Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias PROFESIONAL > HOY SE HA PRESENTADO EL CAJA RURAL PRO 2012

HOY SE HA PRESENTADO EL CAJA RURAL PRO 2012

HOY SE HA PRESENTADO EL CAJA RURAL PRO 2012

Arranca el Caja Rural 2012


Arropado por multitud de gente en su segundo año como Profesional Continental

El equipo ciclista Caja Rural realizó su presentación oficial en un repleto Auditorio de Baluarte fue el escenario elegido por el equipo ciclista Caja Rural para realizar su presentación oficial. Autoridades, gente del mundo del ciclismo, personalidades, patrocinadores y seguidores arroparon al equipo en su puesta de largo.

La presentación, dirigida por Juan Mari Guajardo, contó con la presentación de un rejuvenecido y prometedor equipo amateur, que viene de lograr hacer un año histórico con 55 triunfos. De esa exitosa plantilla continúan 5 ciclistas de los que lograron vencer, mientras que seis han pasado a profesionales.

Por supuesto, el equipo profesional también salió al escenario entre aplausos y recibidos con expectación por parte del público. Las nuevas incorporaciones fueron los más aclamados, aunque quien se llevó la gran ovación fue el navarro Javier Aramendía, que regresa al equipo que se formó y que logró ser profeta en su tierra.

Durante la gala se pudieron ver dos vídeos, en uno se resumió la historia del Caja Rural, y en el otro, el que más llegó al público, consistía en explicar como era la vida del equipo en una jornada de trabajo.

Floren Esquisabel, Presidente del Club, subió al escenario y comenzó hablando del bagaje del equipo: “Desde el año 92 (ya van 20), he visto crecer como personas y como ciclistas a muchos de los que hoy son buenos ciclistas profesionales (algunos ya los habéis oído en el video). Pero sin duda, la mayor recompensa es encontrarte años después con todos ellos y recibir el afecto y el cariño, muestra de que algo habremos hecho bien. Os aseguro que he compartido magníficos momentos con grandes personas a lo largo de estos años”.

Esquisabel no se quiso olvidar de agradecer a “CAJA RURAL el apoyo incondicional que hemos recibido ininterrumpidamente desde el año 92. Sin ellos nada de esto sería posible. Somos conscientes del esfuerzo que CAJA RURAL hace por nosotros y por este deporte”. Antes de finalizar quiso recalcar lo que significa que la Vuelta a España 2012 salga de Pamplona, “este año vamos a vivir en Pamplona y Navarra la salida de la Vuelta a España. Aprovechadlo porque no es fácil conseguir tener tan cerca de las mejores figuras del pelotón. Ojalá el Caja Rural pueda estar con ellos este año” concluyó.


Tras Esquisabel, y como cierre al evento tomó la palabra Ricardo Goñi en representación de Caja Rural, quien comenzó diciendo: “Caja Rural lleva muchos años en el patrocinio y apoyo a iniciativas sociales, culturales y de ocio. Tradicionalmente nuestra entidad viene estando muy cerca de todo aquello que se pone en marcha y se desarrolla en nuestro entorno. Me refiero al apoyo a la investigación, a los emprendedores, a los estudiantes, a los discapacitados y al deporte entre otros muchos. En concreto, a un proyecto como el del equipo ciclista al que venimos apoyando desde la base hasta el campo amateur desde hace 20 años de forma ininterrumpida. Y desde el año 2010, lo hacemos también con el patrocinio de la estructura profesional del equipo”.

“Desde el principio CAJA RURAL se comprometió a apoyar el proyecto con el objetivo de consolidar una nueva formación en el pelotón profesional y el de asentar una marca como Caja Rural en la geografía española. Como ya sabéis, vamos a poner los medios para que este proyecto sea una referencia en el presente y en el futuro del pelotón. Es importante que estéis comprometidos e ilusionados con este proyecto, que sintáis los colores y que sudéis la camiseta, o en este caso, el maillot. Que haya una buena sintonía irá en beneficio de todos. Estoy convencido también, de que la imagen de Caja Rural crecerá a la vez que crece la vuestra” concluyó Ricardo Goñi.

Al evento acudieron personalidades del ciclismo como Javier Guillén, Director General de la Vuelta España, quien coincidió con Roberto Jiménez, vicepresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Induráin, ídolo de los asistentes y ciclistas, Eusebio Unzué, Alfonso Galilea y José Luis Arrieta, del Movistar, Juan Carlos Garde, Unión Ciclista Navarra, Eduardo Soto, Federación Guipuzcoana, Jaime Ugarte, Organizciones Ciclistas de Euskadi encargados de organizar la Vuelta al País Vasco y la Clásica de San Sebastián, Ander Villanueva acompañado del resto de miembros de la Federación Navarra de ciclismo, además de clubes ciclista navarros y del País Vasco.

