Productora de eventos deportivos y sociales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias PROFESIONAL > La contienda roja terminó

La contienda roja terminó

La contienda roja terminó

Vuelta a España

La contienda roja terminó

Por @helenadias_ (15/09/2013)

Resultados al final

 

La sensación de vacío que queda tras cada final de una gran vuelta es similar entre Tour, Giro y Vuelta. Este año, esa sensación parece ser aún mayor en el desenlace de la Vuelta a España, tal vez por habernos esperado hasta la penúltima etapa para ver quién sería el gran vencedor en 2013.

 

Chris Horner (RadioShack-Leopard) sorprendió al público ya sí mismo al conquistar, a los 41 años, el maillot rojo. Su victoria comenzó a ser dibujada desde la primera etapa, en aquella lejana contrarreloj por equipos iniciada en la batea acuática en la ría de Arousa. En ese día, el trabajo de Fabian Cancellara puso el RadioShack-Leopard en segundo lugar, a sólo 10 segundos del Astana de Vincenzo Nibali. Un equipo dirigido por el portugués José Azevedo se mantuvo unida en las etapas restantes en torno a un solo objetivo: ver Horner de rojo. Y logró, por tres veces a lo largo de las tres semanas y a la tercera fue de vez. La larga experiencia de carrera le dio la sabiduría de atacar en el momento clave de las jornadas de montaña, ganando tiempo a los principales favoritos al podio. Las victorias en el Mirador de Lobeira y en el Alto de Hazallanas realzaron la jovialidad y la capacidad de Horner leer los opositores y la carrera, características que lo llevaron al triunfo final, añadiendo aún el maillot de la combinada.

 

Sin duda, uno de los principales competidores fue Vincenzo Nibali (Astana). El ganador del Giro d’Italia llegó a la Vuelta como el principal candidato al primer lugar. Llegó al maillot rojo, pero en las montañas mostró que los kilómetros a más en las piernas pesaban ante Horner, no siendo motivo para renunciar a la pelea por la general y hasta el penúltimo día se batió en la carretera, siendo el temible Angliru más fuerte que él. Además, también esta escalada representó para Joaquín Rodríguez (Katusha) el bien y el mal en la prueba. Estuvo cerca de alcanzar el podio, pero al final las pendientes ganaron la batalla. Tal vez el único que sobrevivió de mejor manera al decisivo Angliru, además de Horner, fue Alejandro Valverde (Movistar Team), manteniendo una fuerza mental que le permitió recuperar en los momentos finales el espacio perdido para los favoritos. La penúltima etapa fue determinante para el segundo lugar de Nibali, el tercer de Valverde y el cuarto de Rodríguez. De los tres, Valverde fue el que tuvo el mayor premio, ganando el maillot de los puntos.

 

Las contiendas se han vivido no sólo por los lugares del podio. El maillot de la montaña tuvo en el francés Nicolas Edet (Cofidis), un guerrero nato. Desde la llegada al liderato, defendió en todas las jornadas la manutención de lo mismo, incluyendo entrando en las fugas diarias para sumar más puntos hasta la sonrisa final en el podio en Madrid.

 

 

Sonriente estuvo también el Euskaltel-Euskadi en la despedida del pelotón, por lo menos en la forma en que se conoce con su esencia vasca... el equipo ganó en el colectivo y la noticia llegada durante la Vuelta sobre la continuidad asegurada por Fernando Alonso abrillantó la sonrisa de corredores y staff en la subida al podio.

 

En una carrera hay siempre que mirar a la combatividad de los héroes en fuga y en este tema un equipo imperó. El Caja Rural-Seguros RGA obtuvo ocho premios del corredor más combativo de las jornadas y Javier Aramendia se ha destacado en cuatro de ellos, siendo el último conquistado en la última etapa al ser protagonista de la última fuga de la 68ª Vuelta.

