Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias PROFESIONAL > Previa Mundial Ruta 2012 Limburgo (Holanda)

Previa Mundial Ruta 2012 Limburgo (Holanda)

Previa Mundial Ruta 2012 Limburgo (Holanda)

Previa Mundial en Ruta, Domingo 23 de Septiembre | Limburgo, Holanda.

Por: @JuLiTo99 (21/09/2012)


 

La emoción del tan esperado Mundial, ya la tenemos aquí. La carrera en ruta, si decimos que es la cita de un día con más atractivo del calendario, creo que no exageramos. Al disputarse por países le da un toque especial, ver a los corredores defendiendo a su país solo se da una vez al año, eso hace a la carrera única e inigualable, un espectáculo único. Los corredores que disputan el mundial son conocedores de que una victoria aquí justifica toda una temporada.

 

Primeros 100 kilómetros

 


El recorrido son 267 Kilómetros, casi idénticos al Mundial de 1998, donde el suizo Camenzind se llevo la victoria, los primeros 100 kilómetros recorrerán una zona de carreteras estrechas, típicas de la “Amstel Gold Race”, con siete ‘muros’, de poca distancia pero pendiente considerable, servirán para que se forme una primera fuga de corredores poco importantes. 

 

_______________________________________________________________

 

Circuito Final

 


Ya metidos en el circuito final, al que deberán dar 10 vueltas, cabe destacar que el único sitio para romper la carrera no es el Cauberg. Después del Bemelerberg Hill (900 metros con una pendiente máxima del 7%, la primera subida de las dos que hay en el circuito) hay una zona de falso llano, y que según cuentan los habitantes de la zona es asidua a que haya fuertes vientos, en esa zona de falso llano fue donde Camenzind lanzo el ataque que le dio la victoria en aquel mundial.

 

El Cauberg, su nombre lo dice todo, un ‘muro’ mítico que ha visto gestas inolvidables, y que puede dictar sentencia si se sube rápido, (1200 metros con rampas de hasta el 12%) una de esas gestas fue mismamente la subida que protagonizo el suizo Camenzind en solitario, echando por tierra las posibilidades de sus perseguidores de darle alcance. Puede ser el juez de la carrera en las últimas vueltas al circuito. 

 

_______________________________________________________________

 

- FAVORITOS -

 

Philippe GILBERT (Bélgica, 30 años)

 

 

 

El corredor valón llega a los campeonatos del mundo en un gran estado de forma, quedo demostrado en las dos victorias conseguidas en la Vuelta, en sendas llegadas perfectas para sus cualidades, Barcelona y sobre todo La Lastrilla, donde consiguió la victoria dando muestras del Gilbert que vimos en 2011, si tenemos en cuenta la temporada 2012 que ha hecho el belga no debería estar entre los máximos favoritos, pero las dos victorias en la Vuelta nos obligan a creer en el como uno de los rivales a batir, si tiene su día será casi imbatible, el Cauberg puede ser su gran aliado, su territorio de caza preferido, tendrá un gran apoyo a su lado, la selección belga es una de las mas potentes, si trabajan como equipo Gilbert tiene mucho a su favor.

 

 

Alejandro VALVERDE (España, 32 años)

 

 

Uno de los mayores deseos de Valverde es conseguir vestirse de arco iris, siempre ha estado ahí, cerca de hacerlo. Después de la excelente Vuelta realizada, donde acabo en el podio, y dando muestras del mejor Valverde, parece que de los 9 hombres elegidos por José Luis de Santos, el es el que mejor llega a la cita mundialista, y el recorrido no podría ser mejor para el, capaz de ganar en grupos reducidos y de romper la carrera en el Cauberg, será la principal baza con la que jugara la selección española.

 

 

Simon GERRANS (Australia, 32 años)

 

 

 

El australiano llega pletórico, esta realizando una temporada excelente, la mejor temporada desde que es profesional, desde su llegada a Orica ha mejorado a la hora de conseguir victorias, cosa que antes le costaba horrores, su mejor triunfo, sin duda, Milán – San Remo. También hay que reseñar que en las clásicas canadienses ha demostrado estar en óptima forma de cara al mundial, consiguiendo la victoria en el GP de Québec, por delante de Van Avermaet. Tiene una excelente punta de velocidad en grupos pequeños, será el líder indiscutible de la selección aussie.

 

 

Vincenzo NIBALI (Italia, 27 años)

 

 

 

Llega bien al mundial, habiendo hecho 3º en el pasado Tour de Francia, y habiendo ganado recientemente el Giro de Padania, donde consiguió lograr la victoria en la etapa reina. Seguro que intentara romper la carrera en Bemelerberg o en Cauberg, no le interesa llegar al sprint, sus posibilidades de lograr la victoria serian muy escasas si así fuese. Se quedo a un paso de la victoria en Lieja-Bastogne-Lieja, allí ataco de lejos, aquí intentara utilizar una estrategia parecida.

