Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias CICLOCROSS > RIBERA SUB-CAMPEON ESPAÑA (JUNIOR) CX12

RIBERA SUB-CAMPEON ESPAÑA (JUNIOR) CX12

RIBERA SUB-CAMPEON ESPAÑA (JUNIOR) CX12

Entrevista con José Manuel Ribera Francés,  Subcampeón de España junior de ciclocross 2012, campeón de España en el Team Relay 2012 y como cadete en 2010,  miembro del equipo ciclista júnior Valencia Terra i Mar—INFINOBRAS 2012.

 

 
 

¿Qué valoración haces de esta temporada júnior de ciclocros? ¿Qué objetivos te marcaste antes de empezarla? ¿Cómo ha sido el nivel en las pruebas?

 

Esta temporada de ciclocross, aunque a sido buena no ha sido todo lo perfecta que me hubiera gustado. Durante esta temporada de ciclocross he realizado 26 carreras de las cuales solo he ganado 3, la parte buena de la temporada es que de esas pruebas 19 he estado en el pódium.

Los objetivos de esta temporada eran claros, realizar una buena preparación en Bélgica aprender al máximo todos los detalles, disputar la copa de España de ciclocross y el campeonato de España, también realizar una buen papel en las pruebas internacionales que influyen mucho para la el orden de salida en las pruebas en otros países, pero el principal objetivo de la temporada era realizar el campeonato del mundo con la selección española.

El nivel en las pruebas nacionales ha sido grande con un claro dominador de la temporada Kevin Suarez, en las pruebas autonómicas mi situación era mejor aunque siempre surgiendo corredores que realizan un buen papel como Felipe Orts. En las pruebas internacionales tienen una superioridad clara con nosotros pero que cada día se ve disminuida con el paso del tiempo.

¿Como te defines como corredor?

 

Me defino como un corredor bastante completo en la disciplina de ciclocross ya que mi nivel tanto físico como técnico está bastante igualado.


¿Cómo te planteas la compatibilidad del ciclocross con la carretera?

 

El combinar la carretera con el ciclocross es un tema que si se realiza bien no hay el mínimo problema solo hay que tener claro las pruebas que se quieren realizar durante la temporada y organizar un entrenamiento para preparar esas pruebas.

 

¿Estuviste en el mes de septiembre en Bélgica? Cuéntanos tu experiencia.

 

Durante el mes de septiembre realice una preparación para el ciclocross realizando alguna de las pruebas que se realizaban allí y aprendiendo el máximo posible. Durante esa estancia estuve en la casa de Luc Asez y tuve el máximo apoyo por su parte y el Asfra Racing Team equipo ciclista que me acogió y me ayudo durante la estancia. Como experiencia es única y no todos tienen la oportunidad de realizarla.

 

¿Qué victoria/s destacarías de esta temporada y porque?

 

Destacaría la victoria en la copa de España de Alcobendas ya que es una de las pruebas de las que he ganado más importantes.

 

 

 

¿Como planteaste la carrera y como se desarrolló al final? ¿Fue difícil ganarla?

 

Planteamos la carrera como en principio casi todas realizar una buena salida, intentar pasar entre los tres primeros,e intentar soltar a los demás componentes y llegar en solitario. La prueba fue como la mayoría en el ámbito nacional un duelo entre Kevin Suarez y yo, tras una buena salida, espere a que me pillaran los corredores importantes de la carrera, durante dos vueltas observe que en una zona técnica contra peraltada realizaban un fallo el cual yo no lo hacia en la siguiente vuelta pase a la cabeza y tras realizar media vuelta a todo mi potencial, llegue a la zona con escasos 5 segundos de ventaja los cuales se aumentaron en esa zona a 15 los necesarios para mantenerlos durante toda la carrera y ganar.


Si repasamos tu trayectoria desde escuelas, ¿que destacarías?

 

Destacaría el segundo año de cadetes que fue mi mejor año de momento. Logré conseguir el Campeonato de España de Ciclocross y ganar carreras en carretera.

 

¿Qué consejo darías a los jóvenes ciclistas para que puedan practicar el ciclocross y compaginarlo con la carretera y con los estudios?

 

El consejo es que no se dejen los estudios ya que es la única forma de poder tener el tiempo necesario para realizar ciclismo ya sea carretera, ciclocross, btt o cualquier modalidad de ciclismo.

 

¿Como te vas a plantear la siguiente temporada en carretera como júnior de 2º año?

 

La siguiente temporada de carretera será una temporada de ciclismo en la que espero hacerlo bien ya que en la anterior temporada, juvenil de primer año, realice un buen papel aunque no tuve la oportunidad de rematar con alguna victoria. De lo que estoy muy satisfecho es de que pude hacer un gran trabajo para corredores como Héctor Sáez, Kiko Pascual o Pablo Pla.

Esta temporada empezare más tarde que otras ya que he terminado el ciclocross más tarde. Los objetivos aun no los hemos definido tenemos que reunirnos con los directores y decidir las pruebas que vamos a intentar disputar en esta temporada.

 

¿Cómo van a influir tus estudios?

El ciclismo no influye mucho en mis estudios. Estudio un modulo de formación profesional el cual lo llevo bastante bien por lo que tengo tiempo para compaginar las dos cosas.

 

Para finalizar, ¿Te gustaría añadir algo más?

Si, quería dar las gracias a todas las personas que me apoyan y a todos los patrocinadores que colaboran con nosotros, no voy a nombrar a nadie porque me pasaría todo el día diciendo nombres, pero el doy las gracias por que sin su apoyo nada seria posible. 

 

Jose Manuel Ribera es de Moixent, en la presente campaña ciclocross ha ganado en la Challenguer  de la Comunidad Valenciana las pruebas de Sueca y el Verdegas, fue 2º clasificado en Carlet, la Barraca y Valencia.  Fue  Campeón autonómico de ciclocross júnior (Gandia), en la Copa de España, fue 1º clasificado en Alcobendas, 2º clasificado en Gijón y Navia, 2º clasificado en la general y el en Ranking de la Real Federación Española. En Pruebas internacionales, fue 2º clasificado en Kessel (Bélgica), Medina del Pomar, Karranza, Muskiz, Asteasu y Burgos. Medalla de Oro en el Team Relay como integrante de la selección valenciana (Gandia), Sub campeón de España Júnior (Gandia) , 18º clasificado en el campeonato de Europa disputado en Lucca (Italia), 32º clasificado en el campeonato del Mundo celebrado en Koksijde (Bélgica) y 15º clasificado en el ranking U.C.I

Volver al índice - Noticias CICLOCROSS