smilekers.com.

 

La primera vuelta estuvo controlada con el ritmo que marcó Daniel González. Fue en la segunda cuando comenzaron a mover fichas, en este caso Arturo Cantera que lanzó un potente ataque sobre sus rivales desde el primer metro de la larga subida. Este ataque provocó que el pelotón se rompiera, formándose la escapada con Daniel González y Arturo Cantera, ambos del Diputación de Ávila, además de Jorge Pérez Martín del C.C. Galapagar, Juan Antonio Moya Guillén del Carpintería Martín - Caloco y Jorge Galindo Butenegro del Saneamientos Ávila. A los escapados les seguía Mario López Sacristán del Carpintería Martín - Caloco que tras el ataque de Arturo Cantera no les pudo seguir y poco a poco fue perdiendo más distancia con los ciclistas de cabeza de carrera. Tras él otros ocho ciclistas rodaban en grupo, entre los que se encontraban Víctor García García y Miguel Herrero Redondo, ambos del C.C. 53x13.

 

A partir de la cuarta vuelta los dos abulenses del Diputación de Ávila - Smilekers.com que se encontraban en cabeza de carrera controlaron esa escapada hasta el final, ampliando su ventaja respecto a su perseguidor, Mario López, que llegó a los 35 segundos en la séptima vuelta, ya que estuvo rodando en solitario cuatro vueltas. Por detrás el único capaz de darle alcance fue el salmantino Alejandro Bernal Gil del Laciana - Deyser, que protagonizó un remontada habiendo comenzado en las últimas posiciones durante las primeras vueltas.

 

El que también sufrió la dureza del circuito fue Jorge Galindo, que habiendo estado en cabeza de carrera, se descolgó en la quinta vuelta tras los ataques de los escapados. Pero supo regular sus esfuerzos hasta el final para que la ventaja sobre los escapados no superase los veinte segundos.

 

A mitad de carrera, la situación de los ciclistas era la siguiente: en cabeza de carrera marchaban cuatro ciclistas, Arturo Cantera y Daniel González, ambos del Diputación de Ávila - Smilekers.com, Jorge Pérez del C.C. Galapagar y Juan Antonio Moya del Carpintería Martín - Caloco. Tras ellos, con 15 segundos perdidos, marchaba en solitario Jorge Galindo del Saneamientos Ávila. Con 35 segundos perdidos con cabeza de carrera marchaban Mario López del Carpintería Martín - Caloco y Alejandro Bernal Gil del Laciana - Deyser. Con 45 segundos perdidos respecto cabeza de carrera estaban Víctor García del C.C. 53x13 y Carlos Blanco del Diputación de Ávila - Smilekers.com.

 

Los ataques de los abulenses que marchaban escapados hicieron que Juan Antonio Moya se descolgara de la escapada en la décima vuelta. De manera que en cabeza sólo se quedarían tres ciclistas. Al final Jorge Galindo superó a falta de dos vueltas a Juan Antonio Moya que estaba desfondado y que la dureza del circuito le pasó factura, junto con la velocidad a la que hicieron las primeras ascensiones.

 

Quienes también perdieron su ventaja sobre sus perseguidores fueron Mario López y Alejandro Bernal, que a falta de una vuelta fueron alcanzados por Víctor García y Carlos Blanco.

 

La carrera se tuvo que decidir al sprint entre los escapados, pues aunque los abulenses atacaron al madrileño en varias ocasiones, éste demostró que estaba fuerte. De modo que la última subida se jugaron la victoria, donde los más fuertes fueron los abulenses y el que impuso su punta de velocidad fue Arturo Cantera Carrasco, seguido de Daniel González Robledo, ambos del Diputación de Ávila - Smilekers.com. En tercera posición entró Jorge Pérez Martín del C.C. Galapagar, cerrando así una buena actuación de los madrileños que lograron una victoria y dos terceras posiciones.

 

La entrega de trofeos la hizo Jacinto García, fundador del C.D. Caloco. Hicieron entrega de trofeos a todos los participantes.

 

La próxima carrera de escuelas llevará se celebrará en Ávila el próximo sábado, día 3 de agosto, con el Trofeo Excmo. Ayuntamiento de Ávila, organizado por el club abulense C.D. Velo Club Ávila.

 

Fuente: J.J. Garcia.

Volver al índice - Noticias CICLISMO BASE