Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias INTERNACIONALES > IL LOMBARDIA 2012 - PREVIA

IL LOMBARDIA 2012 - PREVIA

IL LOMBARDIA 2012 - PREVIA

‘Il Lombardia’

Por: @JuLiTo99 (28/09/2012) ‘El último monumento de la temporada



 

 

La Previa


Sábado 29 de Septiembre es el gran día. Se celebra la Edición 106 de ‘La clásica de las hojas muertas.

Este año esa denominación tiene menos importancia dado que la prueba se adelanta a finales del mes de septiembre. Antes llamada ‘Giro di Lombardia’. Conocida como uno de los ‘monumentos del ciclismo’ junto a la Milán-San Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix y la Lieja-Bastoña-Lieja. Una cita en la que muchos equipos y corredores buscaran salvar la temporada consiguiendo la victoria o un buen botín de puntos para el ranking de merito.

 

La primera vez que se disputo fue en 1905 formando parte de la ya desaparecida ‘Copa del Mundo de ciclismo’ desde 1989 a 2004. En su palmares figuran auténticas leyendas del ciclismo. El corredor que más triunfos ha conseguido ha sido Fausto Coppi con cinco victorias, cuatro de ellas consecutivas. Le sigue Alfredo Binda con cuatro ‘monumentos’ en su palmares. Cinco hombres (Costante Girardengo, Gaetano Belloni, Gino Bartali, Sean Kelly y Damiano Cunego) han conseguido vencer en tres ocasiones.

 

También es obligatorio destacar otros nombres que figuran en el palmares de la talla de Tom Simpson, Charly Mottet, Felice Gimondi (2), Eddy Merckx (2), Francesco Moser (2),  Bernard Hinault (2), Roger de Vlaeminck (2), Rik van Looy, Moreno Argentin, Tony Rominger (2), Andrea Tafi, Laurent Jalabert, Oscar Camenzind, Danilo Di Luca, Michele Bartoli (2), Paolo Bettini (2) y Philippe Gilbert (2). Ningún español en sus 105 años de historia ha conseguido ganarla.

 

Equipos participantes: 18 UCI World Tour + 7 Continental Profesional (Acqua & Sapone, Androni Giocattoli, Argos – Shimano, Colnago – CSF, Colombia Coldeportes, Farnese Vini y Utensilnord Named).

 

Recorrido

 

 

 

251 kilómetros entre Bergamo y Lecco. Diez más que en la edición de 2011. El recorrido a lo largo de la historia ha sufrido bastantes variaciones pero nunca ha bajado de los 240 kilómetros. Incluso en una ocasión (2004) se dio la salida en Mendrisio, Suiza. La única vez que la prueba ha comenzado en un país que no haya sido Italia. La subida más famosa es la mítica cota de Madonna del Ghisallo. En su cima hay un pequeño ‘santuario’ que contiene numerosos objetos y fotografías sobre ciclismo y religión.

 

Los primeros setenta kilómetros son bastante llanos, sin ninguna dificultad exceptuando el Colle dei Pasta (406 metros de altitud con 4 kilómetros al 3,7% de pendiente media) no muy dura pero que servirá para que algunos corredores intenten la escapada. Los primeros kilómetros serán para ir entrando en calor y preparando las piernas para la sucesión de cotas que se les vienen a los corredores a partir del kilómetro setenta y cinco.

 

Perfil

 

 

Perfiles (1. Valico di Valcava 2. Muro di Sormano 3. Madonna del Ghisallo 4. Villa Vergano)

 

- Valico di Valcava -

Distancia a meta: 160.5 Km.

Distancia: 11,7 Km.

Altitud: 934 m.

Pendiente media: 8 %

Pendiente máxima: 17 %

 

 

- Muro di Sormano -

Distancia a meta: 82.2 Km.

Distancia: 1,9 Km.

Altitud: 304 m.

Pendiente media: 15.8 %

Pendiente máxima: 25/27 %

 

 

- Madonna del Ghisallo –

Distancia a meta: 46.1 Km.

Distancia: 8.5 Km.

Altitud: 532 m.

Pendiente media: 6.2 %

Pendiente máxima: 14 %

 

 

- Villa Vergano -

Distancia a meta: 9.5 Km.

Distancia: 3.2 Km.

Altitud: 239 m.

Pendiente media: 7.4 %

Pendiente máxima: 15 %

 

 

- Últimos 5 kilómetros -

 

 

_______________________________________________________________

Favoritos:

 

 

Philippe GILBERT (BMC Racing Team) 

No puede llegar en mejor momento. Pletórico tras haber conseguido el mundial y de la forma en que lo consiguió, con autoridad y dejando claro que en su terreno es casi imbatible. Querrá lucir el maillot arcoiris a lo grande. Ganador en dos ocasiones, podría convertirse en uno de los pocos hombres que han conseguido tres victorias. Si hay un recorrido que le viene bien a Gilbert es este, donde puede sacar toda su clase a relucir. El máximo favorito.

