Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias INTERNACIONALES > La Previa | Tour of Beijing 2012

La Previa | Tour of Beijing 2012

La Previa | Tour of Beijing 2012

La Previa | Tour of Beijing

 

Por: @JuLiTo99 (7/10/2012) 

 

Segunda edición de esta exótica prueba que dará por terminada la temporada en cuanto a pruebas World Tour se refiere. En el intento de la Unión Ciclista Internacional por llevar el ciclismo al continente asiático así nació esta carrera. Se formo con el objetivo de que arrancase siendo World Tour, cosa que también se ha conseguido este año. Su fecha no es la más idónea para que las grandes figuras del panorama internacional acudan a la prueba ya que muchos corredores han dado por finalizada la temporada. A los equipos les cuesta confeccionar una escuadra de garantías pero aun así habrá una buena participación.

 

En general la mayoría de corredores quedaron satisfechos con la organización aunque también hubo algunas quejas por parte de algunos corredores en torno a la carrera y lo que la rodea. Algunos corredores se quejaron del caos en la circulación lo que les impedía poder salir a entrenar y en consecuencia no poder preparar la prueba en condiciones. También expresaron su malestar con la alta polución que había en el ambiente, cinco veces mayor de lo permitido.

 

Más internamente algunos corredores comentaron lo siguiente: “Somos marionetas de la UCI", “Éste no es el ciclismo que queremos. “Esto, sobre todo para algunos, es hacer caja descaradamente”, o “Y que no nos digan que están abriendo mercados, porque no es verdad”.

 

Equipos participantes: 18 World Tour + 1 Profesional Continental*.

 

  • Ag2r La Mondiale (FRA)
  • Astana Pro Team (KAZ)
  • BMC Racing Team (USA)
  • Champion System Pro Team (CHN)*
  • Euskaltel-Euskadi (ESP)
  • FDJ – Big Mat (FRA)
  • Garmin – Sharp (USA)
  • Katusha Team (RUS)
  • Lampre-ISD (ITA)
  • Liquigas-Cannondale (ITA)
  • Lotto Belisol Team (BEL)
  • Movistar Team (ESP)
  • Omega Pharma-Quickstep (BEL)
  • Orica-GreenEDGE (AUS)
  • Rabobank Cycling Team (NED)
  • Radioshack – Nissan (LUX)
  • Sky Procycling (GBR)
  • Team Saxo Bank - Tinkoff (DEN)
  • Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team (NED)

______________________________________________________________________

 

Recorrido

 

 

Etapas

 

1ª etapa (Martes, 9 Octubre)

- Tian An Men Square Bird’s Nest 117 km -

 

 

 

Comentario: la primera etapa no entrañara ninguna dificultad. Se rodara por un circuito totalmente llano situado en el Parque Olímpico de Pekín al que deberán dar 13 vueltas para completar los 117 Km. La meta estará situada junto al Estadio Olímpico de Pekín, mas conocido como ‘Nido de Pájaro’. Una etapa donde los equipos de los sprinters lo tendrán muy fácil para controlar la carrera a su antojo y jugarse la victoria al sprint.

______________________________________________________________

 

2ª etapa (Miércoles, 10 Octubre)

- Bird’s Nest Men Tou Gou 134 km -

 

 

Comentario: una etapa que será muy movida desde el principio. Los corredores tendrán que superar cuatro puertos. Entre ellos uno de 1ª categoría (10 km al 4.9%). Los sprinters lo tendrán complicado para superar esta jornada. Aunque los últimos veinte kilómetros son muy favorables para que un equipo pueda organizarse y eche abajo la posible escapada. Estará muy disputada hasta el final.

