Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias JÚNIOR > Diego Sevilla (S.F.A.C.) ganador del

Diego Sevilla (S.F.A.C.) ganador del

Diego Sevilla (S.F.A.C.) ganador del

Victoria de Diego Sevilla del Specialized - Fund. A. Contador en Segovia

Buen papel del segoviano Andrés López y un equipo alicantino muy combativo

 

Los ciclistas de la categoría junior (17 y 18 años) volvieron, por segunda vez, a la ciudad de Segovia para disputar el XXVII GP Ayuntamiento de Segovia Trofeo Pedro Luis García Velasco el pasado domingo 23 de junio, una prueba de carácter regional incluida en el Trofeo Castilla y León, además de disputarse el Campeonato Provincial para los segovianos de primer y segundo año.

 

 

Sobre las 9:30 de la mañana los ciclistas comenzaron a llegar al Paseo Ezequiel González, lugar donde se encontraba la línea de salida y meta, en frente del “Bar Atenas”. Un total de 10 equipos se presentaron para disputar la prueba, la mayoría regionales, como el Specialized - Fundación Alberto Contador, con sede en Segovia, que se presentó únicamente con 2 ciclistas. Desde Ávila se presentó el equipo Diputación de Ávila - Smilekers.com con 10 ciclistas; desde Burgos participaron dos equipos, el Gerardo De la Calle (12) y el CCB - Caja Burgos (4); desde León asistieron otros dos equipos, el Arte en Transfer - León (3) y el PDM Bembibre Ciclista (6); desde Valladolid participó el Tinlohi (11) y por parte de Zamora el Ferretería La Fuente - Bicis Clemente (3).

 

Los segovianos que participaron en la prueba para disputar el título provincial de segundo año fueron Javier Jiménez (vigente campeón) del PDM Bembibre Ciclista, Andrés López del Ferretería La Fuente - Bicis Clemente y Cristian Arranz del Diputación de Ávila - Smilekers.com. De primer año sólo participó Álvaro Hernangómez del PDM Bembibre Ciclista.

 

A los equipos regionales se sumó la participación de otros dos equipos. Desde Madrid vino el C.C. Galapagar con 10 ciclistas y el equipo más numeroso de la prueba fue también el que provenía de más lejos, desde Alicante, el Gimenez Ganga - Primoti - CC Sax con un total de 15 ciclistas.

 

A las 10:45 se convocó la reunión de directores de equipo con los jueces árbitros para concretar aspectos de la carrera, así como el habitual sorteo de colocación de coches de equipo. A las 10:55 se llamó a línea de salida a todos los participantes, un total de 76 ciclistas y después del control de participación, se dio la salida neutralizada. Justo a las 11:00 se lanzó la carrera, por la carretera del Hospital General, bajando hacia Tejadilla.

 

 

Para la ocasión la Unión Ciclista Segoviana preparó un recorrido con dos partes bien diferenciadas para completar una distancia total de aproximadamente 80 kilómetros. Una primera parte bastante llana con un par de repechos y una segunda parte más decisiva con un total de 3 vueltas al tradicional Circuito de la Piedad.

 

Además de la victoria había más premios en juego que marcarían las estrategias de algunos equipos, como la disputa del Trofeo Castilla y León, liderado por Borja Carracedo del Tinlohi o también el premio al mejor equipo. Además de los títulos de Campeón Segoviano de primer y segundo año.

 

Desde salida el equipo Gimenez Ganga-Primoti demostró que habían viajado muy lejos con ganas de plantear una carrera muy combativa.

 

Tras algunos saltos, antes del kilómetro 5 de carrera, a la altura de Perogordo, el primer ciclista que logró destacarse en solitario frente al pelotón, fue Omar Hernández Cañizar, ciclista del Gimenez Ganga-Primoti. Por detrás lo probaba algún ciclista del equipo Gerardo De la Calle, pero a su rueda saltaban los ciclistas Gimenez Ganga-Primoti, protegiendo la escapada de su compañero. Pero pronto hubo una escuadra que demostró su clara intención por trabajar en cabeza de pelotón, el equipo vallisoletano Tinlohi que asumió la responsabilidad de controlar la escapada.