 

 

Alberto CONTADOR (Saxo Bank – Tinkoff Bank)

El recorrido quizás no sea el mas adecuado para el. Es un gran escalador pero necesita más kilómetros para que el desgaste haga mella en sus rivales. Ante subidas cortas y explosivas es un autentico súper clase pero no esta a la altura de Joaquim o Gilbert aunque no por esto no habrá que tenerle en cuenta. Llega con muchísimas ganas tras haber ganado la mítica Milán - Turín.

 

 


Joaquim RODRIGUEZ (Katusha Team)

Llega con un claro objetivo que es conseguir los puntos necesarios para arrebatarle a Wiggins la primera posición en la clasificación World Tour. En teoría lo tiene bien para que eso ocurra. El recorrido es el mejor posible para las características de ‘Purito’. El año pasado copo la tercera plaza del podio, este año querrá subir a lo mas alto y para ello Katusha trae un autentico equipazo para la ultima gran cita del año. Buscara su oportunidad en las rampas mas duras de Villa Vergano.

 

 

Vincenzo NIBALI (Liquigas-Cannondale)

El gran protagonista en la edición de 2011. Poniendo en jaque la carrera con un ataque en Madonna del Ghisallo. Siempre combativo el italiano querrá despedir el año a lo grande venciendo en un terreno que conoce a la perfección. Llega muy bien de forma como ya demostró en el mundial donde hasta la subida final estuvo intentándolo todo con varios ataques. Ya ha demostrado que las clásicas de larga distancia son su terreno (Milán - San Remo y Lieja-Bastogne-Lieja).

 

 


Rigoberto URÁN (Team Sky)

Reciente vencedor del Gran Piemonte dando muestras de estar en muy buena forma junto a su paisano y compañero de equipo, Sergio Henao. Sus declaraciones tras terminar el Gran Piemonte dejaban claras sus intenciones de cara a Lombardia. "He salido de la Vuelta con una condición física muy buena. Los Campeonatos del Mundo fueron una buena preparación y en perspectiva hacia Lombardía hoy fue otro muy buen calentamiento. Me gusta mucho la carrera y estoy muy motivado para el sábado". Esta creciendo a pasos agigantados.

 

 

Oliver ZAUGG (RadioShack-Nissan)

Flamante vencedor en la edición de 2011. En condiciones normales su nombre no aparecería entre los favoritos pero gracias a su victoria el año pasado con un ataque en Villa Vergano creo que se merece el reconocimiento de figurar en la lista de elegidos. Saldrá con el numero 1.

 

 

 Carlos BETANCUR (Acqua & Sapone)

Esta demostrando que se le dan muy bien las clásicas italianas, en 2011 gano el Giro dell’Emilia. Este año ha conseguido el triunfo en una etapa de montaña del Giro di Padania y el Trofeo Melinda, siempre ante grandes rivales. 9º el año pasado en su debut, un resultado que dice mucho de el. Muy potente en los ‘muros’. Un valor seguro para el futuro del ciclismo colombiano.

 

 

Damiano CUNEGO (Lampre - ISD)

Tres victorias en su palmares es mas que motivo suficiente para incluirle en la lista de favoritos para la victoria. Teniendo en cuenta su irregularidad de los últimos años no estaría aquí. Pero históricamente es uno de los pocos hombres que ha logrado vencer en tres ocasiones y de los que lo han conseguido es el único que esta en activo. Si tiene un buen día el recorrido es perfecto para el.

 

 

Simon GERRANS (Orica GreenEDGE)

Campeón nacional en ruta. 1º en GP de Québec. 2º en la Clásica de San Sebastian. 1º en la Milán – San Remo. 1º en el Tour Down Under. Un palmares no muy amplio quizás pero con victorias y puestos en carreras de prestigio. Se da una curiosidad y es la siguiente. Vencedor en Milán – San Remo que es la primera gran cita del año y además en suelo italiano. La pregunta es: será capaz de lograrlo también en la última gran cita del año y que curiosamente también se celebra en el país transalpino? En el mundial no estuvo a la altura de lo que se esperaba de el.

 


Alexandr KOLOBNEV (Katusha Team)

Un recorrido que le va bastante bien. En 2009 termino 3º, tras Gilbert (1) y Samuel Sánchez (2). Tras la sanción volvió con fuerza a la competición. Ha tenido buenas actuaciones como por ejemplo el podio en el GP de Montreal donde quedo 3º o el 4º puesto en la general de Polonia. En el pasado mundial se le vio muy fuerte aunque no lo necesario para alcanzar a Gilbert. Si tiene un día bueno es un hombre muy a tener en cuenta.