 

Verdaderos guerreros igualmente mostraron ser los portugueses presentes en la Roja. André Cardoso (Caja Rural-Seguros RGA) y José Mendes (NetApp-Endura) mostraron estar al tanto de los mejores talentos del pelotón internacional, finalizando en 16º y 22º respectivamente. El primero en su segunda Vuelta tenía por objeto el Top 15, lo que por uno puesto no saca el brillo de su actuación en la edición más montañosa de la carrera española, llevando a amplios elogios de su casi cierto nuevo director de equipo para el 2014, Jonathan Vaughters de Garmin-Sharp. El segundo cumplió su debut en una carrera de tres semanas casi finalizando en el Top 20 y su talento comprobado durante toda la temporada dio al equipo la certeza de garantizar su continuidad en 2014. Ambos fueron soberbios en la etapa del Angliru, cruzando la meta en 5º y 7º lugar, realzando las cualidades de buenos escaladores.

 

El pelotón se despidió de la 68ª edición de la Vuelta a España a lo largo de 109,6 km entre Leganés y Madrid. A su llegada a la capital española para las últimas vueltas del circuito, el Euskaltel-Euskadi tuvo el honor de pedalear en la parte delantera del pelotón en el primer paso por la meta, pero en el último paso la tranquilidad dio lugar a un reñido sprint, donde Michael Matthews (Orica-GreenEdge) sonrió con el segundo triunfo obtenido.

 

Al cerrar del telón queda el nombre del ‘farolillo-rojo’... Massimo Graziato (Lampre-Merida) terminó a 4h49m30s del maillot rojo Chris Horner, el primer americano en ganar la Vuelta a España.

 

 

 

Vuelta a España

A contenda vermelha terminou

 

A sensação de vazio que fica após cada final de uma grande volta é similar entre Tour, Giro e Vuelta. Este ano, essa sensação parece ser ainda maior no desfecho da Vuelta a España, talvez por termos esperado até à penúltima etapa para saber quem seria o grande vencedor em 2013.

 

Chris Horner (RadioShack-Leopard) surpreendeu o público e a si próprio ao conquistar, aos 41 anos, o ‘maillot rojo’. A sua vitória começou a ser desenhada desde a primeira etapa, naquele longínquo contra-relógio por equipas iniciado na plataforma aquática na ria de Arousa. Nesse dia, o trabalho de Fabian Cancellara colocou a RadioShack-Leopard em segundo lugar, a somente 10 segundos da Astana de Vincenzo Nibali. A equipa dirigida pelo português José Azevedo permaneceu unida nas restantes etapas em redor de um só objectivo: ver Horner de vermelho. E conseguiu, por três vezes ao longo das três semanas e à terceira foi de vez. A longa experiência de carreira deu-lhe a sabedoria de atacar no momento chave das jornadas de montanha, ganhando tempo aos principais favoritos ao pódio. As vitórias no Mirador de Lobeira e no Alto de Hazallanas realçaram a jovialidade e a capacidade de Horner ler os adversários e a corrida, características que o levaram ao triunfo final, somando ainda a camisola do combinado.

 

Sem dúvida, um dos principais competidores foi Vincenzo Nibali (Astana). O vencedor do Giro d’Italia chegou à Vuelta como o principal candidato ao primeiro lugar. Chegou à camisola vermelha, mas nas montanhas mostrou que os quilómetros a mais nas pernas pesavam diante de Horner, não sendo motivo para desistir da luta pela geral e até ao penúltimo dia bateu-se na estrada, sendo o temível Angliru mais forte do que ele. Aliás, também essa escalada representou para Joaquín Rodríguez (Katusha) o bom e o mau na prova. Esteve perto de alcançar o pódio, mas no final as pendentes venceram a batalha. Talvez o único que sobreviveu da melhor forma ao decisivo Angliru, além de Horner, foi Alejandro Valverde (Movistar Team), mantendo uma força mental que permitiu recuperar nos momentos finais o espaço perdido para os favoritos. A penúltima etapa foi determinante para o segundo lugar de Nibali, o terceiro de Valverde e o quarto de Rodríguez. Dos três, Valverde foi quem teve o maior prémio, conquistando a camisola dos pontos.

 

As contendas viveram-se não só pelos lugares do pódio. A camisola da montanha teve no francês Nicolas Edet (Cofidis) um guerreiro nato. Desde a chegada à liderança, defendeu em todas as jornadas a manutenção da mesma, inclusive entrando nas fugas diárias para somar mais pontos até ao sorriso final no pódio em Madrid. Sorridente esteve também a Euskaltel-Euskadi na despedida do pelotão, pelo menos da forma como é conhecida com a sua essência basca… a equipa venceu no colectivo e a notícia chegada durante a Vuelta sobre a continuidade assegurada por Fernando Alonso abrilhantaram o sorriso de corredores e staff na subida ao pódio.

