Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias CICLOTURISTAS > XII CICLOTURISTA MONCAYO 4 CIMAS

XII CICLOTURISTA MONCAYO 4 CIMAS

XII CICLOTURISTA MONCAYO 4 CIMAS

XII CICLOTURISTA MONCAYO 4 CIMAS DESDE TARAZONA (ARAGÓN)

Por: @Almanzaluismi  [04/06/13]

 

  Desde la ciudad de Tarazona, en las faldas del Moncayo, se celebró el pasado sabado, día 1 de junio la XII edición de la MONCAYO 4 CIMAS, una prueba cicloturista mítica en el calendarío aragones, todo un referente del cicloturismo en los años ´90 y que durante algunos años por diferentes motivos dejó de celebrarse. El pasado año la Peña Ciclista Los Conejos, la más antigua de Aragón, asumió el reto de intentar devolver a la prueba el prestigio que siempre tuvo y de paso dinamizar el turismo en la comarca del Moncayo con Tarazona a la cabeza. El entorno y paisaje son inmejorables para esa tarea.

 

 

  Un equipo de PEDALEO, nos desplazamos a Tarazona para cubrir los servicios multimedia de la prueba y personalmente para hacer el recorrido y vivir la experiencia desde dentro del pelotón y tuvimos lo oportunidad de convivir una jornada con los organizadores, comprobamos de cerca con que ilusión preparaban cada detalle y lo satisfechos que estaban al ver la buena acogida que había tenido la prueba entre los cicloturistas.

 

 

  Con mucho esfuerzo y dedicación emprendieron el camino de volver a organizar la marcha cicloturista y en ésta segunda edición consecutiva, en la que habían mejorados muchos aspectos y detalles, consiguieron practicamente doblar el numero de participantes.

 

 

Fueron más de 300 los cicloturistas inscritos. Pasadas las 8h. de la mañana y tras el corte de cinta a cargo del homenajeado, el exciclista profesional David Cañada, nos disponemos a afrontar el reto de las 3 o 4 cimas, y es que esa era una de las novedades, la opción de realizar el recorrido emblematico de las 4 cimas y sus 185 kms, o decantarse por un recorrido mas corto de 3 cimas y 143 kms. Pero tanto en un recorrido como en el otro, los cicloturistas buscan ese afan de superación y esfuerzo personal, donde poder exhibir el estado de forma que han estado entrenando durante meses y siempre teniendo en cuenta que no compiten contra nadie, sólo buscan completar el recorrido con su mejor ritmo posible.

 

 

 

  Pues bien, aqui debe radicar el problema que hubo durante la celebración de la prueba, los agentes del órden público que acompañaban a la Marcha, no lo entendieron así y decidieron llevar la prueba neutralizada, con todo el pelotón agrupado y a una velocidad que no superaba los 20 km/h.

 

 

Despues de ascender el primer alto de El Buste, de tercera categoría y donde el pelotón ya se había fracturado en varios grupos, deciden parar la marcha para agrupar de nuevo a todos los participantes y tanto el descenso como los posteriores kms se realizan de ésta forma, causando el enfado entre los cicloturistas y lo que es peor, causando caidas y nervios por la velocidad tan reducida.

 Viendo que la tónica de la jornada iba a ser esa, en la cabeza del pelotón se produce un parón de protesta a cargo de los ciclistas en el km 40 y a partir de ahí unos deciden darse la vuelta y dirigirse de nuevo a la salida en Tarazona, otros se quitan el dorsal y continuan como usuarios normales de la vía pública y finalmente van saliendo grupos más o menos numerosos con la intención de seguir completando el recorrido aunque con el desconcierto que aun reinaba en la carretera, los ciclistas no sabíamos si la prueba estaba suspendida o no.

En ese punto aun seguían intentando buscar un acuerdo la organización con los agentes. Poco despues llegaron de nuevo a nuestra altura los vehiculos de la organización para comunicarnos que la prueba no estaba suspendida pero que con el retraso acumulado, sólo se realizaría el recorrido corto de las 3 cimas y 143 kms.

 

 

  De ésta forma ascendimos el alto de la Chabola y posteriormente el Beratón, el mas importante de la jornada y donde estaba ubicado un control de avituallamiento que los ciclistas aprovechamos para reponer fuerzas y abrigarnos para encarar el largo descenso que nos conduciría ya hasta la llegada en Tarazona.

 

 

En el descenso se produjo un reagrupamiento de una cuarentena  de cicloturistas, respetando siempre las normas de circulación. En los 20 kms finales  el fuerte viento soplaba de costado he hizo que de nuevo se fracturara el grupo y de ésta forma fueron llegando a linea de meta situada en el Pabellón Polideportivo Municipal de Tarazona, el resto de los participantes completando de esta manera, el sinuoso recorrido de las 3 cimas.

 

 

  El Polideportivo no sólo era el punto de salida y llegada, si no que además era el centro de todos los servicios de la prueba, duchas, masajes de recuperación a cargo de Fisioterapia VALDESPARTERA

 

 

y comida de hermandad con una gran paella acompañada de ensalada.

 

 

A continuación y conducida por nuestro amigo y gran speaker Javier Gomez,

 

 

la tradicional entrega de premios y el reconocimiento al homenajeado, David Cañada, que se mostró muy agradecido por el detalle y optimista de que la prueba seguiría saliendo adelante.

 

 

En la sobremesa, hubo tiempo para comentar todo lo ocurrido y comprobamos como los participantes eran conscientes de que la organización no había tenido culpa de lo sucedido e incluso se les rindío un sentido aplauso que tanto Porfirio Delso (Presidente de la Peña), como Jose Luis Remacha y demás componentes de la organización, agradecieron visiblemente emocionados.

 

 

Con éste apoyo y ánimo de los cicloturistas, deben quedarse los organizadores de la Peña Ciclista Los Conejos para seguir insistiendo en organizar una prueba que por recorrido y paisaje merece mucho la pena.

 

 Crónica: Luis Miguel Almanza  (Redactor PEDALEO)

Volver al índice - Noticias CICLOTURISTAS