Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias INTERNACIONALES > La Previa / Giro dell’Emilia

La Previa / Giro dell’Emilia

La Previa / Giro dell’Emilia

La Previa | Giro dell’Emilia

Por: @JuLiTo99


La 95º edición del Giro dell’Emilia de este año se celebra el primer fin de semana de Octubre. Una de las semiclásicas más importantes del calendario italiano gracias al atractivo recorrido y a la excelente participación que hay cada año. La carrera se disputa por los alrededores de Bolonia y esta catalogada como 1.HC, la máxima categoría de estos circuitos. La carrera esta patrocinada por Granarolo, una de las empresas más importantes de la región de Emilia-romaña.

 

La prueba contara con ocho equipos World Tour como son Liquigas Cannondale, Lampre – ISD,  Team Sky, AG2R – La Mondiale, Katusha, Astana, Saxo Bank – Tinkoff Bank y Movistar. Siete conjuntos de categoría Profesional Continental que serán Acqua & Sapone, Androni – Venezuela, Colnago – CSF, Farnese Vini – Selle Italia, Europcar, Colombia – Coldeportes y Utensilnord – Named y solo un equipo de categoría Continental que será el Team Idea.

 

Entre los hombres que han conseguido ganarla, el que mas con 5 victorias es el italiano Costante Girardengo. Le siguen con 3 victorias Fausto Coppi, Gianni Motta y Davide Cassani. Con 2 victorias están Gino Bartali, Adolfo Leoni, Bruno Monti, Luciano Maggini, Nino Defilippis, Diego Ronchini, Francesco Moser, Franco Bitossi, Pierino Gavazzi, Michele Dancelli, Francesco Casagrande, Gilberto Simoni y Robert Gesink.

 

También figuran grandes nombres que han conseguido vencer en esta gran cita como son Eddy Merckx, Roger De Vlaeminck, Acacio Da Silva, Tony Rominger, Dmitri Konyshev, Gianni Bugno, Maurizio Fondriest, Michele Bartoli, Michael Boogerd, Jan Ullrich, Ivan Basso, Davide Rebellin, Fränk Schleck o Danilo Di Luca. Como podemos ver los vencedores son corredores de prestigio mundial. Esto nos deja en claro el prestigio de la prueba. Únicamente un español ha conseguido ganarla y fue José Iván Gutiérrez en 2003, cuando militaba en las filas del antiguo IBanesto.com.

 

Recorrido

 

En total serán 193 kilómetros los que tendrán que recorrer. Los primeros sesenta kilómetros son bastante llanos y será fácil que se forme una escapada de corredores sin opciones a la victoria. El recorrido ha sufrido varias variaciones respecto al año anterior.

 

En 2011 se hacia la subida a Montepastore y seguidamente tras pasar Acqua Cerelia iniciaban el descenso hacia Vergato. En esta ocasión lo que harán será coronar Montepastore, una subida de 6 kilómetros que alcanza los 595 metros de altitud. Seguidamente entraran en el ‘circuito Rocca di Roffeno’, una zona de terreno escarpado que les llevara hasta el Passo Sella Della Croce que alcanza el desnivel máximo del recorrido, 805 metros. Subida de poco más de un kilómetro pero con rampas duras.

 

Tras el rápido descenso llegaran a la localidad de Vergato, donde a partir de ahí el terreno es prácticamente llano con algún repecho no puntuable. Pasarán por la localidad de Marzabotto que llevará a los corredores hasta Sasso Marconi, donde dos kilómetros después comienza la subida al Valico di Badolo. Aproximadamente 8 kilómetros de ascenso hasta llegar a 424 metros de altitud.

 

 

Desde que coronan el Valico di Badolo, a excepción de la pequeña subida a Vía del Sasso (aprox. 300 metros) tendrán unos 20 kilómetros donde el terreno será muy favorable hasta entrar en la ciudad de Bolonia.

 

Tras pasar bajo el arco de Meloncello llegará el punto clave del día. Ahí comenzara el circuito de 9.3 kilómetros al que deberán dar 5 vueltas y donde comienza la subida a San Luca (270 metros de desnivel en 2.1 kilómetros de ascensión con el 10,8% de pendiente media. Tiene rampas que alcanzan el 18%). La subida se hace paralela al pórtico de San Luca lo que hace que sea una subida preciosa. La parte mas dura de la subida llega tras pasar bajo una columnata donde tendrán que superar una sucesión de curvas de herradura muy duras.