 

Pasada la localidad de Madrona, el pelotón encaró el primer repecho de algo más de medio kilómetro, donde la propia inercia del pelotón neutralizó al escapado. Pero lejos de conformarse, el equipo Gimenez Ganga-Primoti lo probaba de nuevo al igual que el Gerardo De la Calle, formando en varias ocasiones un dúo con un miembro de cada escuadra. Pero por detrás el ritmo del pelotón y algún que otro salto, neutralizaban rápidamente a los fugados.

 

La dinámica siguió de la misma manera por un terreno de falsos llanos, pasando por la localidad de Fuentemilanos y tras un cambio de carretera, se dirigieron al siguiente repecho, camino de Abades, donde finalmente se formó la primera fuga consolidada de la carrera, formada por un dúo con representación de los dos equipos que hasta ese punto no habían cesado de intentarlo. La fuga la formaron los ciclistas Rubén Almazán Hernández del Gerardo De la Calle y Manuel Lozano Aleo del Gimenez Ganga - Primoti.

 

Poco a poco fueron logrando una ventaja sobre el pelotón que, en el kilómetro 24 al paso por la localidad de Abades, rozaba los 25 segundos. Por detrás, los componentes del Tinlohi tenían claras sus instrucciones, controlar la escapada, mientras que el resto del pelotón se conformaba con la situación.

 

En el kilómetro 30, al paso por Garcillán, la ventaja para los dos fugados alcanzaba los 40 segundos. Por detrás seguía controlando el mismo equipo. Pasada esa localidad, la carrera tomaba rumbo a Segovia, camino de entrar en el circuito. Las diferencias se mantuvieron hasta que la proximidad a la entrada del circuito y el estrechamiento de la calzada fue propiciando que la inercia del pelotón fuera incrementando su velocidad, a la vez que iban recortando las diferencias respecto a los escapados.

 

Una vez entraron en el recorrido del circuito, en el kilómetro 40, a menos de 3 kilómetros del inicio de la primera subida a la Cuesta de los Hoyos y la importancia de entrar bien colocados, provocó que las diferentes escuadras progresaran para mejorar su posición, echándose encima de los escapados definitivamente, a la vez que cumplían la primera hora de carrera. Con una media superior a los 42 kilómetros por hora.

 

Los ataques no se hicieron esperar y desde los primeros metros de la subida “Cuesta de los Hoyos” con aproximadamente 1,5 kilómetros de adoquín, Carlos Martín Bonet del Gimenez Ganga - Primoti lanzó un potentísimo ataque que le valió para marcharse en solitario y consiguiendo rápidamente cierta ventaja sobre sus inmediatos perseguidores.

 

Al primer paso por meta, a raíz de la velocidad a la que se subió la Cuesta de los Hoyos, el pelotón perdió muchas unidades, sólo una treintena de ciclistas se mantenían con unos segundos perdidos tras el escapado, pero sin llegar a darle alcance. Por detrás, lo que restaba de pelotón pasaba por meta en grupos muy reducidos.

 

Carlos Martín mantuvo esa pequeña ventaja de 10 segundos durante la primera vuelta. Fue en la segunda subida por la Cuesta de los Hoyos donde volvió a ampliar su ventaja, logrando un margen de 20 segundos en el segundo paso por meta. Por detrás, el ritmo del grupo perseguidor lo marcaba principalmente Diego Pablo Sevilla del Specialized Fundación Alberto Contador, grupo que se vio reducido a una quincena de ciclistas al paso por línea de meta.