_______________________________________________________________

 

3ª etapa (Jueves, 11 Octubre)

- Men Tou Gou Badaling Great Wall 162.5 km -

 

 

Comentario: sin duda estamos ante la etapa reina de este Tour de Beijing y es aquí donde debería jugarse una parte importante de la carrera. Cuatro puertos y uno de ellos de 1ª categoría (10.8 km al 6.4%) serán un escollo insalvable para los sprinters. La llegada final a un sitio mítico. La Muralla China, escenario de la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Pekín donde Samuel Sánchez se proclamo campeón olímpico. Será la misma llegada que en aquella ocasión, una llegada que pica para arriba (1 km al 6.3%) y donde solo un hombre fuerte podrá hacerse con la victoria.

_______________________________________________________________

 

4ª etapa (Viernes, 12 Octubre)

- Yanqing Chang Ping 165.5 km –

 

 

Comentario: una etapa en principio bastante asequible para los sprinters. Tendrán que superar tres puertos, todos ellos de 3ª categoría aunque con porcentajes mínimos. Puede ser una jornada para que una escapada numerosa ponga en jaque la carrera en la zona de subidas y bajadas ya que ahí al pelotón le será muy difícil controlar la carrera. Desde que se corona el último puerto hasta meta restaran algo más de 30 kilómetros, terreno suficiente para que la gente rápida recupere el tiempo perdido en las subidas y se juegue la victoria final en un sprint.

_______________________________________________________________

 

5ª etapa (Sábado, 13 Octubre)

- Chang Ping Ping Gu 182.5 km –

 

 

Comentario: con más de 182 kilómetros será la etapa mas larga de esta segunda edición del Tour of Beijing. Los corredores tendrán que superar cuatro puertos. La mayor dificultad del día será el ultimo puerto de 1ª categoría (5.4 km al 5.9%). Este último puerto será la última oportunidad de los corredores para dar la sorpresa o intentar dar un golpe de efecto a la carrera. La bajada también es muy rápida y podrían jugársela en el descenso. Quizás el mayor hándicap sea la distancia que ahí de la cima hasta meta, unos 30 kilómetros. Una etapa muy abierta donde cualquiera puede ganar, tanto sprinters como gente de grandes vueltas que llegue en forma.

_______________________________________________________________

 

Favoritos

 

 

Tony MARTIN | Omega Pharma – Quick Step: vencedor de la edición del año pasado saldrá con el dorsal 1. Este año tendrá un hándicap en su contra. No habrá una contrarreloj donde el pueda sacar ventaja al resto de sus rivales. Llega motivadísimo tras el titulo en la contrarreloj por equipos del mundial y el titulo de campeón del mundo en crono individual.

 

 

Edvald BOASSON HAGEN | Team Sky: 2º en el pasado mundial donde demostró estar fortísimo y seguro que llega aquí en buena condición. Uno de los grandes favoritos ya que las subidas que hay se adaptan muy bien a sus características. Líder indiscutible de un Sky muy mermado que solo acude aquí con 5 hombres.

 

 

Ryder HESJEDAL | Garmin – Sharp: recientemente ha confesado que llega con muchas ganas de hacerlo bien aquí y su 6º puesto en Lombardia deja bien claro que estará luchando por la victoria aquí. Tendrá a su disposición un gran equipo en el que apoyarse.

 

 

Rui COSTA | Movistar Team: gran final de temporada el suyo con muy buenos puestos en las clásicas canadienses y el mundial de Limburgo. En Lombardia intento dar la sorpresa con un ataque a 25 km de meta aunque sin suerte. El recorrido de este Tour de Beijing le beneficia.

 

 

Samuel SÁNCHEZ | Euskaltel – Euskadi: lastrado por las lesiones. Llega aquí en una clara mejoría y de menos a más en su estado de forma. Muy activo en el Tour de Gran Bretaña y 2º en Lombardia dejan muy a las claras sus posibilidades aquí. Intentara pescar algunos ‘puntos’ y de paso enmendar una temporada en la que desde un principio siempre ha ido a contra pié.

 

 

Tomasz MARCZYNSKI | Vacansoleil – DCM: dejo buenas sensaciones en Lombardia y tiene a su favor la gran Vuelta que ha realizado y el punto de forma tan bueno que te deja el haberla corrido. Como pudimos ver en la Vuelta además de ser buen escalador tiene una excelente punta de velocidad como demostró en la etapa de Montjuic.