Los patrocinadores del equipo también quisieron estar presentes en el acto y así se pudo ver a gente de Caja Rural, Inverse, Vívelo, Skoda, Playitas, Spiuk, Centro Vitasport, Agua de Lebanza, Kon, Maxim y Euskorot, principales patrocinadores del Caja Rural.

Los invitados a la presentación del Caja Rural que llenaron la Sala de Cámara del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte disfrutaron de toda la presentación, y se llevaron un recuerdo del Caja Rural, ya que fueron obsequiados con una carpeta con un dossier e información del equipo, un producto energético y una camiseta del Team Caja Rural que con el diseño del maillot de 2012.

La competición arrancó el pasado enero en el Tour de San Luis, y el pasado día cuatro en territorio nacional con la Challange de Mallorca, en este periodo el equipo ya ha logrado 5 puestos entre los 10 primeros de la etapa. Con un buen arranque en competición las próximas citas serán en la Volta Algarve (Portugal) y la Vuelta a Andalucía. El objetivo es realizar un buen año en competición y así ganarse la ansiada invitación a la Vuelta a España 2012.




HISTORIA
Década de los 80
En la década de los 80 Caja Rural inició su andadura como equipo ciclista. Fue un periodo intenso y apasionante para el equipo y sus seguidores. En ese espacio de tiempo Caja Rural logró más de 70 victorias de etapa de la mano de leyendas del ciclismo como Mathiu  Hermans y Marino Lejarreta, entre otros.
Década de los 90 y 00
Tras ese periodo de tiempo Caja Rural no perdió su vinculación con el ciclismo y desde 1992 hasta la actualidad compite en categoría amateur. Caja Rural desde entonces se ha consolidado como un equipo de formación. Durante estos años el maillot de Caja Rural ha servido de trampolín de numerosos corredores destacando a gente como “Chente” García, Egoi Martínez, Iker Flores, Aitor González, Mikel Nieve, entre otros muchos.
En el año 2009 el equipo, que militaba en categoría amateur, logra realizar una espectacular temporada en la que con un equipo muy joven y con gran proyección obtendrá triunfos. Viendo el potencial de los ciclistas se decide dar el paso a profesionales, y se mantiene la escuadra amateur, para así seguir apostando por la formación de personas y de ciclistas.
Año 2010
Caja Rural regresa al pelotón profesional como equipo Continental con una plantilla joven y cargada de ilusión. La escuadra estuvo compuesta por 16 ciclistas, de los cuales 5 pasaron del equipo amateur. La juventud, las ganas de hacerlo bien y presentar siempre batalla en carrera fueron las señas de identidad del equipo.
Ese año el equipo logró adaptarse muy rápido a la categoría y obtuvo 5 triunfos a lo largo de la temporada profesional. Arturo Mora logró la primera para el equipo en la Vuelta a León. Caja Rural realizó una gran Volta Portugal, logrando dos victorias de manos de Oleg Chuzhda y José Herrada. Para cerrar la temporada José Herrada logró ganar una etapa y la clasificación general en el Cinturón de L’Empordá. La temporada 2010 fue productiva por los triunfos, por la gran presencia en todas las carreras y por la imagen transmitida de equipo serio, competitivo y de futuro.
En lo que hace referencia al equipo amateur, esa misma temporada se volvieron a lograr 42 victorias, erigiéndose así como uno de los mejores equipos del pelotón aficionado y como uno de los destinos soñados por las jóvenes promesas del ciclismo nacional. Ese año cuatro miembros del Caja Rural amateur pasaron a profesionales, tres de ellos al Caja Rural y uno al Team Movistar.
Año 2011
Tras una primera temporada de toma de contacto con un balance positivo, el Caja Rural apuesta por seguir creciendo. De este modo sube de categoría y pasa a competir en Profesional Continental, con un calendario más amplio y de mayor nivel para sus ciclistas.
Los objetivos de ese año eran tres: por un lado que tanto los ciclistas como el propio equipo siguiesen creciendo y mejorando; por otro, enganchar al público con victorias y con un modo de competir característico; y por último, conseguir una invitación para participar en la Vuelta España. Finalmente  Caja Rural no fue invitado, pero sí incluido como primer reserva preámbulo de la soñada invitación para el año 2012.
La temporada 2011 dejó un balance muy positivo con dos victorias, 61 puestos entre los diez primeros y el reconocimiento por parte del mundo del ciclismo por la actitud en carrera y el modo de competir. La Vuelta a Asturias fue el momento álgido de la temporada. Con Javier Moreno se logró vencer una etapa y ganar la clasificación general. En agosto, en la Volta Portugal realizó una gran carrera ganando el maillot de la montaña con Fabricio Ferrari, el de mejor joven con Gari Bravo y finalizando cuatro etapas rozando la victoria, quedando entre los diez primeros.
Por otro lado, gracias al trabajo realizado las últimas temporadas, y a consolidarse como uno de los mejores equipos de formación, el equipo amateur de Caja Rural pudo completar una plantilla en la que contaba con gran parte de las máximas promesas del pelotón nacional y algunas promesas del internacional. Con un equipo muy joven (en su mayoría sub 23) Caja Rural afrontó una temporada cargada de ilusión y con las máximas expectativas. De este modo ha logró llegar a una cifra histórica de 55 victorias. Un dato que, unido a que las ha consiguió con 19 ciclistas diferentes, ha hecho crecer las alabanzas y admiración de aficionados y medios. Además, el equipo ha sido galardonado por el Gobierno de Navarra como mejor equipo deportivo navarro en 2011 de todas las modalidades y categorías.
PRESENTE
Año 2012