 

 

La sucesión de subidas seleccionará la carrera y determinará quienes son los corredores mas fuertes. Una ascensión muy bonita y que al subirse en cinco ocasiones hace que los aficionados disfruten durante bastante tiempo de la carrera. Tiene además un ingrediente que la hace aun más vibrante. Los ‘tifosi’ que abarrotan cada metro de subida desde su inicio.

_______________________________________________________________

 

Favoritos

 

 

 

Carlos BETANCUR | Acqua & Sapone: flamante vencedor el año pasado dando una autentica exhibición en la última subida a San Luca. Portara el dorsal 1. Esta realizando una gran temporada consiguiendo la victoria en el Trofeo Melinda, también en un circuito bastante duro. Además hay que añadirle una gran victoria de etapa en el Giro di Padania aunque en Lombardia no estuvo todo lo bien que se esperaba de el. Intentará entrar en el selecto grupo de corredores que han conseguido ganarla en dos ocasiones.

 

 

Domenico POZZOVIVO | Colnago – CSF: 6º en 2010, 8º en 2011. La subida al pórtico le viene como anillo al dedo. Pese a su baja estatura y el poco peso que tiene es capaz de desarrollar una gran potencia en subidas como esta con porcentajes elevados. Sus victorias más importantes este año son la 8º etapa del Giro de Italia y la general del Giro del Trentino donde además consiguió una victoria realmente sensacional en la durísima subida a Punta Veleno. Será el líder indiscutible del Colnago – CSF.

 

 

Vincenzo NIBALI | Liquigas – Cannondale: su temporada esta siendo realmente extraordinaria, dos triunfos en dos vueltas por etapas, Tirreno Adriático y Giro di Padania, 2º en Lieja y 3º en Milán – San Remo. Pero su mayor logro esta temporada es el podio en el Tour de Francia. Una caída mermo en demasía sus posibilidades de victoria en Lombardia. 5º en 2010 y 10º en 2011 son sus mejores puestos en esta prueba. Intentara despedir la temporada con un buen sabor de boca, para ello intentara romper la carrera con un ataque en las rampas mas duras de San Luca.

 

 

Thomas VOECKLER | Europcar: es una incógnita saber en el estado de forma en el que llega el corredor francés. Será su primera participación en esta carrera por lo tanto habrá que estar atentos a como se le da el circuito final, en principio la subida tiene la dureza suficiente para que pueda marcar diferencias, si se ve con fuerzas intentara el ataque casi con toda seguridad. Si tiene el día bueno será uno de los grandes favoritos. La única baza del Europcar con opciones de victoria. Tendrá en Christophe Kern a un gran gregario de lujo.

 

 

Diego ULISSI | Lampre – ISD: 1º en el Gran Premio Industria e Commercio Artigianato Carnaghese. 9º en Flecha Valona. 2 etapas y 3º en la general de la Settimana internazionale di Coppi e Bartali. 10º en la Clásica de San Sebastián. 2º en Milán – Turín donde en los kilómetros finales demostró estar muy fuerte, de hecho fue el único que aguanto la rueda de Contador hasta que el madrileño se marcho en solitario en la subida a la Basílica di Superga. El circuito final se adapta perfectamente a sus características.

 

 

Damiano CUNEGO | Lampre – ISD: Solo una victoria en la segunda etapa del Giro del Trentino en el que finalizaría 2º en la general. Tiene buenos puestos como son 2º en el GP di Lugano. 6º en el Giro de Italia. 4º en la Vuelta al País Vasco y 6º en Vuelta Cataluña. 5º en 2007 es su mejor clasificación en esta carrera. Llega con buenas sensaciones después de haber rendido bien en Lombardia. “Il Piccolo Príncipe” no ha sido muy regular estos últimos años, pero en un recorrido como este siempre hay que tenerle muy presente. Será una de las cuatro bazas con las que jugara el Lampre a medida que avance la carrera.

 

 

Ojo con…

 

Przemysław NIEMIEC (Lampre – ISD): será una de las bazas que tendrá Lampre en función de cómo vaya la carrera. Su mejor clasificación aquí es un 5º puesto en 2011.

 

Matteo RABOTTINI (Farnese Vini – Neri): demostró que llega en forma al final de temporada atacando en Villa Vergano, la última subida de Il Lombardia.