 

 

Daniel MARTIN | Garmin – Sharp: esta temporada ha sido bastante gris para lo que nos tiene acostumbrados el bueno de Dan Martin. Aun no ha conseguido ninguna victoria. Lo intentara en su última oportunidad además con un recorrido que le viene genial. Entre el y Hesjedal se repartirán la capitanía del equipo.

 

 

Steven KRUIJSWIJK | Rabobank: su temporada no ha sido especialmente brillante. El año pasado brillo en bastantes ocasiones y este año se le pedía un pasito mas, a hecho lo contrario, retroceder. Si ha preparado bien esta carrera aun tiene una oportunidad para no irse de vacío esta temporada. Tiene clase a raudales.

 

 

Moreno MOSER | Liquigas – Cannondale: una temporada de ensueño la del joven italiano. Dando muestras del gran corredor que puede ser en un futuro. Se defiende subiendo, es bueno en las cronos y además tiene una gran punta de velocidad. Será uno de los líderes de Liquigas en esta carrera.

 

 

Dario CATALDO | Omega Pharma – Quick Step: llega bien y habrá que tenerle en cuenta. Esta sin duda ha sido la temporada de su confirmación. Recientemente fichado por Sky. Sus mejores triunfos son la victoria en la etapa de la Vuelta en el Cuitu Negru, y el campeonato nacional italiano de contrarreloj. No hay que olvidar el gran Giro que realizo. Será un hombre a tener en cuenta aquí.

 

 

Simon CLARKE | Orica GreenEDGE: viene de hacerlo muy bien en Lombardia donde hasta el último momento estuvo cerca de las posiciones de cabeza. Una soberbia actuación en la Vuelta a España donde consiguió ganar de una manera brillante el maillot de la montaña y una etapa. Es la apuesta de Orica para esta carrera.

 

 

Mathias FRANK | BMC Racing Team: a excepción de la victoria en la crono por equipos del Trentino aun no ha conseguido ninguna victoria individual esta temporada. Algo irregular durante todo el año. Aquí tiene la responsabilidad de ser uno de los hombres fuertes de BMC. Puede dar la sorpresa.

 

 

Eros CAPECCHI | Liquigas – Cannondale: su única victoria esta temporada ha sido en el GP Lugano. Pero también estuvo muy activo en el Giro y recientemente en la Vuelta a España. Junto a Moreno Moser será una de las apuestas de Liquigas para la general. Ya ha fichado por oviStar.

 

 

Rinaldo NOCENTINI | Ag2r La Mondiale: esta temporada hemos vuelto a ver algunos de los destellos de aquel corredor que parecía que llegaría lejos. No ha conseguido ninguna victoria pero tiene muy buenos puestos a lo largo de toda la temporada. Podría ser uno de los tapados y sorprender a todo el mundo. Hizo un gran trabajo como gregario durante el último mundial.

 

 

Jan BAKELANTS | RadioShack – Nissan: en este último tramo de temporada ha competido mucho y bien eso nos indica que llegara en un buen momento de forma. Será uno de los hombres más fuertes que ponga en liza el equipo americano de RadioShack. Muchos se extrañaran de verle en esta lista pero yo confío en que pueda hacer una buena carrera.

 

 

Tanel KANGERT | Astana: campeón estonio en ruta y vencedor de una gran etapa en el Tour de Suiza donde también fue uno de los hombres más activos. Puede ser otro de los tapados de la prueba, una de esas posibles sorpresas. El recorrido le viene bien y junto a Grivko será una de las bazas de Astana.