A la juventud e ilusión, Caja Rural añadirá en 2012 dosis de experiencia y una forma de trabajar ya consolidada, respetada por el pelotón, y que ha demostrado dar sus frutos. En 2012 los tres objetivos fundamentales son claros: seguir creciendo, competir más y mejor, y participar y hacer una buena Vuelta a España. Para lograr estos objetivos el equipo contará con un buen calendario por el número de carreras y por la categoría de las mismas.
IMAGEN
Imagen en el pelotón
El equipo ciclista Caja Rural es una escuadra respetada dentro del pelotón por dos factores principales: su gran labor con el ciclismo de base, apostando y ayudando a la formación de las promesas del ciclismo, y por ser un equipo combativo y que trata de ser siempre protagonista en todas las carreras en las que participa, buscando la victoria de etapa, las escapadas y tener peso dentro del pelotón.
Vehículos
El equipo ciclista profesional contará en 2012 con un total de once vehículos para desarrollar esta temporada ciclista. Caja Rural dispondrá de dos autobuses, uno taller y otro de pasajeros, dos auto caravanas, dos Skoda Superb y cinco Skoda Octavia. Todos los vehículos están rotulados con la imagen del equipo y el resto de patrocinadores.
PLANTILLA
Creer y crecer
Caja Rural afronta 2012 con la ilusión de hacer una gran temporada. Con una plantilla renovada de la que han salido piezas clave como José Herrada y Javier Moreno (Movistar), Egoitz García (Cofidis) e Iñigo Cuesta (retirado), se ha logrado formar un grupo equilibrado y con potencial para hacer un gran año y seguir creciendo. Desde la disciplina del equipo se quiere seguir mejorando cada año el nivel y calidad, por eso se ha apostado por la continuidad de ciclistas clave, con la llegada de jóvenes del amateur y la de ciclistas contrastados de otras formaciones. Caja Rural seguirá creyendo en la mezcla de veteranía y juventud como base del equipo, combinando la formación de jóvenes valores con la experiencia de ciclistas contrastados que ayuden a los jóvenes en su adaptación y mejora del nivel. Caja Rural 2012, un equipo para creer, un equipo para crecer.
Los que siguen
Respecto a la temporada 2011 continúan 7 ciclistas. De todos ellos se espera que esta temporada sigan mejorando su rendimiento. Los jóvenes David de la Cruz y Alexander Ryabkin han dejado destellos de lo buenos ciclistas que son. Garikoitz Bravo es, posiblemente, de los tres jóvenes quien más ha destacado, logrando subir al pódium en varias ocasiones gracias al premio de la montaña, mejor joven o combatividad en citas como Ordizia, La Rioja, Volta Portugal o Tour del Porvenir.
Igor Romero sufrió una grave lesión en la concentración de inicio de temporada 2011 en Mallorca lo que no le permitió demostrar todo lo que lleva dentro. En 2012 seguro que será uno de los hombres importantes del Caja Rural. El uruguayo Fabricio Ferrari cada temporada va creciendo como profesional y demostrando todo lo que apuntaba en amateur. Este año vivió su mejor momento en la Volta Portugal; su calidad será fundamental para el Caja Rural. Aitor Galdós y Julián Sánchez Pimienta son los dos más veteranos de los que siguen, han demostrado estar a la altura en los momentos importantes, su experiencia será clave tanto en la carretera como con la integración de los nuevos compañeros. Son dos buenos especialistas, Galdós al sprint y Sánchez Pimienta en la montaña.
Los que suben
Tres ciclistas serán los que pasen del equipo amateur al profesional. Karol Domagalski, Yelko Gómez y Josué Moyano. Karol ha demostrado en amateur ser un ciclista completo con muy buenas condiciones para adaptarse bien a la categoría profesional. Yelko Gómez y Josué Moyano han estado buena parte del año a un gran nivel, y más aún en su especialidad, la montaña.
Los fichajes
Nueve son las caras nuevas del Caja Rural para el próximo año. Los esprínteres Manuel Cardoso (RadioShack), Danail Petrov (Konya) y Francesco Lasca (amateur Italia), el escalador André Cardoso (Tavira-Prio), y ciclistas completos como David de la Fuente (Geox),  Javier Aramendía (Euskaltel-Euskadi), Antonio Piedra (Andalucía), Hernani Broco (LA-Antarte) y Marcos García (ex Xacobeo-Galicia y KTM-Murcia).
Plantilla joven
Caja Rural va a contar en 2012 con una plantilla joven, que progresará con el paso de las competiciones, donde la ambición y ganas de hacerlo bien de los jóvenes aportarán sin duda un plus. Además, dentro de la estructura se cuenta con ciclistas con más experiencia en la categoría que aportarán un valor añadido.
Cinco de los ciclistas del Caja Rural tienen 22 años, Josué Moyano, Karol Domagalski, Yelko Gómez, David de la Cruz, Garikoitz Bravo y Alexander Ryabkin. Ocho ciclistas están entre los 23 y los 27 años, la mayoría de ellos ya con experiencia en profesionales y en pruebas Pro Tour, Francesco Lasca (23), Marcos García (24), Igor Romero (25), Javier Aramendía (25), Antonio Piedra (26), Fabricio Ferrari (26), André Cardoso (27) y Manuel Cardoso (27). Los cinco ciclistas restantes que tienen 30 o más años deberán poner un plus de experiencia en la carretera, Hernani Broco (30), David de la Fuente (31), Julián Sánchez Pimienta (31), Aitor Galdós (32) y Danail Petrov (32).
Así el equipo va a tener una media de edad de 25 años y medio esta temporada. Una edad muy apropiada para un equipo que está en pleno crecimiento y que sigue apostando por la formación de ciclistas.
Líderes
El sprinter portugués Manuel Cardoso y el experimentado David de la Fuente serán las principales bazas del Caja Rural para luchar por victorias en este 2012. Serán los principales jefes de filas de la escuadra verde, sin embargo, el equipo cuenta con ciclistas de garantías para luchar en todas las pruebas que participe por la victoria de etapa o la general.
 

