Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias INTERNACIONALES > Previa/G.P. Città di Peccioli-Coppa Sabatini

Previa/G.P. Città di Peccioli-Coppa Sabatini

Previa/G.P. Città di Peccioli-Coppa Sabatini

 

La Previa | G.P. Città di Peccioli - Coppa Sabatini

 - Por: @JuLiTo99 (03/10/2010) -

 

Con el final de la temporada a la vuelta de la esquina se celebran tres pruebas italianas bastante interesantes. La primera de ellas es la ya clásica “Coppa Sabatini” que viene celebrándose desde 1952. El único año que no se disputó fue en 1977. La carrera transcurre por la región de la Toscana italiana, una región que siempre nos ofrece unos paisajes impresionantes.

 

En el palmarés destacan bastantes ganadores de renombre, tales como Francesco Moser, Gianni Bugno, Claudio Chiappucci, Bjarne Riis, Andrea Tafi, Jan Ullrich, Andrei Tchmil, Philippe Gilbert, Ricardo Ricco* o Paolo Bettini.

 

*Ricardo Ricco fue el vencedor en 2010. Su última victoria profesional antes de conocerse su positivo y su posterior sanción de 12 años.

 

Los que mas veces la han ganado, con 2 victorias, han sido Primo Volpi, Rino Benedetti, Dino Bruni, Franco Bitossi, Moreno Argentin, Maurizio Fondriest, Dmitry Konyshev y Giovanni Visconti. El italiano de Movistar si consigue vencer en esta edición se destacaría como el único que lo logra en 3 ocasiones.

 

Recorrido

 

 

198,6 kilómetros de recorrido tiene en total la edición de este año. Estarán distribuidos en tres partes. Los primeros 21 kilómetros de recorrido no tienen ninguna dificultad importante. En este primer tramo de carrera se pasara por las localidades de Tabaccaia, Montelopio y Fabbrica. Terreno perfecto para que se forme la fuga del día y que equipos menos importantes se dejen ver en carrera.

 

 

Entramos en la segunda parte de la carrera. Un circuito de 21,5 kilómetros al que tendrán que dar 6 vueltas. Lo más destacado de este circuito será la subida que llevara a los corredores hasta la meta, sin mucho desnivel pero que ira rompiendo la carrera a medida que pasen los kilómetros.

 

 

La tercera y última parte de la carrera también se hace en un circuito. Concretamente de 12.2 kilómetros al que se le deberán de dar 4 vueltas. Sin grandes dificultades a excepción del último ascenso hacia Peccioli. Una subida con varias curvas y que hará que el pelotón llegue estirado. La carrera se hará dura por la sucesión de subidas y no por la dureza de las rampas en si. Un final para un corredor potente y con una buena punta de velocidad. Ideal para un ‘uphill-finisher’. Termino que tan de moda esta últimamente.

 

 

Favoritos

 

 

Giovanni VISCONTI (Italia) | Movistar: llega en buena condición al tramo final de temporada a pesar de no haber estado en el mundial. Lo ha demostrado estando muy activo en Piamonte donde llego en 9º posición. La llegada en ligera subida es un terreno idóneo para que pueda sacar a relucir su gran punta de velocidad en grupos reducidos. Será el líder indiscutible del Movistar. Es normal verle siempre en los primeros puestos de las clásicas italianas.

 

 

Fabio FELLINE (Italia) | Androni Giocattoli: era uno de los favoritos en el mundial sub23 pero defraudo en la última subida al Cauberg. Aquí lo tiene mas fácil, las ultimas rampas son mucho mas suaves y es ahí donde el podrá desarrollar todo su potencial al sprint. Esta realizando una gran temporada, ya ha conseguido 2 victorias importantes en el Memorial Marco Pantani y en el Giro dell’Apennino.

 

 

Davide REBELLIN (Italia) | Meridiana Kamen: veteranísimo. 41 años a sus espaldas y a punto de cumplir los 42 pero con la ilusión de un juvenil. En cada carrera que participa sale a ganar. Todo un ejemplo de profesionalidad. Reciente ganador del Tour du Gévaudan y gran protagonista en el Giro di Padania donde consiguió ser 5º de la general. La llegada no tiene grandes porcentajes ya el año pasado se quedo a punto de conseguir la victoria. Habrá que tenerle muy en cuenta.

 

 

Oscar GATTO (Italia) | Farnese Vini: fue baja en Lombardia por una inflamación en la rodilla causada por una caída en el mundial, en el que además quedo 13º. Nada despreciable para ser su primer mundial. Llega a esta prueba con ganas y en plena forma. Vencedor de una espectacular etapa del Giro di Padania y del Giro del Veneto. La llegada de esta Coppa Sabatini es ideal para el. Finales de etapa en ligera subida es su territorio de caza favorito.

