Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias CICLOTURISTAS > CLÁSICA LAGOS DE COVADONGA´13

CLÁSICA LAGOS DE COVADONGA´13

CLÁSICA LAGOS DE COVADONGA´13

CLÁSICA LAGOS DE COVADONGA 2013

Por: @Almanzaluismi   [19/06/13]

 

  El cambio de fechas al que se vio obligado el C.C.T.NAVASTUR, organizadora de la Clásica Cicloturista Internacional Lagos de Covadonga, resultó ser todo un exito. La prueba hasta éste año se celebraba siempre en el mes de mayo pero en ésta edición se trasladó la fecha al pasado 15 de junio. En cuanto a la climatología, lo cierto es que hubo poca diferencia, con un cielo plomizo y amenazando lluvia constantemente pero con una temperatura ideal para la practica del ciclismo.

 

 

  La participación asegurada desde los primeros días en que se abre la inscripción allá por el mes de febrero, con un tope de 3400 plazas, hace que sea una las marchas más consolidadas e importantes del calendario nacional.

 

 

  En PEDALEO nos hicimos con una de esas plazas para poder hacer la prueba desde dentro del pelotón y poder contar la experiencia. La primera sensación es que impresiona ver en la salida más de 3400 participantes listos para afrontar los 110 kms de que consta el recorrido.

 

 

  El Polideportivo Municipal de Cangas de Onis es el punto de reunión donde se desarrollan practicamente todos los actos relacionados con la prueba y a pocos metros de ahí se daría la salida oficial poco despues de las 9h. de la mañana y una vez que el homenajeado en ésta edición, el exciclista profesional asturiano Carlos Barredo, hiciese el protocolario corte de cinta.

 

 

  La salida de la prueba se hace a gran velocidad por una buena y ancha carretera hacia Arriondas y despues Ribadesella. Por todo ese recorrido practicamente llano, los nervios en el pelotón eran muy evidentes y fueron muy comentados al final de la prueba. Incluso algun miembro del club organizador, nos llegó a comentar que están barajando la posibilidad de meter en esos primeros kilometros, algun puerto más de montaña para que el gran grupo ya se vaya dividiendo y de esa forma no correr tanto peligro y lo cierto es que sería una muy buena opción.

 

 

  Esa sensación de continuo peligro en la cabeza del pelotón, no desaparecería hasta el km 54, donde se inicia el ascenso el durisimo Alto de La Tornería, un puerto de apenas 5 kms pero con unas rampas realmente duras, sobre todo en sus dos ultimos kms. En el descenso, se van reagrupando diferentes grupos y en la cabeza rueda un gran grupo formado por unas 80 unidades aproximadamente.

 

  Poco despues, en el ascenso al Alto de la Rebollada, se van por delante unos 15 cicloturistas que ya afrontarían el resto de la prueba por delante. Por detrás ya se rodaba con mucha mas tranquilidad buscando las primeras rampas del gran protagonista del día, el puerto de los Lagos de Covadonga.

 

  Toda la subida a Los Lagos de Covadonga estuvo presidida por un gran ambiente, con numeroso público que animaba continuamente todo el paso de los participantes y es que era un goteo constante de ciclistas buscando la cima final y completar así los 110 km del recorrido.

 

  Arriba en la cima, la temperatura era notablemente más baja por lo que despues de reponer fuerzas en el avituallamiento final, los cicloturistas van descendiendo poco a poco de nuevo hacia Cangas de Onis. De nuevo el Polideportivo vuelve a ser el punto de reunión  donde se desarrolla en pararelo una pequeña feria y donde algunas firmas de ciclismo muestras sus novedades de material y vestimenta.

 

  Despues de la ducha reparadora y la recogida de la bolsa de comida con productos típicos de la zona, por la tarde tiene lugar la entrega de trofeos y el sorteo de numerosos regalos con gran expectación entre los participantes que practicamente llenaban el recinto deportivo.

 

  Una gran jornada de cicloturismo que se desarrolló con normalidad y sin aparentes problemas en materia de tráfico. La organización del C.C.T.NAVASTUR con una gran experiencia estuvo a un gran nivel en un año complicado para ellos por el tema del cambio de fechas pero seguro que ya tienen las miras puestas en la edición del próximo año.

 

 

  Crónica: Luis Miguel Almanza  (Redactor PEDALEO)

Volver al índice - Noticias CICLOTURISTAS