Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias CICLOTURISTAS > QUEBRANTAHUESOS´12 POR LUISMI ALMANZA

QUEBRANTAHUESOS´12 POR LUISMI ALMANZA

QUEBRANTAHUESOS´12 POR LUISMI ALMANZA

La localidad oscense de Sabiñanigo acogió el pasado dia 23 de junio, la XII edicion de la Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos.

 

 

QH.- Por fin llegó el momento esperado por los mas 7500 ciclistas que esperan desde el mes de febrero en que se celebra el sorteo, que dá, las plazas para disputar la prueba mas importante del cicloturismo español. 
 

   Sabiñanigo y su comarca se convierten el fin de semana del 22, 23 y 24 de junio en la referencia del ciclismo español ya que no hay otro acontecimiento en todo el pais que reuna a mas gente relacionada con el mundo del ciclismo.
 

    A las 7´30h. de la mañana se dispara el cohete que anuncia la salida de la prueba y se da una pequeña vuelta por la ciudad de Sabiñanigo, donde practicamente todo el mundo se echa a la calle para despedir a los ciclistas.

 

Es el primer momento emocionante para los corredores al ver a tanto publico animandonos en las calles, ventanas y balcones.

Para entonces la velocidad ya es de vertigo y todos los corredores buscan mejorar su posición de salida.  

 

Haciendo el primer esfuerzo extra del dia consigo llegar a la cabeza del super pelotón y por ahí ya se rueda con un poco más de tranquilidad.   
 

 Dejamos atrás Sabiñanigo y nos dirigimos hacia Jaca en ésta ocasion por la recien inaugurada autovia. Ahora ya con un ritmo mas tranquilo, buscamos la primer dificultad del dia, el puerto de Somport, que se sube a un ritmo muy alto y aparecen los primeros cortes del dia pero sin perder nunca de vista la cabeza, comienza un rapido descenso ya por territorio francés.

 

Al finalizar el mismo volvemos a empalmar con la cabeza del grupo.

 


 
    La transicion hasta el segundo puerto de la jornada, el Col de Marie Blanque, se hace a gran velocidad, con el peloton ocupando todo el ancho de la calzada y con numeros caidas. Llegamos así a la base del mítico puerto y de nuevo el grupo se estira buscando los durisimos 4 km finales del puerto. Alli ya se corta definitivamente el grupo, es uno de los puntos claves de la Quebrantahuesos, el que haga aqui un esfuerzo por encima de sus posibilidades, seguro que lo paga despues en el siguiente e interminable puerto de Portalet.
 
   Despues de coronar Marie Blanque comienza otro rapido y larguisimo descenso buscando la localidad de Laruns y aquí ya se forman grandes grupos de unos 50 corredores para intentar hacer la siguiente transicion hasta la base del Portalet lo mas comoda posible.

 


 
  Comenzamos a subir el alto de Portalet y aqui sí que está la clave de la Quebrantahuesos y es que hablamos de un puerto al que se llega con mas de 120 km en las piernas, de casi 30 km de longitud, lo que supone estar más de dos horas ascendiendo y en ésta ocasion ademas agrabados por las altas temperaturas.

 

El ritmo del grupo en el que viajaba era constante y veía que podía mantenerlo. Intentaba rodar sobre las 160 pulsaciones por minuto y no superar las 170 y por el momento lo llevaba bastante bien. 

 

Van pasando los km de ascension y el grupo pierde unidades por detras y a la vez recupera otras que vienen  de los grupos precedentes. Aqui de nuevo se mezclan corredores de diferentes grupos y el reguero de ciclistas es constante. Se empiezan a ver corredores pasando verdaderas crisis y a unos 5 km para coronar el Portalet, empieza la mia personal... pero sin ser muy aguda consigo llegar al punto mas emocionante de la Quebrantahuesos, que son los 3 ultimos km del Portalet.

 

 

Siempre con mucho publico animando y donde hicimos nuestra aportación ya que nuestro equipo de acompañantes tambien estaba ubicado en ese punto, bien es verdad que sin ningun tipo de avituallamiento... ( pequeños detalles que intentaremos corregir en lo sucesivo, verdad? )  pero por lo menos animando y en mi caso ver a mi hijo Sergio esperando con cara de asombro y darle un beso, fue lo mejor del dia. Por supuesto, parada obligada a saludar a la familia y amigos antes de encarar los 50 ultimos km.
 
   Una vez superado el Portalet, se puede decir que comienza la zona mas suave de la jornada, siempre en descenso buscando el final en Sabiñanigo a excepcion del postre del dia, el pequeño pero duro puerto de la Hoz de Jaca y sus 2 km finales otra vez durisimos y ahora sí, con las piernas ya muy castigadas. Pero la cercania de la meta y la motivacion de intentar mejorar las marcas personales, hacen que en los diferentes grupos que se forman, nadie se esconda y todos aportan con sus relevos lo que pueden.
 
   Personalmente nunca miré el cronometro en todo el dia y solo al llegar a la meta y ver que aun no eran las 2h de la tarde, me hicieron pensar que podría haber bajado de las 6´30h.

 

Y asi fué, habia marcado un tiempo de 6´27h en el puesto 513, rebajando el tiempo del año anterior en 26 minutos y mejorando aquel puesto por encima de los 1300.


 
   Una vez terminada la prueba, nos reunimos de nuevo compañeros y acompañantes para comer todos juntos y despues pasar un agradable fin de semana en Formigal, a escasos km del Portalet.

 

 

Al dia siguiente y sin descanso,  de nuevo a montar en bici aunque en ésta ocasion para acompañar al pequeño Sergio que estaba deseando rodar un poquito por el Portalet...  y allí nos encontramos a Haimar Zubeldia que junto con otro compañero de equipo ultimaban su preparación para el proximo Tour de Francia.


 


  El proximo año si conseguimos una plaza, intentaremos de nuevo mejorar el tiempo aunque ya voy viendo que cada año cuesta más coger la forma ideal para un solo dia, teniendo en cuenta que hay que tener la suerte de no sufrir ningun percance por el camino, como caidas o enfermedades y el mismo dia de la prueba, no tener pinchazos ni de nuevo las temibles caidas.


 
  Quiero destacar tambien la actuacion de mi compañero Valentin de la Fuente, que en ésta ocasion en solitario fue capaz tambien de mejorar su registro personal y aprovechar para felicitarle por su proxima paternidad. Seguro que volveremos a pasar algun año de éstos un fin de semana tan agradable como los de los dos ultimos años por ésta espectacular zona de los Pirineos.
 

Y por ultimo agradecer a todo el equipo que nos acompaña el esfuerzo que hacen al soportar viajes, entrenamientos y entre otras cosas las largas conversaciones de ciclismo en las sobremesas... y cómo no, al equipo de Pedaleo por la oportunidad de poder contar ésta pequeña serie de pruebas y por su labor en favor del ciclismo.

 

Crónica: Luis Miguel Almanza

Volver al índice - Noticias CICLOTURISTAS