 

 

Lars Petter NORDHAUG (Noruega) | Team Sky: en el mundial demostró estar en muy buena forma siendo uno de los primeros en responder al ataque de Gilbert. Llega a esta carrera como líder indiscutible del Sky. La gran revelación de la última parte de la temporada. Aun tenemos en la memoria su agónico sprint que le dio la victoria en el GP de Montréal. La llegada final le beneficia aunque quizás eche en falta un poquito mas de desnivel.

 

 

Gianluca BRAMBILLA (Italia) | Colnago – CSF: una de las grandes promesas del ciclismo italiano. Ya esta confirmado que los 3 próximos años correrá en el Omega Pharma – Quick Step. Es un gran escalador como ya demostró en el Giro de Italia donde acabo 13º. Además es increíblemente rápido en grupos reducidos lo que le da muchas opciones en este tipo de final. Intentara que la victoria quede en su equipo sucediendo así a su compañero Battaglin, ausente aquí.

 

Nombres a tener en cuenta…

 

Matteo RABOTTINI (Farnese): llega en un excelente momento de forma como ya demostró en Lombardia. El final es muy suave para el pero podría intentar el ataque. Al sprint sus opciones son muy escasas.

 

Franco PELLIZOTTI (Androni): la llegada no es del todo favorable para el ya que necesita rampas mas duras para marcar diferencias pero no por eso hay que descartarle.

 

Carlos BETANCUR (Acqua & Sapone): será una buena prueba de cara al Giro dell’Emilia. En una llegada al sprint apenas tendría opciones pero puede probarlo en el último kilómetro.

 

Domenico POZZOVIVO (Colnago): quizás le falte dureza al último kilómetro. 10º el año pasado. Intentara mejorar ese resultado.

 

Emanuele SELLA (Androni): muy activo en este tipo de clásicas. Seguro que le vemos en las posiciones de cabeza. Ha demostrado tener buena punta de velocidad ganando a Paolini en el GP di Prato.

 

Esteban CHAVES (Colombia): vencedor al sprint del GP Camaiore. Si esta en forma la llegada es buena para el. En Lombardia estuvo en la escapada del día.

 

Fabio TABORRE (Acqua & Sapone): en una llegada como esta tiene sus opciones de victoria. Es rápido y buen escalador y además esta haciendo una buena temporada.

 

Sacha MODOLO (Colnago): la llegada quizás no sea la mejor para el pero si consigue aguantar el primer estirón del pelotón y esta en posiciones de cabeza será muy difícil batirle.

 

También tenemos que tener en cuenta a otros nombres, con menos opciones pero que pueden hacerlo bien en este tipo de recorrido como son Fabio Duarte, Thomas Lofkvist, Riccardo Chiarini, Miguel Ángel Rubiano, Filippo Pozzato, Andrea Palini o Fortunato Baliani.

 

Mi pronóstico: 

 

- Giovanni Visconti 50%

 

- Davide Rebellin 30%

 

- Oscar Gatto 20%

_______________________________________________

 

Edición de 2011.

 

 

 

El jovencísimo italiano Enrico Battaglin del Colnago daba la sorpresa al imponerse en el sprint a Davide Rebellin (Miche) que hacia segundo y a Dani Moreno (Katusha) que quedaba en posición.  En posición llegaba Giovanni Visconti (Farnese).

 

Podium

 

 

 

Clasificación

 

  1. Enrico BATTAGLIN (Colnago – CSF Inox)
  2. Davide REBELLIN (Miche - Guerciotti) mt.
  3. Dani MORENO (Katusha) mt.
  4. Giovanni VISCONTI (Farnese Vini – Neri) mt.
  5. Simon GERRANS (Team Sky) mt.
  6. Lars Petter NORDHAUG (Team Sky) mt.
  7. Stefan SCHUMACHER (Miche – Guerciotti) mt.
  8. David DE LA FUENTE (Geox – TMC) mt.
  9. Emanuele SELLA (Androni Giocattoli) mt.
  10.  Domenico POZZOVIVO (Colnago CSF – Inox) + 6”

 

La anécdota curiosa de la edición del año pasado la protagonizaba el colombiano, Rigoberto Urán. El corredor del Sky consiguió unos segundos de ventaja al pelotón con un ataque a varios kilómetros de la meta. En la última subida se le vio con mucha fuerza y dando la sensación de dar todo lo que tenía. Con 20 segundos de ventaja en el último kilómetro se veía ganador de la prueba.

 

Al cruzar la línea de meta levantaba los brazos en señal de victoria. Pero justo en ese momento los jueces le avisaban de que aun quedaba una vuelta para el final. Urán hacia gestos con la cabeza de no creer lo que estaba pasando, un despiste que suele darse en bastantes ocasiones cuando las altas pulsaciones suelen jugarte una mala pasada. Una anécdota que seguro no le gusta recordar al bueno de Rigo.

 

 

Por: @JuLiTo99 (Redactor de www.pedaleo.com)

 

Volver al índice - Noticias INTERNACIONALES