Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias JÚNIOR > Vuelta al Besaya 2013

Vuelta al Besaya 2013

Vuelta al Besaya 2013

Por @eduuurossi (18/06/2013) Eduardo Pérez Rossi

Mi estreno como colaborador en Pedaleo.com  

Un saludo

 

Nuestra pequeña Suiza, así podría calificarse la Vuelta al Besaya. Aunque las comparaciones son odiosas, Besaya no tiene nada que perder ni envidiar al Tour de Suiza…por nombres que no sea puesto que por tierras cántabras han pasado y disputado la carrera a lo largo de estos últimos año algunos de los más importantes ciclistas que nutren el pelotón profesional en la actualidad, entre otros Alberto Contador, Chris Froome, Luis León Sanchez, Sebastian Lang, David de la Fuente, Mikhael Ignatiev, Angel Madrazo, Tejay Van Garderen, Carlos Verona entre otros ; el fallecido y siempre recordado Victor Cabedo donde los organizadores tuvieron un gran detalle al hacer entrega a su hermano Jose Cabedo de un maillot firmado por todos los ciclistas y participantes en la Vuelta

 

 

Gran detalle y volviendo al hilo de lo escrito “Besaya”. Una vez finalizada la carrera, que ha estado marcada por la emoción, se ha respirando ciclismo en estado puro, vamos con el resumen de lo que ha sido esta gran carrera, la que es considerada una de las mejores sino la mejor de la categoría Junior.

 

La Vuelta al Besaya 2013 ha estado formada por 3 etapas una de ellas, la segunda dividida en dos sectores.

 

La primera etapa se desarrollo entre Los Corrales de Buelna-Bostronizo sobre un trazado de 100.9 kilómetros. En los cuales los corredores seleccionaron la carrera pese a que se voló en la etapa, hasta jugarse la victoria de etapa unos pocos elegidos al sprint,en el que el más rápido fue el panameño del equipo Bathco, Cristofer Jurado imponiéndose así a Pablo Noriega segundo, del equipo Specialized-Fundación Contador y tercero fue Antonio Portela de la Selección Gallega. Primera etapa de la vuelta y quedando demostrado que no se confundieron y los dirigentes del equipo cántabro al apostar por Cristofer y el gran ojo de Matxin.

 

 

El 1º sector de  la segunda etapa una contrarreloj por equipos  Comillas-Ruiloba de 14 kilómetros en los cuales hubo una lucha encarnizada para ver quien se hacía con el triunfo de etapa y como consecuencia portaba el maillot amarillo. La victoria se la llevo el equipo Bathco que repetía triunfo, quedando empatados con el mismo tiempo el equipo Castillo de Onda. Terceros a tan solo un segundo fueron los corredores del equipo Specialized-Fundación Contador.

 

 

El 2º sector de la segunda etapa transcurrió entre Santander-Peña Cabarga  50.4 kilómetros con el gran final en Peña Cabarga, ilustre llegada de la Vuelta a España donde hemos disfrutado y mucho. Los cántabros del equipo Bathco defendían el liderato conseguido en la primera etapa en Bostronizo gracias a la victoria de Christopher Jurado y a la victoria y consolidación del liderato en la CRE de Comillas-Ruiloba.

 

 

 

La victoria en el alto de Peña Cabarga se lo llevo Álvaro Cuadros del equipo Specialized-Fundación Contador, segundo quedó Enric Mas compañero de Álvaro Cuadros y en tercera posición llego Cristian Rodriguez del equipo Bathco ambos a un segundo del vencedor de la etapa (recordemos que Cristian Rodriguez defendía el dorsal nº1 conseguido en la pasada edición de la Vuelta al Besaya)

 

 

Para concluir la 3ª y última etapa Cartes-Los Corrales de Buelna, los últimos 97.2 kilómetros de la 27º edición de la Vuelta al Besaya. Con la lucha por hacerse con la Vuelta reducida a un reducido número de corredores, el triunfo de etapa posiblemente se lo disputarían los hombres más fuertes de la carrera como así se habían mostrado los ciclistas del Specialized-Fundación Contador, Bathco, Belizon y Rodriguez; y los del Castillo de Onda.

 

 

Iosu Angoitia del equipo Specialized-Fundación Contador se impuso en la última etapa a Cristofer Jurado, y a su compañero de equipo Álvaro Cuadros. Cuarto, con el mismo tiempo fue Cristian Rodriguez del equipo Bathco que defendía el liderato y se convertía por tres segundos en el vencedor por segundo año consecutivo de la Vuelta al Besaya haciendo historia, puesto que ningún corredor lo había logrado nunca.

 

La clasificación general quedo formado en posición por Cristian Rodriguez, Álvaro Cuadros y 3º Cristofer Jurado.

 

 

La clasificación general por equipos se la llevo el Specialized-Fundación Contador, demostrando que habían sido el equipo más fuerte de la carrera, y colocando a cuatro corredores entre los 10 primeros.

 

 

Y con este grito de unión, os emplazamos para la Vuelta Internacional al Besaya 2014.

 


Crónica: Eduardo Pérez Rossi

Volver al índice - Noticias JÚNIOR