Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias MOUNTAIN-BIKE (BTT) > CONSTERNACIÓN POR LA MUERTE DE IÑAKI LEJARRETA

CONSTERNACIÓN POR LA MUERTE DE IÑAKI LEJARRETA

CONSTERNACIÓN POR LA MUERTE DE IÑAKI LEJARRETA

Iñaki Lejarreta, una de las grandes figuras del BTT español, ha fallecido esta mañana en Durango a los 29 años, víctima de un atropello cuando entrenaba en carretera en las cercanías de su Bérriz natal, donde residía.

 

El biker vasco ha sido atropellado por un vehículo, sin que una ambulancia de la DYA y una UVI móvil de Osakidetza pudieran hacer nada por salvar su vida.

 

Nacido el 1 de septiembre de 1983 en Bérriz (Vizcaya), donde residía, su carrera ha estado vinculada al equipo Orbea, aunque la disolución de esta estructura le había dejado sin equipo para 2013.

 

Foto: PEDALEO 2007

 

Sus prestaciones en la categoría junior fueron notables, con el subcampeonato del mundo en Sierra Nevada 2000 –año en que sin embargo logró el título mundial en el team relay con Roberto Lezaun, José Antonio Hermida y Marga Fullana- para obtener el ‘arcop iris’ un año más tarde en Vail. Como sub23 fue subcampeón de Europa, aunque se quedó a las puertas del podio en el Mundial de 2004.

 

 

En cambio, como élite, le acompañó la mala suerte, sin que pudiera confirmar la gran clase que atesoraba. Aun así, obtuvo notables hitos como el octavo lugar en el Mundial de Val di Sole 2008, así como el diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Pekín. Nuevamente una lesión le dejó sin opciones de poder defender su suerte de cara a su participación en Londres 2012. A nivel nacional, sin embargo, solamente obtuvo el rojigualda como juvenil, en 2011, aunque fue cinco veces subcampeón, en sub23 y élite.

 

 

Sobrino del gran Marino Lejarreta e hijo de Ismael –también destacado profesional de carretera- también hizo sus pinitos en carretera, llegando a disputar el Mundial contrarreloj de Lisboa 2001, en la categoría junior.

 

 

Nuestro más sentido pésame a toda su familia, a su pareja Naiara y a todos los muchos amigos que dejó en sus años de ciclismo, con su carácter y su profesionalidad. Descanse en paz.

 

Crónica: R.F.E.C.

Fotografias: PEDALEO 2007

Volver al índice - Noticias MOUNTAIN-BIKE (BTT)