 

Numa corrida há sempre que olhar à combatividade dos heróis em fuga e neste tema uma equipa imperou. A Caja Rural-Seguros RGA obteve oito prémios do corredor mais combativo das jornadas e Javier Aramendia destacou-se em quatro deles, sendo o último conquistado na derradeira etapa ao ser protagonista da última fuga da 68ª Vuelta.

 

Verdadeiros guerreiros mostraram igualmente ser os portugueses presentes na Roja. André Cardoso (Caja Rural-Seguros RGA) e José Mendes (NetApp-Endura) mostraram estar a par dos maiores talentos do pelotão internacional, finalizando em 16º e 22º respectivamente. O primeiro tinha como objectivo na sua segunda Vuelta o Top 15, o que por um lugar não tira o brilho da sua prestação na edição mais montanhosa da corrida espanhola, levando até a largos elogios do seu quase certo novo director de equipa para 2014, Jonathan Vaughters da Garmin-Sharp. O segundo cumpriu a sua estreia numa volta de três semanas quase finalizando no Top 20 e o seu talento comprovado ao longo da temporada deu à equipa a certeza de assegurar a sua continuidade em 2014. Ambos foram soberbos na etapa do Angliru, cruzando a meta em 5º e 7º lugar, realçando as qualidades de bons trepadores.

 

O pelotão despediu-se da 68ª edição da Vuelta a España ao longo de 109,6 km entre Leganés e Madrid. Na chegada à capital espanhola para as últimas voltas ao circuito, a Euskaltel-Euskadi teve a honra de pedalar na frente do pelotão na primeira passagem pela meta, mas na última passagem a tranquilidade deu lugar a um renhido sprint, onde Michael Matthews (Orica-GreenEdge) sorriu com o segundo triunfo obtido.

 

No fechar do pano fica o nome do ‘lanterna-vermelha’… Massimo Graziato (Lampre-Merida) terminou a 4h49m30s do ‘maillot rojo’ Chris Horner, o primeiro americano a vencer a Vuelta a España.

 

Corredores Lusos

41 André Cardoso (Caja Rural-Seguros RGA) 0:00:03 // CG 16 a 0:25:03

84 José Mendes (NetApp-Endura) 0:00:20 // CG 22 a 0:39:25

 

 

Resultados

1 Michael Matthews (Aus) Orica-GreenEdge 2:44:00

2 Tyler Farrar (USA) Garmin-Sharp 0:00:00

3 Nikias Arndt (Ger) Argos-Shimano 0:00:00

4 Gianni Meersman (Bel) Omega Pharma-Quick Step 0:00:00

5 Maximiliano Richeze (Arg) Lampre-Merida 0:00:00

6 Grega Bole (Slo) Vacansoleil-DCM 0:00:00

7 Adrien Petit (Fra) Cofidis 0:00:00

8 Reinardt Janse Van Rensburg (Rsa) Argos-Shimano 0:00:00

9 Francesco Lasca (Ita) Caja Rural-Seguros RGA 0:00:00

10 Robert Wagner (Ger) Belkin 0:00:00

 

C. General:

1 Christopher Horner (USA) RadioShack-Leopard 84:36:04

2 Vincenzo Nibali (Ita) Astana 0:00:37

3 Alejandro Valverde (Esp) Movistar Team 0:01:36

4 Joaquin Rodríguez (Esp) Katusha 0:03:22

5 Nicolas Roche (Irl) Saxo-Tinkoff 0:07:11

6 Domenico Pozzovivo (Ita) AG2R La Mondiale 0:08:00

7 Thibaut Pinot (Fra) FDJ.fr 0:08:41

8 Samuel Sánchez (Esp) Euskaltel-Euskadi 0:09:51

9 Leopold Konig (Cze) NetApp-Endura 0:10:11

10 Daniel Moreno (Esp) Katusha 0:13:11

 

Resultados Completos

http://www.lavuelta.com/13/es/resultados/index.html?e=21

 

Fotos: www.lavuelta.com 

Helena Dias (Jefa de Redacción de Pedaleo)

(escreve em português de acordo com a antiga ortografia)

Volver al índice - Noticias PROFESIONAL