Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias CICLOCROSS > ALCOBENDAS MURGOITIO CARRERA PARA LARRINAGA COPA

ALCOBENDAS MURGOITIO CARRERA PARA LARRINAGA COPA

ALCOBENDAS MURGOITIO CARRERA PARA LARRINAGA COPA

Murgoitio gana en Alcobendas, pero Larrinaga se lleva la Copa
 

Javier Ruiz de Larrinaga (MMR Lizarte) ha hecho buenos los pronósticos que le daban como favorito para adjudicarse la Copa de España de ciclocross, al bastarle con acabar segundo, a ocho segundos, tras Egoitz Murgoitio (Grupo Hirumet Taldea), vencedor de la última prueba, el Gran Premio de Alcobendas “Un modelo de Ciudad”-III Memorial Cosme Díaz.

 

Isaac Suárez (Cantabria Infinita-BH) completaba el podio, terminando a 1-10, después de realizar una carrera muy combativa, pero quedarse sin opciones por un problema mecánico a falta de dos vueltas.

Y es que el cántabro –que confesaba haber tenido muy buenas sensaciones- lanzaba su primer ataque en la segunda vuelta, que sólo resistiría Larrinaga, ya que Murgoitio, a causa de un inoportuno pinchazo, cedía una veintena de segundos, aunque cazaba una vuelta más tarde. Los tres sabían que de sus tácticas dependería la suerte de la Copa: a ‘Larri’ le bastaba con aguantar a rueda de uno de ello, pero no de los dos; sus rivales necesitaban imperiosamente atacar, pero sin que les siguiese el alavés.


De esta forma, Suárez tensó nuevamente la carrera, pero se le salió por dos veces el tubular quedándose irremisiblemente descolgado. Así pues,  los dos vascos se quedaron solos hasta que Murgoitio atacaba en la parte final, para lograr su segunda victoria en esta edición de la Copa; a Larrinaga no le preocupó en exceso, ya que le bastaba con ese segundo puesto para adjudicarse por tercera vez consecutiva la Copa de España.


En cambio, en sub-23 no se cumplieron los pronósticos y los 15 puntos de colchón  que traía David Juárez (Opel Ibaigane) –es decir, le valía quedar entre los cinco mejores- no fueron suficientes ya que una avería a mitad de carrera, en concreto una rotura de cadena complicada con un problema en el desviador, le relegaban muy lejos de las primeras posiciones, terminando undécimo en su categoría, por lo que ponía la Copa de España en bandeja a Dani Ruiz (Grupo Hirumet Taldea), séptimo en el scrtach de la prueba y mejor de su categoría –por lo que el equipo vasco conseguía un importante doblete-, por delante de Jon Ander Insausti (Selección Vasca) y Oscar Boente (Ciudad de Lugo).


Isabel Castro resistió

Igual de cerrada se presentaba la lucha en la categoría élite femenina donde el duelo estaba centrado entre Isabel Castro (Aquagest) y Rocío Gamonal (BH-Isostar) con un fácil resolución, al menos a priori: la que ganara de las dos se llevaría la Copa.

Lo que ninguna de las dos esperaba fue el fulgurante arranque de Lucía González (Lointek), que cogería la delantera, aguantando con ella su paisana, aunque no la gallega. No obstante en la tercera vuelta cambiaron las tornas: Castro daba alcance a Lucía, mientras que Gamonal perdía hasta 40 segundos, cayendo a la quinta plaza y diciendo adiós a sus opciones de ganar la Copa. “No sé lo que me pasó, me quedé sin fuerzas y no pude hacer más”, explicaba la campeona de España, que ni siquiera entró en el podio del día, que completaba la catalana Mercé Pacios.


De esta forma, el resultado le valía a la gallega que no se forzó por seguir a González en su postrer ataque que le valdría el triunfo. “La verdad es que esperaba más batalla por parte de Rocío –comentaba la veterana vencedora final-. No sé que problema ha tenido pero desde ese momento sabía que la Copa era mía y que no me preocupaba que ganara Lucía. Estoy muy contenta porque no ha sido un triunfo fácil”.


En esta misma carrera competían los juniors de ambos sexos y el gallego Pablo Rodríguez (Academia Postal) no dio opción y dominó la prueba de principio a fin, ratificando su dominio en la Copa de España, aunque el absurdo gesto de ‘desmonterarse’ al pasar la meta para festejar su doble triunfo pudo haberle costado un serio disgusto. Jonathan Lastra y Marcos Altur disputaron un cerrado sprint para completar el podio.  En féminas, la vasca Eider Merino ganó la prueba pero empujando la bici por culpa de una avería que le hizo ‘patear’ los últimos metros y llegar reventada. Eso sí, Elena Lloret (AEL) se llevaba sin problemas la Copa.


En cuanto a los cadetes, destacar que los dos triunfadores se adjudicaron la Copa: en hombres Marcos Villar (Academia Postal) se hacía con el liderato en esta última prueba; en féminas, Alicia González (Guttrrans) completaba el pleno de victorias.


Y lo mismo sucedía en las cinco categorías de veteranos, en las que los vencedores en Alcobendas se llevaban también la victoria final de la Copa de España: el senior Oscar Perales, el master 30 Agustín Navarro, el 40 Xabier Mendiaraz, el 50 Angel Arias y el 60 Miguel Angel Gavilán.


Fuente:R.F.E.C.

Volver al índice - Noticias CICLOCROSS