Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias PARALIMPICOS > CAMPEONES NACIONALES CICLISMO ADAPTADO

CAMPEONES NACIONALES CICLISMO ADAPTADO

CAMPEONES NACIONALES CICLISMO ADAPTADO

Ya se conocen los campeones de España de ciclismo adaptado en carretera, concretamente en las pruebas en línea, tras la disputa de la primera jornada de este evento, en la Casa de Campo de Madrid. Con un tiempo tormentoso, aunque la lluvia apenas cayó unos minutos, pero sobre todo con una atmósfera cargada de polen que afectó a participantes y espectadores.

 

Fueron tres pruebas en las que se englobaron las distintas categorías de ‘handbikes’ (cuatro), triciclos (dos), bicicletas (seis) y tandems (dos), con una notable participación y con bastantes participantes que se estrenaban por primera vez en una competición ciclista.

 

Este fue el caso del catalán Jorge Madera (H3), habitual en pruebas de atletismo en silla de ruedas pero que jamás se había subido en una ‘handbike’. Incluso así, resistió a los dos mejores en bicicletas de mano, los H4 Vicente Arzo (Comunidad Valenciana) y José Rojas (Andalucía) hasta la penúltima de las nueve vueltas, cuando notó la mayor experiencia de sus rivales. Al final el castellonense dejaba al granadino consiguiendo un nuevo título nacional, siendo bronce otro valenciano,. Francisco Rey, aunque muy alejado. Pero a Madera le valió para llevarse el Campeonato en su categoría, por delante de los valencianos Alain Fuertes y Jorge Navarro.

 

Esta primera carrera reunió al resto de bicicletas de mano y triciclos. En H2 Marco Antonio Baena (Andalucía) dominó de principio a fin, siendo el sprint el que dilucidó los puestos del segundo y tercero para Gustavo Molina (Castilla-La Mancha) y José Manuel Centeno (Euskadi), mientras que en H1 se fue, también sin problemas, para Murcia, en la persona de Luis Miguel Giner. La plata, para el vasco Hilario Olano. Aitor Oroza y Ricardo Moreno, ambos vascos, revalidaron sus títulos en T1 y T2, respectivamente.

 

La segunda prueba de la tarde fue la de bicicletas (C1 a C4 y WC2), donde quizá la mayor novedad fue la presencia de una segunda fémina, Raquel Mateo, aunque quedó muy lejos de la otra Raquel, Acinas. Juanjo Méndez (C1) no tuvo tampoco rivales en esta ocasión, aunque el resto de las categorías presentó más batalla.

 

Así, en C4, se formó desde el inicio un grupo con los madrileños Roberto Alcaide y César Neira y el valenciano Francisco García Morillas, dilucidado en la última vuelta cuando Alcalde se iba en solitario en pos del título. Madrid no pudo rematar ya que García Morillas se adelantaba en cuatro segundos a su compañero, campeón del mundo de la categoría, en el tramo final.

 

El vasco Amador Granados (C3) se imponía en el sprint, aunque con autoridad, al murciano Francisco López, con el vasco Oscar Garro como bronce, mientras que en C2 también hubo sprint entre el andaluz Antonio García y el valenciano Maurice Eckhardt, favorable al primero. El sevillano José Fernández completaba el podio.

 

Finalmente, llegó la cita de los tandems, con el añadido de los C5, en dos carreras por eliminación, al menos en lo referido a los hombres. En el caso de las bicicletas, el grupo principal estuvo formado por Luis Andrés Mellado (Aragón), Alfonso Cabello (Andalucía), Antonio Hernández (Murcia) y José Antonio Aramburu (Madrid), que cedía en la última vuelta. Sin embargo, el sprint fue totalmente atípico ya que los tres destacados pensaban que quedaba una vuelta más y fue el simple paso por meta el que decidió el título: y fue el aragonés quien superaba al murciano, que se estaba estirando el maillot, y al andaluz, que iba pensando en su ataque ya que era el más fuerte de los tres.

 

En tandems, el título fue para los murcianos Miguel Angel Clemente y Diego Muñoz que también pusieron tierra de por medio en la parte final, demostrando su condición  de favoritos y más tras la ausencia de Cristian Venge por razones personales –afortunadamente dichosas, enhorabuena-. Eso sí, en esta categoría, el sprint por el resto de las medallas tuvo tres protagonistas siendo los afortunados con la plata Félix Martín y Manuel Jesús Jiménez (Castilla-La Mancha) y con el bronce Carlos González y Luis Javier Castellanos (Madrid), mientras que los andaluces Francisco González y Juan Francisco Suárez eran los que se iban de vacío.

 

Finalmente, las catalanas Pepa Benítez y Mayalen Nortiega ratificaron los detalles mostrados en la Bira y se llevaron el título femenino, por delante de las gallegas Susana Rodríguez y Cristina Azanza y las también catalanas Elvira Pérez y Beatriz Gómez.

 

Mañana, segunda y última jornada de los Campeonatos, en dos tandas: la primera –de 9,00 a 10,00- para bicicletas de mano y triciclos; la segunda -de 12,00 a 13,00- para el resto, es decir, bicicletas y tandems.

 

 
Volver al índice - Noticias PARALIMPICOS