Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias PROFESIONAL > ATAPUMA ETAPA-POZZOVIVO GENERAL G. TRENTINO

ATAPUMA ETAPA-POZZOVIVO GENERAL G. TRENTINO

ATAPUMA ETAPA-POZZOVIVO GENERAL G. TRENTINO

Victoria de Atapuma en la última etapa del Giro del Trentino, y de Pozzovivo en la general

Atapuma Hurtado del Colombia Coldeportes, ha vencido en la cuarta y última etapa del Giro del Trentino. El colombiano lanzó un sprint en lo alto del Pordoi, que le valió para imponerse a Carlos Betancur y Domenico Pozzovivo.

El de Colnago supo controlar las ofensivas de sus perseguidores en la clasificación general, y termina el Giro del Trentino en primera posición.

Con las piernas aún doloridas tras la agónica jornada de ayer en el Punta Veleno, los corredores partieron de Castelleto Di Brenzone en busca de la última etapa de esta 36ª edición del Giro del Trentino, donde se tendrían que enfrentar al Pordoi. Un puerto de 13 kilómetros al 5.7% que, aunque no se acercaba a los vertiginosos muros del Punta Veleno, contaba con la dureza suficiente para desbancar a Pozzovivo del liderato.
Pese al cansancio acumulado en las pasadas etapas, la jornada de hoy empezó a un ritmo muy elevado. Pues los corredores rodaron a una velocidad media de 50km/h en la primera hora de carrera, hecho que complicó la formación de la fuga. Finalmente en el kilómetro 63, el dúo formado por Brian Vandborg (Spidertech) y Reto Hollenstain (NettApp), lograría una ligera ventaja sobre el pelotón, formando así la escapada del día. Los dos fugados lograrían rodar poco más de 100 kilómetros por delante con una ventaja máxima de 6'55.
Cuando el Liquigas-Cannondale se puso en cabeza del pelotón, la ventaja iba reduciéndose a pasos agigantados, hasta que a falta de 10 kilómetros para el final, neutralizarían a los escapados.
Con la fuga neutralizada, los equipos de los favoritos desplegaron sus tácticas. El Liquigas se mantenía compacto en cabeza de carrera, con el objetivo de facilitarle la ascensión a Szmyd, segundo clasificado en el día de ayer. Sin embargo, los que más activos estuvieron fueron los colombianos.
Por un lado, José Serpa nos volvió a deleitar con esos ataques que tanto le caracterizan, pero una vez más no logró darles continuidad. Su compatriota Darwin Atapuma, que terminaría ganando la etapa, fue algo más conservador y procuró seguir la rueda de Pozzovivo, en principio el favorito de cara a la victoria de etapa.
A medida que se subía al Pordoi, el grupo cabecero iba reduciéndose cada vez más, hasta tal punto que a falta de dos kilómetros, tan sólo restaban cinco corredores. Poco después, Carlos Betancur y Atapuma lanzaron un ataque que no descolgó al líder, pero que les valió para disputarse la carrera en un largo sprint que se terminaría llevando el de Colombia Coldeportes.

Se trata de la primera victoria de Atapuma en el Viejo Continente, pero para nada es un desconocido en Sudamérica. Y es que el colombiano ya ganó la Vuelta a Ecuador en 2007, y el Campeonato de Ciclismo en Ruta de su país.

Pozzovivo da la sorprea
La gran revelación de esta 36ª edición del Giro del Trentino ha sido Domenico Pozzovivo. Un corredor que no ha llegado a destacar en el profesionalismo hasta esta semana. Y es que ha demostrado que ha sido el más fuerte en la carrera, ganando a corredores de la talla de Cunego, Basso o Scarponi.
Esta gran actuación le sirve para postularse como uno de los favoritos para el Giro, un Giro en el que parece que tanto italianos como sudamericanos, serán los encargados de llevar la batuta.
Crónica Andrés Jimenez
Volver al índice - Noticias PROFESIONAL