Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias PROFESIONAL > Gilbert se viste de arcoiris, el Cauberg decisivo

Gilbert se viste de arcoiris, el Cauberg decisivo

Gilbert se viste de arcoiris, el Cauberg decisivo

      Por: @JuLiTo99 (23/09/2012) Crónica del Mundial en Ruta | Limburgo ’12 -

 

 

                   ‘Gilbert se viste de arcoiris, el Cauberg decisivo’


 

Foto: © Robert Bettini 

 

Si había un nombre que hoy estaba en boca de todos, ese era Philippe Gilbert, y no ha defraudado. Su ataque demoledor en el Cauberg le ha valido para coger unos valiosos segundos que ha sabido rentabilizar a la perfección. Influyo a su favor que el viento en recta de meta era favorable y conociendo la capacidad de rodador del belga todo hacia presagiar que la ventaja era suficiente. El ataque perfecto, en el momento perfecto.

 

Una demostración de clase y potencia que esta al alcance de muy pocos, en la historia hay muchos corredores que se retiran con un palmares increíble pero sin conseguir un mundial. Gilbert ya se puede retirar con la satisfacción de haberlo conseguido. Para un corredor de su categoría conseguir un mundial es lo máximo. Una victoria que sin duda hará olvidar su pobre temporada, la grandeza del maillot arcoiris eclipsa todo lo demás.

_______________________________________________________________

 

Foto: © Bettini

 

Línea de salida situada en Maastricht, con una temperatura baja, la mayoría de corredores con manguitos, chalecos y ropa de abrigo. Muchos de ellos vienen de rodar bastantes días con altas temperaturas en la Vuelta, nunca se sabe como puede afectar el frío y más en una prueba tan larga. Los primeros 100 kilómetros serian sobre un recorrido típico de clásicas, con siete cotas, si bien sus rampas no tenían un gran desnivel, si son propicias para que los intentos de escapada fuesen constantes.

 

Tras los primeros kilómetros neutralizados se da la salida oficial y no tardan en producirse los primeros ataques, cerca de la primera cota del recorrido saltaban del pelotón Bert-Jan Lindeman (Holanda) y Jeremy Roy (Francia), sus diferencias rondaban entre los 20-25 segundos, en el pelotón el control era por parte de Gran Bretaña, testimonial mas que otra cosa.

 

Tras varios kilómetros los dos fugados mantienen su distancia, detrás hay muchos ataques, Estados Unidos y Holanda con Koen de Kort, los mas activos. Antes de llegar a los primeros 20 kilómetros se produce la caída de Oscar Freire, el miedo se apoderaba de los aficionados españoles, pero Óscar se levantaba sin problemas y pronto entraba en el pelotón, no sin antes tener una pequeña ‘discusión’ con un juez que le recriminaba algún detalle de carrera.

 

Tras pasar la segunda cota del recorrido se producen nuevos ataques, Vitaly Buts (Ucrania) y Gatis Smukulis (Letonia) consiguen coger unos metros de ventaja, el grupo muy estirado comandado siempre por Gran Bretaña. Unos primeros kilómetros muy movidos, muchos intentos de escapada, ritmo muy alto, se pasa la tercera cota del día aun con los dos escapados en cabeza.

 

Pasaban los kilómetros y se seguían produciendo los ataques, pero esta vez parece que el pelotón dejaba hacer, y al fin se formo la escapada del día, compuesta por once hombres, Lastras (España), Anacona (Colombia), Buts (Ucrania), Cataldo (Italia), Coppel (Francia), Duggan (Estados Unidos), Ferrari (Uruguay), Howes (Estados Unidos), Isaichev (Rusia), Mezgec (Eslovenia) y Smukulis (Letonia) su ventaja era de 3 minutos. En el pelotón mas de la mitad de los corredores paraban en los arcenes de la carretera para hacer sus necesidades, era el momento justo.

 

La ventaja seguía creciendo, incluso hasta los 5 minutos, atrás empezaba a tirar Gran Bretaña, Cavendish asumía la responsabilidad sabedor de que sus opciones de ganar eran muy remotas. Buen entendimiento entre los escapados, gracias a eso la diferencia iba subiendo poco a poco. A pocos kilómetros de entrar en el circuito los fugados conseguían la máxima diferencia, 5:55. Atrás tiraban Gran Bretaña y Bélgica, o mejor dicho Cavendish con la ayuda de Devenyns, por un momento Holanda decide poner un ritmo fuerte y forma pequeños abanicos, falsa alarma, a los pocos kilómetros desaparecen de las posiciones de cabeza.