PLANTILLA PROFESIONAL
Staff
 
Presidente – Floren Esquisabel
Manager / Director – Mikel Azparren
Manager – Juan Manuel Hernández
Director – Eugenio Goikoetxea
Mecánicos – Juan Carlos Vazquez y Fernando Ordóñez
Masajistas – Mikel Gaztañaga y José Manuel Alonso
Médicos – Pedro Sanz y Giuliano Peruzzi
Psicólogo – José Luis Gonzalo
Comunicación – Alberto Sanz
 
Plantilla
 
Aitor Galdos, Guipúzcoa 8/11/79
Alexander Ryabkin, Rusia 1/5/89
André Cardoso, Portugal 3/9/84
Antonio Piedra, Sevilla 10/10/85
Danail Petrov, Bulgaria 5/2/78
David de la Cruz, Cataluña 6/5/1989
David de la Fuente, Cantabria 4/5/81
Fabricio Ferrari, Uruguay 3/6/85
Francesco Lasca, Italia 29/3/88
Garikoitz Bravo, Guipúzcoa 31/07/89
Hernani Broco, Portugal 13/6/81
Igor Romero, Guipúzcoa 11/7/86
Javier Aramendía, Navarra 5/12/86
Josué Moyano, Argentina 15/2/89
Julián Sánchez Pimienta, Badajoz 26/2/80
Karol Domagalski, Polonia 9/8/89
Manuel Cardoso, Portugal 7/4/83
Marcos García, Madrid 4/12/86
Yelko Gómez, Panamá 9/3/89
 

 

Volver al índice - Noticias PROFESIONAL