Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias CICLOTURISTAS > XII CICLOTURISTA MONCAYO 4 CIMAS

XII CICLOTURISTA MONCAYO 4 CIMAS

XII CICLOTURISTA MONCAYO 4 CIMAS

 

XII CICLOTURISTA MONCAYO 4 CIMAS, UN RETO EN TARAZONA.

 

  Por: @Almanzaluismi [26/05/13]

 

  El proximo dia 1 de Junio tendrá lugar en Tarazona (Zaragoza) una de las pruebas míticas del calendario cilcoturista de España, se trata de la XII edición MONCAYO 4 CIMAS, organizada por el Club Ciclista Peña Los Conejos, que preside Porfirio Delso y patrocinada por la Diputación de Zaragoza.

 

   PEDALEO será la empresa encargada de realizar los servicios multimedia, con reportajes de vídeo y fotografía y ademas hemos querido conocer detalles de la prueba charlado con Jose Luis Remacha, secretario del club organizador.

 

"La prueba tras 10 ediciones, estuvo suspendida desde el 2001 hasta el año pasado decidimos que era el momento de volver a relanzarla y éste año queremos seguir consolidandola en el calendario nacional y aunque sabemos de las dificultades que ello conlleva seguimos luchando para ello".

 

  Una de las particularidades muy positivas de la pasada edición fue la elaboraración de una encuesta entre los cicloturistas participantes y de dicha encuesta, la organización decidió modificar algunos detalles que nos cuenta Jose Luis Remacha. "El año pasado la prueba se disputó la semana previa a la celebración de la Quebrantahuesos y muchos participantes nos hicieron ver que ante la dureza de la prueba, estaba muy proxima al objetivo de mucho de ellos, que es la citada Quebrantahuesos, por ese motivo hemos decidido adelantarla 2 semanas. Otro detalle que hemos modificado gracias a la encuesta, es la hora de la salida, el año pasado la salida fue a las 9h y en ésta zona despues aprieta mucho el calor, por eso hemos decidido adelantar la salida a las 8h. Y otro aspecto que hemos tenido en cuenta ante la dureza de la prueba, es buscar un recorrido alternativo mas asequible para la gente que no tenga tanto fondo".

 

 

  Para ello la organización con muy buen criterio ha optado por hacer dos recorridos en función de la preparación y el fondo de los cicloturistas. Uno largo y ya tradicional de 4 Cimas y 185 km de recorrido con un desnivel acumulado de 2650 metros, y otro corto de 3 Cimas, 143 km y 1850 metros de desnivel acumulado. "Las dos pruebas comparten gran parte del recorrido y discurren por un trazado espectacular y en medio de un inmejorable paisaje al rededor de la Comarca del Moncayo. La diferencia es que la prueba larga al final da una vuelta a otro circuito para encarar esa ultima cuarta cima que es el puerto de Agramonte".

 

  Vamos a hacer un repaso al recorrido de la prueba. La salida, llegada y todos los servicios como vestuarios, duchas y masajes serán en el Pabellón Polideportivo Municipal de Tarazona, situado en la Avenida de la Paz. Tras un recorrido urbano por Tarazona, en primer lugar se asciende el puerto de El Buste, de 2ª categoría, con una longitud de 5 kms y que se corona en el km 16. La primera zona de avituallamiento solido y liquido está ubicada en Tabuenca, el km 47. En el km 52 se llega a la cima de el Alto de la Chabola, de 3ª categoría, un puerto no muy duro pero con 10 kms de longitud. En Calcena, km 79, habrá otro avituallamiento liquido. Ya en el km 94 llegamos a la cima del mítico Alto Beratón, ya en la provincia de Soria y al que se llega despues de un tramo rompepiernas y que hace aun más duros sus 12 kms de longitud. En su cima los cicloturistas se encontraran con otra zona de avituallamiento, al igual que en el km 125, en Ágreda, poco antes del cruce que divide los dos recorridos, corto y largo. Finalmente los que hayan optado por el recorrido largo, coronarán en el km 153, tras 11 kms de ascensión el Alto de Agramonte, tambien de 1ª categoria, en la cima una ultima zona de avituallamiento donde reponer las fuerzas necesarias para encarar los 53 kms que nos restan para completar el recorrido.

 

 

  Hay que destacar la cantidad de servicios que hay a disposición de los participantes, todos ellos en el mismo lugar, ese Pabellón Polideportivo de Tarazona que servirá de punto de encuentro y donde se realizaran todas las actividades. Salida y llegada de la prueba, la entrega de dorsales y bolsas previa a la prueba, los vestuarios y duchas, la zona de masaje y recuperación, la comida final para participantes y acompañantes, la entrega de Premios y Diplomas, todo ello con la comodidad de hacerlo en ese mismo recinto. Además del trato que se tiene con los cicloturistas en las cinco zonas de avituallamiento que han dispuesto a lo largo del recorrido.

 

 

  Otro detalle muy destacado por la organización es el hecho de que hayan tenido en cuenta a los acompañantes de los cicloturistas mientras éstos realizan la prueba y es que a través del Patronato de Turismo se harán para ellos, unas visitas guiadas por la ciudad de Tarazona y poder conocer así su casco antiguo, declarado Conjunto historico artistico en 1965, y la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona, recientemente reabierta al público tras la visita el pasado año de Los Principes de Asturias.

 

 

  El Club Ciclista Peña Los Conejos, organizador de éste reto ha puesto el limite en 500 participantes para la presente edición y esperan al igual que el pasado año, la participación por cercania de cicloturistas de Castilla y Leon, La Rioja, Cataluña, Pais Vasco, Navarra y por supuesto de Aragón.

 

 

  Y si el pasado año el homenajeado fue el exciclista Fernado Escartín, en ésta ocasión es el turno para otro exciclista aragones, David Cañada, al que se rendira homenaje por su trayectoría deportiva y que además se ha comprometido a realizar la prueba.

 

Proximamente en PEDALEO charlaremos con el protagonista del homenaje para que nos cuente sus impresiones y como afronta éste reto.

 

 

  Jose Luis Remacha quiso agradecer el esfuerzo que han realizado todos los patrocinadores para sacar adelante la prueba y sobre todo destacó el apoyo recibido por tres personas muy importantes en la realización de ésta edición que son Carlos Azagra (Consejero de Deportes de la Comarca de Tarazona y Moncayo), David Miguel (Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tarazona) y Luis Maria Beamonte (Alcalde de Tarazona y Presidente de la Diputación de Zaragoza).

 

 

  Desde PEDALEO hemos querido dar a conocer todos los detalles de éste apasionante reto pero para los interesados en participar en el mismo y visitar la comarca de Tarazona y el Moncayo, consultar mas datos de la prueba, realizar inscripciones o reservar hoteles, podéis hacerlo a través de la web www.moncayo4cimas.com.

 

  Cronica: Luis Miguel Almanza (Redactor PEDALEO)

Volver al índice - Noticias CICLOTURISTAS