 

Sorprendentemente, el escapado siguió ampliando su ventaja hasta los 30 segundos antes de comenzar la tercera subida en la Cuesta de los Hoyos. Margen que logró incrementar en el tercer paso por línea de meta, con más de 40 segundos de ventaja sobre el pelotón perseguidor. Como el escapado había incrementado su ventaja en cada ascensión y con sólo 10 kilómetros por delante, daba esperanzas de poder llegar en solitario a final de carrera. Mientras tanto, por detrás, las hostilidades del grupo perseguidor comenzaron a desatarse, entre los más destacados, el segoviano Andrés López del Ferretería La Fuente - Bicis Clemente, Ángel Fuentes del CCB - Caja Burgos, Borja Carracedo del Tinlohi y Diego Pablo Sevilla del Specialized - Fundación Alberto Contador. Al ataque de uno, respondía otro con su ataque y así uno tras otro en lo que era para ellos la tercera ascensión al Alto de la Piedad. Eso fue restando algunos segundos respecto al fugado. Pero para sorpresa de los perseguidores, lo que eran más de 40 segundos a falta de una vuelta, al paso por meta, en menos de 3 kilómetros y en terreno descendente los perseguidores se encontraron al fugado que había perdido toda su ventaja respecto a ellos debido a los fuertes calambres que estaba sufriendo.

 

Una vez neutralizada la fuga, el pelotón, cabeza de carrera se tomó un respiro, circunstancia que favoreció a los ciclistas que marchaban por detrás en grupos reducidos, que se habían descolgado en las diversas subidas y que supieron aprovechar ese parón para entrar en el pelotón cabeza de carrera.

 

Más de una treintena de ciclistas llegaron agrupados al inicio de la última subida de la Cuesta de los Hoyos. Pero una vez que entraron en la subida, se volvió romper el pelotón y el primero en lanzar un ataque fue el segoviano Andrés López del Ferretería La Fuente - Bicis Clemente, al que le respondió tras él Borja Carracedo del Tinlohi, principales rivales para en la disputa del Trofeo Castilla y León. A esos ataques también respondieron Ángel Fuentes, ya vencedor esta temporada en la misma línea de meta en la pasada edición del Trofeo José Luis De Santos. Tampoco faltó a los ataques Diego Pablo Sevilla del Specialized - Fundación Alberto Contador. Pero ninguno lograba algo de ventaja, de modo que la victoria acabó disputándose al sprint entre 15 ciclistas, siendo el más rápido Diego Pablo Sevilla López del Specialized - Fundación Alberto Contador con un tiempo de 1h:56m:54s logrando la tercera victoria de la temporada, tras las victorias del “Trofeo Memorial Hernández Úbeda” en Ávila y la “Cursa Ciclista del Llobregat” Sant Boi (Copa España) donde también se puso como líder provisional de la Copa España.

 

 

Después de haberlo intentado con un gran trabajo en el Trofeo José Luis De Santos el pasado mes de mayo, esta victoria tuvo especial sabor al estrenar al equipo Specialized - Fundación Alberto Contador en la ciudad de su director técnico José Luis De Santos y donde el pasado mes de febrero hicieron la presentación del equipo, además de la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Segovia.

 

 

Para la entrega de los premios asistió Víctor García De la Calle, hijo del exciclista segoviano Pedro Luis García Velasco.

 

Además del vencedor, que se llevó consigo un trofeo y un cochinillo por gentileza de SAT Veladiez y Cárnicas Ceferino, también subieron al podio los segovianos, Andrés López Sacristán del Ferretería La Fuente - Bicis Clemente, como Campeón Segoviano de 2º año y Álvaro Hernangómez Jiménez del PDM Bembibre Ciclista, como Campeón Segoviano de 1er año. También subió al podio Borja Carracedo para recibir el maillot que le distingue como líder provisional del Trofeo Castilla y León a falta de una prueba. Para finalizar, todo el equipo alicantino Gimenez Ganga - Primoti - CC Sax subió a recibir el trofeo como mejor equipo clasificado, además de otros dos cochinillos.

 

Un total de 50 ciclistas terminaron la prueba, afortunadamente sin incidentes graves. Así quedaron los segovianos participantes, excepto Cristian Arranz que tuvo que abandonar:

 

7º Andrés López Sacristán del Ferretería La Fuente - Bicis Clemente

24º Álvaro Hernangómez Jiménez del PDM Bembibre Ciclista

33º Javier Jiménez García del PDM Bembibre Ciclista

 

Crónica: J.J. García 53*13

Volver al índice - Noticias JÚNIOR