 

 


Daniel MARTIN (Garmin - Sharp)

2º puesto el año pasado. Motivo más que suficiente para tenerle en cuenta a la hora de la victoria. No ha conseguido ninguna victoria en 2012. 5º en Lieja y 6º en Flecha Valona son sus mejores resultados. Es una incógnita en que estado de forma llega a esta carrera.

 

Mención especial para…

 

 

Johan Esteban CHAVES (Colombia Coldeportes)

Quizás sea demasiado pronto para pensar en verle con posibilidades de victoria pero calidad y cualidades no le faltan. Vencedor del GP Cittá de Camaiore y de la etapa reina de la Vuelta a Burgos en Lagunas de Neila. Pueden ser demasiados kilómetros para su corta edad pero nunca se sabe. Puede ser uno de los animadores de la carrera atacando desde lejos y moviendo la carrera.

 

Atención a…

 

Danilo DI LUCA (Acqua & Sapone): vencedor en 2001. De eso hace ya mas de diez años pero seguro que estará motivado. 2º en el nacional italiano. 1º en la 4ª etapa de Österreich-Rundfahrt y 1º en el GP Nobili Rubinetterie.

 

Franco PELLIZOTTI (Androni – Giocattoli): Finalizada su sanción de 2 años ha vuelto a la competición muy motivado. 1º en el nacional italiano. 2º en GP Città di Camaiore. 3º en la general del Giro di Padania. Será protagonista.

 

Greg VAN AVERMAET (BMC Racing Team): esta haciendo un gran final de temporada y si llega en un grupito es el máximo favorito. 2º en el GP de Québec y 4º en Tour de Flandes son sus mejores puestos esta temporada.

 

Domenico POZZOVIVO (Colnago – CSF): vencedor de la general del Giro del Trentino dando una autentica exhibición en la durísima subida a Punta Veleno. El año pasado fue 6º a tan solo 8” de Oliver Zaugg.

 

Diego ULISSI (Lampre – ISD): en la reciente Milán – Turín fue el que mas aguanto a rueda de Contador y se le vio muy fuerte en la subida final a la Basilica di Superga. El recorrido le viene muy bien. Puede dar la sorpresa.

 

Moreno MOSER (Liquigas – Cannondale): aun queda en la memoria su exhibición en el nacional italiano donde fue 3º. 2º en el GP de Montreal. En el mundial hizo un buen trabajo y si tenemos eso en Lombardia lo hará bien.

 

Rui COSTA (Movistar): viene de hacer una gran temporada. En el pasado mundial se le vio en las posiciones de cabeza en los kilómetros finales. El recorrido es muy bueno para el. Será un hombre a vigilar.

 

Sergio HENAO (Team Sky): junto a Urán, Quintana, Chaves y Betancourt son el futuro del ciclismo colombiano. Muy bien de forma en este último tramo de temporada. Puede ser una baza de Sky para endurecer la carrera.

 

Giovanni VISCONTI (Movistar): 1º en Klasika Primavera y 1º en Circuito de Getxo. 6º en la general de Vuelta a Burgos. Estuvo muy activo en el pasado Gran Piemonte. 7º el año pasado.

 

Hombres a tener en cuenta…

 

Lars PETTER NORDHAUG (Team Sky)

 

Dani MORENO y Luca PAOLINI (Katusha Team)

 

Przemyslaw NIEMIEC (Lampre – ISD)

 

Jelle VANENDERT (Lotto – Belisol)

 

Johnny HOOGERLAND y Bjorn LEUKEMANS (Vacansoleil – DCM)

 

Dario CATALDO (Team Sky)

 

Gorka VERDUGO (Euskaltel – Euskadi)

 

Nairo QUINTANA (Movistar)

_______________________________________________________

 

Il Lombardia 2011


Oliver Zaugg consigue la victoria en Lecco. (15/10/2011)

 

Edición de 2011. El suizo Oliver Zaugg conseguía la victoria gracias a un poderoso ataque en las primeras rampas de Villa Vergano donde consiguió abrir un hueco insalvable para el resto de sus perseguidores. La victoria más importante en toda su trayectoria profesional, sin duda.

 

El protagonista indiscutible de la jornada fue Vincenzo Nibali que ataco en la subida a Madonna del Ghisallo y estuvo rodando en solitario hasta las primeras rampas de Villa Vergano donde finalmente fue anulada su fuga.

 

Por: @JuLiTo99 (Redactor de www.pedaleo.com)

Volver al índice - Noticias INTERNACIONALES