Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias PROFESIONAL > CAJA RURAL SE QUEDA SIN VUELTA 2011

CAJA RURAL SE QUEDA SIN VUELTA 2011

CAJA RURAL SE QUEDA SIN VUELTA 2011

Caja Rural no disputará la Vuelta a España 2011. Javier Guillén, director general de Unipublic y de la ronda española, comunicó a los gerentes del equipo en la pasada Vuelta a Asturias que su participación era prácticamente imposible. Y a día de hoy esa decisión es firme.

 

Los 18 conjuntos del ProTour tienen una plaza automática y la organización otorga cuatro invitaciones. El Geox-TMC de Denis Menchov y Carlos Sastre, el Andalucía-Caja Granada y Cofidis son fijos y para la cuarta plaza se perfilan los holandeses del Skil-Shimano, muy del gusto de ASO, organizador del Tour de Francia y copropietario de Unipublic, y Guillén, o el conjunto francés FDJ. El anuncio oficial será tras la disputa del Giro de Italia.

 

En el equipo navarro han asumido que no estarán en la Vuelta 2011, muy a su pesar. En Asturias así se lo hizo saber Guillén y de ahí que Iñigo Cuesta, que portó el dorsal 1 en 2010 y que posee el récord de participaciones con 16, protagonizará una rabiosa fuga. Dos días después llegó el triunfo de Javier Moreno en el Acebo y finalmente el triunfo del jienense en la ronda asturiana. Pero la decisión ya estaba tomada.

 

Recientemente, los gestores del equipo han mantenido un encuentro con Guillén y la respuesta ha sido la misma: este año no, el próximo muy posiblemente.

 

“Nosotros tenemos cuatro invitaciones, muchas peticiones y la decisión no va a ser nada fácil tomarla”, siempre ha mantenido Guillén. Y ha sido sincero al respecto. Su apuesta es por “proyectos a largo plazo" y Caja Rural cumple su primer año como profesional continental después de su debut el año pasado como continental y una larga y brillante trayectoria en la categoría amateur. “La posibilidad de que Caja Rural participe en la Vuelta a España es real, pero también hay que ser realista y no va a estar fácil”, aseguraba semanas atrás.

 

“El ciclismo español necesita equipos serios y solventes, que den estabilidad. Sobre equipos que nacen y desaparecen en un corto periodo no se puede crear afición. Queremos proyectos a medio-largo plazo en los que correr la Vuelta no sea la justificación para su existencia en su primer año”, añadía. Guillén no quiere casos como Kaiku o Contentpolis-AMPO en el pasado.

 

El director de la Vuelta a España ha pedido paciencia y un año de espera, aún cuando desde luego no puedo prometer la invitación al conjunto navarro en 2012 al 100%. Se trata de una situación idéntica al del Saur Sojasun y el Tour de Francia. El año pasado, en su primer año, la formación de Stephane Heulot cumplía con los requisitos deportivos y éticos, pero ASO optó por equipos de más tradición y la formación francesa se quedó fuera; este año, en cambio, estarán en la línea de salida. En Caja Rural saben que la prudencia en sus declaraciones, así se lo han recomendado, y la continuidad de su proyecto les aupará a estar entre los elegidos el próximo año.

 

Queda así como primer reserva y cabe la remota posibilidad de que algún equipo ProTour renuncie y pueda entrar. Por si acaso, se muestran alerta. Su programa de carreras, sin Vuelta, se queda pobre con únicamente Campeonatos de España, Clásica de Ordizia, Clásica de San Sebastián, Circuito de Getxo y Vuelta a Burgos en el calendario nacional. Por ello, disputarán la Vuelta a Portugal y buscarán días de competición en Francia. Incluso valoran disputar el Tour de Qinghai Lake en China.

 

Afortunadamente, la no disputa de la Vuelta a España no pone en cuestión la continuidad de Caja Rural el próximo año, algo que pide Guillén, que sean formaciones con vistas de futuro y desarrollo y que no dependan de la invitación.

 

Ahora bien, el perjuicio deportivo y por tanto económico es claro. El patrocinador Caja Rural estaba dispuesto a aumentar su aportación este mismo año y el próximo. Y cara a negociar con los proveedores la negociación tampoco será la misma sin la Vuelta a España.

 

BICICICLISMO

Volver al índice - Noticias PROFESIONAL