 

Ya en el circuito, donde verdaderamente se iba a jugar el mundial, los escapados comenzaban a perder progresivamente la ventaja, admirable el trabajo de Cavendish en la primera parte de la carrera, como un gregario más, siempre en cabeza de pelotón. En el segundo paso por meta Flecha (España) intentaba saltar del pelotón con éxito y tras el varios corredores, Cummings (Gran Bretaña), Bouet (Francia), Meersman (Bélgica), Schar (Suiza), Matthews (Australia), Fuglsang (Dinamarca), Beppu (Japón), y Nocentini (Italia) un grupo peligroso.

 

Foto: © Bettini

 

El segundo grupo donde iba Flecha se acercaba lentamente al primer grupo donde iba Lastras, detrás abandonaba Cavendish, habiendo dado 3 vueltas al circuito y después de realizar un gran trabajo. Detrás empezaría a tirar Bélgica más seriamente. A falta de seis vueltas Contador lo intentaba en el Cauberg, sin éxito. El grupo perseguidor alcanzaba a los 11 de cabeza,  y al siguiente paso por el Cauberg Contador de nuevo intentaba el ataque esta vez con éxito.

 

Foto: © Bettini

 

Detrás de Contador varios a su rueda, Gesink, De Kort (Holanda) , Tiernan-Locke (Gran Bretaña), Marcato, Ulissi (Italia), Coppel, Bouet y Voeckler (Francia), Meersman, Leukemans (Bélgica) y Albasini (Suiza) pronto se unirían al grupo de escapados, formando un grupo muy numeroso con gente peligrosa y en el que varias selecciones tenían a gente con opciones serias de victoria.

 

El fuerte ritmo que imprimían a la escapada entre otros Flecha, Lastras y la selección italiana, hacia que poco a poco varios corredores se quedasen, en el pelotón Alemania empezaba a trabajar pensando en su líder, Degenkolb.  A poco más de 3 vueltas para el final el grupo de 24 corredores solo aventajaba al pelotón en unos cincuenta segundos, estaba claro que la victoria estaba en el pelotón.

 

Ya a falta de 3 vueltas los que cedían de la escapada eran Bouet y Lastras, que abandonarían poco después. Detrás se cortaba el pelotón consecuencia de una caída, que dejo a bastante gente cortada detrás y sin opciones de volver a entrar en el pelotón. En cabeza quedan 17 corredores que son Flecha y Contador (España), Coppel y Voeckler (Francia), Ulissi, Marcato y Nocentini (Italia), Leukemans, Meersman (Bélgica), Cummings y Tiernan-Locke (Gran Bretaña), M. Albasini (Suiza), De Kort y Gesink (Holanda), Howes (Estados Unidos), Anacona (Colombia), Fuglsang (Dinamarca).

 

En la escapada es Flecha el que mas tira de la misma para mantener diferencias, sin éxito, porque el pelotón solo perdía alrededor de 20 segundos. Contador intentaba romper de nuevo el grupo en el Cauberg ya sin demasiado sentido, pues el pelotón les daría alcance en pocos metros. Tras pasar por meta ya a falta de 2 vueltas para el final el pelotón se volvía a agrupar, aproximadamente unos 50 corredores. Empezaban los nervios, se acercaba la hora de la verdad, Flecha se colocaba en cabeza con la intención de que la carrera no se parase.

 

Foto: © Fotoreporter Sirotti

 

Ya dentro de las 2 ultimas vueltas, en el llano el que intentaba salir del pelotón era Samuel Sánchez (España), pero detrás de el un gran numero de corredores no permitían que cogiese ventaja. En la subida a Bemelerberg salían del pelotón con fuerza Talansky (Estados Unidos) y Stannard (Gran Bretaña), juntos consiguieron marcharse y rodar durante varios kilómetros en cabeza con unos 15 segundos de ventaja, detrás tiraba Bélgica con Meersman que daba sus últimos relevos. En la penúltima subida al Cauberg, Stannard se marchaba en solitario demostrando tener muy buenas piernas, Rui Costa muy bien colocado.

 

Antes del paso por meta con Australia en cabeza, se producía el ataque de Nibali, muy activo en toda la parte final y que se llevaba a su rueda a Valverde y a Gilbert. Neutralizados los tres, se sucedían los ataques, Italia siempre muy activa. En el pelotón muy bien colocados Bélgica, España con Freire y Valverde y detrás italianos y alemanes también bien situados. A falta de 600 metros para el último paso por meta quien intentaba salir del pelotón era Dani Moreno (España), pero rápidamente salían a su rueda Van Avermaet (Bélgica) y Voeckler (Francia) entre otros.