 

Franco PELLIZOTTI (Androni): 12º en Il Lombardia a tan solo 9” de Purito deja claro que llega bien a esta carrera.

 

Fabio DUARTE (Colombia – Coldeportes): reciente ganador de la Coppa Sabatini en una demostración de potencia y sangre fría, esperando al momento justo para lanzar el ataque definitivo. 12º el año pasado.

 

Nairo QUINTANA (Movistar): 11º en Il Lombardia y muy activo en la Coppa Sabatini. Si tiene un buen día es candidato a la victoria. La subida es ideal para el.

 

Chris Anker SORENSEN (Saxo – Tinkoff): 8º en 2009. Será el líder indiscutible de Saxo Bank. No hay que darle nunca por muerto, combativo como pocos.

 

Miguel Ángel RUBIANO (Androni): muy buenos puestos este año en las semiclásicas italianas. Llega en una gran condición tras ser 2º en Coppa Sabatini donde solo pudo ser superado por Duarte.

 

Winner ANACONA (Lampre – ISD): llega a este final de temporada con ese punto de forma que te da la Vuelta. Será uno de los hombres importantes de Lampre.

 

Fredrik KESSIAKOFF (Astana): 10º en Lombardia lo que deja entrever que llega bien. Ya fue 6º en 2009. Podría sorprender filtrándose en alguna escapada en la parte final del circuito.

 

Danilo DI LUCA (Acqua & Sapone): 4º en 2003. 2º en 2006. 1 en 2008. Esta temporada solo ha conseguido una victoria (GP Nobili Rubinetterie) pero es capaz de todo aquí, por cualidades no será. Se despide de Acqua & Sapone que desaparece a final de temporada.

 

No hay que olvidar a otros hombres que podrían animar la carrera o jugar un papel importante de cara a sus líderes como son Emanuele Sella, Ivan Basso, Giampaolo Caruso, Paolo Tiralongo, Thomas Löfkvist, Cyril Gautier, Sonny Colbrelli, Stefano Garzelli, Simone Stortoni o Lars Petter Nordhaug.

 

 - Mi pronóstico -

 

Vincenzo Nibali         40%


Domenico Pozzovivo  30%

 

Diego Ulissi               20%

 

Carlos Betancur        10%

 

_______________________________________________________________

 

Edición de 2011.

 

En la primera parte de la carrera se formaba una fuga con 5 corredores que eran Stefan Denifl (Leopard), Davide Ricci Bitti (Farnese Vini), Sergio Laganà (De Rosa), Luca Solari (Androni Giocattoli) y Alexander Zdanov (D'Angelo & Antenucci - Nippo). Llegaron a tener una ventaja máxima de 8’30”.  Eran cazados a falta de cuatro vueltas para el final.

 

En la parte final se produjeron varios ataques, el primero era Gianluca Brambilla (Colnago - CSF) y después le seguían Robert Kiserlovski (Astana), Betancur (Acqua & Sapone) y Oliver Zaugg (Leopard Trek). En la penúltima vuelta en el tramo más duro de subida Zaugg y Betancur se quedaban en solitario en cabeza de carrera.

 

Llegada la ultima vuelta nada mas pasar bajo el arco de Meloncello tras apenas llevar unos escasos 150 metros de subida el que atacaba era el colombiano Betancur que dejaba atrás a Zaugg que no pudo responder a su violento ataque. Gracias a una fantástica subida y un pedaleo ágil que le permitiría plantarse en solitario en la línea de meta aventajando en 24” al holandés Mollema y a su compatriota Urán que hacia 3º.

 

 

Clasificación

1. Carlos BETANCUR (Acqua & Sapone) 5h05'05”.

2. Bauke MOLLEMA (Rabobank) a 24”

3. Rigoberto URÁN (Sky Procycling) mt.

4. Davide REBELLIN (Miche – Guerciotti) mt.

5. Przemyslaw NIEMIEC (Lampre – Isd) mt.

6. Joaquim RODRÍGUEZ (Team Katusha) a 28”

7. Riccardo CHIARINI (Androni Giocattoli – Cipi) a 31”

8. Domenico POZZOVIVO (Colnago - CSF) mt.

9. Oliver ZAUGG (Leopard Trek) a 33”

10. Vincenzo NIBALI (Liquigas – Cannondale) a 39”

 

 

 

Por: @JuLiTo99 (Redactor de www.pedaleo.com)

Volver al índice - Noticias INTERNACIONALES