 

Mi pronóstico:

 

Ryder Hesjedal – 30%

 

Edvald Boasson Hagen – 20%

 

Samuel Sánchez – 20%

 

Rui Costa – 15%

 

Tony Martin – 15%

_______________________________________________________________

 

Sprinters

No podemos olvidarnos de los corredores rápidos que estarán peleando por sumar las últimas victorias del año. La lista de sprinters es bastante extensa. Habrá que tener muy en cuenta estos nombres:

 

Elia VIVIANI (Liquigas)

Allan DAVIS (Orica)

Aidis KRUOPIS (Orica)

Lloyd MONDORY (Ag2r)

Francesco GAVAZZI (Astana)

Jacopo GUARNIERI (Astana)

Taylor PHINNEY (BMC)

Heinrich HAUSSLER (Garmin)

Alessandro PETACCHI (Lampre)

Enrique SANZ (Movistar)

Francesco CHICCHI (Omega Pharma)

Andrew FENN (Omega Pharma)

Theo BOS (Rabobank)

Luke ROWE (Team Sky)

Daniele BENNATI (RadioShack)

Kenny VAN HUMMEL (Vacansoleil)

Rüdiger SELIG (Katusha)

Grega BOLE (Lampre)

Leigh HOWARD (Orica)

 

Outsiders

Hay otros corredores que pueden jugar un papel importante en la carrera de cara a sus líderes como gregarios de lujo o incluso en un momento dado con opciones de conseguir la victoria ya sea gracias a una escapada o a otras circunstancias de carrera. Los nombres a tener en cuenta son los siguientes:

 

Romain BARDET (Ag2r)

Andy SCHLECK (RadioShack)

Andriy GRIVKO (Astana)

Mauro SANTAMBROGIO (BMC)

Fabian WEGMANN (Garmin)

Christophe LE MEVEL (Garmin)

Vladimir GUSEV (Katusha)

Gorka VERDUGO (Euskaltel)

Haimar ZUBELDIA (RadioShack)

Johnny HOOGERLAND (Vacansoleil)

Rafal MAJKA (Saxo Bank)

Maxim IGLINSKIY (Astana)

Jérémy ROY (FDJ)

Maciej PATERSKI (Liquigas)

Tom SLAGTER (Rabobank)

_______________________________________________________________

 

Tour of Beijing 2011

 

En su primera edición el que conseguía la victoria era el alemán Tony Martin del HTC-Highroad. La ventaja adquirida en la primera contrarreloj fue suficiente para aguantar los cuatro días restantes vestido con el maillot de líder. La ausencia de alta montaña le dio la victoria al alemán que solo se limito a conservar la renta, controlar la carrera y no arriesgar. 

 

1ª etapa. 5 de Octubre (Bird’s Nest – Water Cube 11.3 km ITT)

Ganador: Tony MARTIN (HTC – Highroad)

 

 

2ª etapa. 6 de Octubre (Bird’s Nest – Men Tou Gou 133.5 km)

Ganador: Heinrich HAUSSLER (Garmin-Cervelo)

 

 

3ª etapa. 7 de Octubre (Men Tou Gou – Yong Ning Town 162 km)

Ganador: Nicolas ROCHE (Ag2R)

 

 

4ª etapa. 8 de Octubre (YanQing Gui Chuan – Olympic-Canoeing Park 189.5 km)

Ganador: Elia VIVIANI (Liquigas)

 

 

5ª etapa. 9 de Octubre (Tian An Men Square – Bird’s Nest 118 km)

Ganador: Denis GALIMZYANOV (Katusha)

_____________________________________________________________________

 

 

Clasificación

 

1. Tony MARTIN (HTC – Highroad) 13h39’11”

2. David MILLAR (Garmin – Cervélo) + 17”

3. Chris FROOME (Team Sky) + 26”

4. Steve CUMMINGS (Team Sky) + 35”

5. Olivier KAISEN (Omega Pharma-Lotto) + 39”

6. Luis León SÁNCHEZ (Rabobank) + 41”

7. Jean-Christophe PÉRAUD (Ag2r) + 43”

8. Andriy GRIVKO (Astana) mt.

9. Dario CATALDO (Quick Step) mt.

10. Niki TERPSTRA (Quick Step) + 46”

 

Podium

 

 

Por: @JuLiTo99 (Redactor de www.pedaleo.com)

Volver al índice - Noticias INTERNACIONALES