 

Foto: © Bettini

 

Ya dentro de la última vuelta volvía a probar el ataque Nibali, a su rueda Samuel Sánchez y algunos corredores más. Al paso por Bemelerberg quien se colocaba en cabeza de carrera era Samuel Sánchez y más tarde Contador, ambos marcando un ritmo constante, también Australia tiraba con Simon Clarke. Muchos nervios en la aproximación al Cauberg, todos querían llegar en cabeza a la ultima curva. Marcato y Leukemans marcaban el ritmo en los kilómetros previos a la bajada que precedía al Cauberg, en ese momento España muy bien colocada.

 

Ya en la bajada Moreno Moser (Italia) se ponía en cabeza marcando un ritmo altísimo, detrás Paolini y Nibali, tras ellos Bélgica con Boonen, Leukemans y Gilbert entre otros. España en ese momento perdió varias posiciones quedando en mitad del pelotón, delante Italia, la aproximación al Cauberg estaba siendo rapidísima, había que estar muy atentos a los movimientos.

 

Foto: © Bettini

 

Tomando la última curva, con Paolini y Nibali en cabeza, seguidos de los belgas, Freire también bien colocado, empezaban a subir el Cauberg con Paolini que estiraba el grupo preparando el ataque de Nibali, detrás de ellos Boonen en cuarta posición, justo cuando Paolini se apartaba progresaba Gilbert por la derecha llevado por un compañero. Nibali intentaba atacar pero sin la fuerza suficiente, detrás de Nibali, tras Gilbert estaban situados dos compañeros de selección, que se dejaban caer dejando un hueco importante entre Nibali, Leukemans y Gilbert.

 

Foto: @BMC/Tim de Waele

 

Justo en ese momento, Gilbert aprovechaba para atacar con muchísima fuerza, Nibali sin poder responder al ataque, si lo hicieron Boasson Hagen, L. P. Nordhaug el sorprendente noruego, también Kolobnev, que demostraba tener mucha fuerza. Tras Gilbert se juntaban Kolobnev y Boasson Hagen, poco después llegando desde atrás con fuerza llegaba Valverde, quizás algo tarde para llegar hasta Gilbert. La vigilancia entre los tres hacia que el belga aumentase la ventaja y que fuese ya inalcanzable. A 500 metros de meta intentaba saltar Kolobnev, sin éxito, Boasson Hagen a pocos metros de el con Valverde a su rueda.

 

 

Ya en la recta final, Gilbert celebraba el triunfo mientras por detrás cedía Kolobnev, el noruego y el español iban a jugarse las dos medallas, la recta de meta picaba ligeramente hacia arriba. Boasson Hagen con más fuerza se imponía a Valverde. Plata para el noruego y Bronce para Valverde, mientras cruzando la meta un Gilbert exultante que conseguía vestirse de arcoiris dando una exhibición de potencia y clase en el Cauberg. Perfecta la táctica de la selección belga en la subida al Cauberg, mucha culpa de la victoria de Gilbert es gracias a la impecable estrategia llevada a cabo.

 

Podium & Clasificación Final

 

Foto: © Robert Bettini

 

1º Philippe GILBERT – Bélgica 6H 10’ 41”

2º Edvald BOASSON HAGEN – Noruega + 4”

3º Alejandro VALVERDE – España + 5”

4º John DEGENKOLB – Alemania ”

5º Lars BOOM – Holanda ”

6º Allan DAVIS – Australia ”

7º Thomas VOECKLER – Francia ”

8º Ramunas NAVARDAUSKAS – Lituania ”

9º Sergio HENAO – Colombia ”

10º Óscar FREIRE – España ”

...

24º Dani MORENO + 5”

38º Alberto CONTADOR + 53”

39 Joaquim RODRIGUEZ + 53”

41º Samuel SÁNCHEZ + 1’ 37”

81º Juan Antonio FLECHA + 2’ 53”

122º Jonathan CASTROVIEJO + 10’23”

Pablo LASTRAS – Abandonó (Despues de realizar un magnífico trabajo de equipo)

 

Por: @JuLiTo99 (Redactor de www.pedaleo.com)

Volver al índice - Noticias PROFESIONAL