Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias MASTERS > CHARLANDO CON RENÉ GALINDO "TEAM GOERNA"

CHARLANDO CON RENÉ GALINDO "TEAM GOERNA"

CHARLANDO CON RENÉ GALINDO "TEAM GOERNA"

El carismático director de Goerna, ha sido la cabeza visible y responsable de un proyecto humano y deportivo que empezó hace ya cuatro años; charlando con él, nos explica el truco de compaginar todos sus esfuerzos y sus deseos para la nueva temporada que está ya a la vuelta de la esquina.

 

Blog Goerna: Padre de dos criaturas, marido, trabajador, sindicalista, con cargos en la federación aragonesa de ciclismo, organizador de carreras…y director de la orquesta Goerna ¿Dónde está el truco para llegar a todo?René Galindo: El truco esta en tener una familia que me apoya y organización. Intento no dejar nada de lado, aunque a veces sea prácticamente imposible, pero las ganas e ilusión pueden con todo.


BG: El equipo Goerna, ya está calentando motores ante la tempranera e intensiva campaña que le espera, a pesar de dos bajas ya anunciadas y de las nuevas incorporaciones ¿Qué nos puedes adelantar de lo que será el Goerna 2011?RG: Al margen de bajas y novedades, seguiremos en la línea de estos años atrás seguir creciendo como equipo y dejando a todos nuestros patrocinadores en el lugar que les corresponde.


BG: Con corredores vascos, navarros y aragoneses, Goerna abarca mucha geografía, pudiendo realizar un calendario más digno, pero ¿Se podrá repetir el éxito deportivo de la pasada campaña? ¿Cuál será el objetivo primordial del equipo en la temporada 2011? RG: En el 2011 tendremos un calendario más que suficiente, cumpliremos los compromisos que tenemos, y haremos COPA NAVARRA, COPA ARAGON, Campeonatos de España y los regionales por los que podamos competir. Y como vueltas, haremos casi seguro (faltan cerrar cosas) COPA CANTABRIA, VUELTA NAVARRA, 2 DIAS DE MIREYA, y la nueva prueba por etapas que se celebrara en Aragón organizada por ASSERSPORT. Repetir lo de este año será muy complicado, pero saldremos en cada carrera a luchar por ganar, que al final es el significado de competir. El objetivo no será otro que seguir como bloque, un bloque fuerte y todo lo que venga bienvenido, como hasta ahora. En mis 4 años en el equipo, no he exigido nunca resultados y no lo vamos a hacer ahora.


BG: Con una plantilla extensa y equilibrada ¿Qué esperas del equipo en este 2011?RG: Del equipo lo único que exijo es compromiso y saber estar. Tener el concepto de equipo como tal, en cada momento, en cada situación. Y sobre todo poder disfrutar juntos de tan buenos momentos que nos dan lugar cada fin de semana.


 BG: Durante la dirección del equipo en estos cuatro años, y heredero de un bloque, ya histórico en la categoría, siempre apoyado por un incansable Juan Gorgojo, con el que has conseguido números éxitos deportivos y un bloque humano compacto ¿Cómo resumirías los evidentes cambios que ha sufrido esta categoría que se vende como un hobby y familiar?RG: Bueno en estos 4 años hemos vivido un cambio general en la categoría Master. Todos los equipos se esfuerzan en mejorar en temas logísticos, ropas, blogs, imagen, etc. También los organizadores se exigen más, y cada fin de semana podemos disfrutar de carreras muy bien organizadas en términos generales. Como hobby y familiar, es indudable que debería ser así. Pero es muy gracioso ver como los que critican estos temas, son después los que mas se “esfuerzan” en demostrar todo lo contrario. Allá cada cual. Sobre Juan poco puedo decir ya, una persona que dedica tanto tiempo y dinero en un equipo durante 18 años, bien merece un reconocimiento. Ha hecho mucho por el ciclismo master en Navarra y llegar a tener un equipo con un nombre conocido, en cualquier punto de España. El bloque conseguido es excepcional, y bien lo demuestra las felicitaciones de organizadores en muchas de las carreras fuera de nuestro radio habitual en el que participamos.


BG: Parece que la federación pretende eliminar paulatinamente la categoría sénior,  para potenciar un mayor número de licencias en Elite y Sub 23 tras unos años de decadencia de la categoría de plata del ciclismo, antesala del profesionalismo  ¿Se puede acusar a la categoría máster como principal culpable de la disminución de licencias y carreras de Elite y Sub23? ¿Cuál sería tu propuesta para aminorar en la medida de lo posible los problemas en ambas categorías?RG: Yo personalmente creo que no es así, el problema de la categoría Elite sub. 23 es que cada vez mas (unos pocos equipos) están mas cerca de ser Continentales que Elite sub. 23, que a su vez marcan las directrices de todos los demás y se entra en una espiral de derechos y exigencias económicos a nivel de premios, dietas, etc. que para un organizador es inviable organizar pruebas de cierto nivel deportivo por el alto coste. Y por otro lado es que a los papas no les apetece nada llevar a sus niños cada fin de semana de carreras, el trafico, poco tiempo, en fin un cúmulo de circunstancias de difícil solución a corto plazo. Mi propuesta es que en momentos difíciles económicos, todos deberían arrimar el hombro y ser consecuentes del grave problema, así que mínimo, deberíamos recapacitar que ciclismo queremos y después actuar. Y con la cantera hay que ir a buscarla, a los colegios, agrupaciones deportivas, etc. Transmitir muchos y buenos valores que tiene este deporte. Y en eso estamos. 
 

 
René Galindo y Juan Gorgojo, director y principal patrocinador, pilares del equipo Goerna.


BG: Cuatro años de carreras, aventuras, de risas, desengaños… ¿Cuáles han sido para ti lo mejores y los peores momentos? ¿Y de la temporada pasada?RG: Cuatro años dan mucho de si, pero siempre me he considerado una persona positiva, de lo malo me olvido pronto, y de lo bueno, me quedo con todo, con la gente que puedo conocer cada fin de semana, compartir un deporte que me apasiona y hacer verdaderos amigos por cada punto de España, es muy gratificante. De esta temporada me quedo con lo que hemos aprendido todos en el equipo. Nos servirá de mucho en la temporada que se nos viene encima prácticamente.


BG: Quieres decir algunas palabras.RG: Solo quiero agradecer a nuestros patrocinadores el esfuerzo económico que hacen año a año, muchos han pasado y  siguen, otros no pueden, pero me quedo con la gratificación de cada uno de ellos, con el grado de implicación en el equipo. Gracias a cada uno de ellos porque grano a grano vamos manteniéndonos temporada a temporada. Todos son importantes. También quiero agradecer a todos y cada uno de los que nos apoyan, siguen y mandan ánimos cada fin de semana.

Gracias a todos.




Volver al índice - Noticias MASTERS