 

 

Peter SAGAN (Eslovaquia, 22 años)

 

 

 

Que decir de Sagan, lo tiene todo para ser una leyenda, muchos le comparan con Jalabert, aun es muy joven y esta por ver su progresión, capaz de pasar el Cauberg con los mejores, ya en Amstel Gold Race se quedo a las puertas de la victoria, Gasparotto le supero en un sprint agónico. Un hándicap, dado lo joven que es pueden ser los 267 kilómetros, se le puede hacer muy larga la carrera. En Canadá quizás le falto un puntito de forma. Hay que tenerle muy en cuenta si logra pasar el Cauberg con un grupo de 15-20 corredores.

 

 

Joaquim RODRÍGUEZ (España, 33 años)

 

 

 

Si tuviésemos que describir la temporada de Purito, no habría calificativo, 2º en el Giro y 2º en la Vuelta, algo solo al alcance de muy pocos. Impresionante también su triunfo en Flecha Valona, dando una autentica exhibición. En este mundial todas sus opciones pasan por jugársela en el Cauberg, tiene lo que hay que tener para lanzar un ataque matador y vestirse de arco iris. Todo dependerá de cómo se organice la selección, jugara un papel fundamental en sus opciones de victoria., se mueve como pez en el agua en grupos reducidos.

 

 

Alexandr KOLOBNEV (Rusia, 31 años)

 

 

El ruso llega fuerte al mundial, 4º en la general del Tour de Polonia y 3º en el GP de Montreal donde fue de los más activos y apunto estuvo de conseguir la victoria. Siempre muy combativo, no se guarda un gramo de fuerza, a la minima opción que tiene lo prueba. Es una carrera que se le da muy bien al ruso, siempre esta en la pelea, ya ha sido dos veces plata (2007 & 2009), seguro que le vemos en los puestos de cabeza.

 

 

RUI Alberto Faria da COSTA (Portugal, 25 años)

 

 

 

Llega al mundial habiendo hecho la mejor temporada desde que paso a profesionales. 1º en Vuelta a Suiza, 3º en GP de Québec, donde demostró tener muy buenas piernas, cosa que nos hace pensar que le veremos bien en este mundial. Tiene cualidades más que de sobra para pasar el Cauberg con los mejores, y tiene una buena punta de velocidad en caso de llegar en un grupo reducido, los demás favoritos no deberían perderle de vista, puede ser una de las ‘sorpresas’ de este mundial.

 

Greg VAN AVERMAET (Bélgica, 27 años)

 

 

El belga llega al mundial en un estado de forma envidiable. En el GP de Québec solo Gerrans pudo privarle de la victoria. En Bélgica tendrá un papel secundario, a la sombra de Gilbert, pero si es capaz de meterse en una fuga sus opciones de victoria se multiplican, es capaz de pasar el Cauberg en posiciones de cabeza y rematar al sprint. En su contra hay que decir que le cuesta un mundo ganar, tiene una clase indudable pero le cuesta conseguir victorias.

 

Thomas VOECKLER (Francia, 33 años)

 

 

Ya sabemos de lo que es capaz Voeckler cada vez que se coloca un dorsal a la espalda, el corredor mas combativo del pelotón sin duda alguna, intentara jugársela y sorprender en un ataque lejano, o quizás opte por esperar al final, ahí sus opciones se reducirían bastante al haber gente mas rápida que el en un grupo pequeño, llega en muy buena forma.

 

Moreno MOSER (Italia, 21 años)

 

 

La temporada del italiano esta siendo magnifica. Consiguió la victoria en el Tour de Polonia dando una autentica exhibición, ganando dos etapas y dando muestras de lo completo que es. Esta claro que llega al mundial en buena condición, estuvo con opciones de hacerse con la victoria en Montreal hasta los últimos 25 metros, donde Lars Petter Nordhaug le arrebato la victoria, pero se le vio muy fuerte. La única incógnita será saber si será capaz de aguantar los más de 260 kilómetros y llegar con fuerza a la parte final.

 

- Otros Favoritos -

 

Óscar FREIRE (España, 36 años)

Nunca hay que perder la esperanza en Óscar. Ha confirmado que si consigue la victoria seguiría una temporada más en activo. Esta temporada se le ha visto mas activo que nunca, metiéndose en fugas, algo raro en el. Haría historia consiguiendo la victoria, se convertiría en el único hombre que se ha proclamado 4 veces campeón del mundo.

 

Tom BOONEN (Bélgica, 31 años)

Llega bien al mundial con un palmares increíble, sus opciones pasan por aguantar en el Cauberg y rematar al sprint, para eso Bélgica tendrá que controlar la carrera como si de un equipo se tratase, no será fácil.

 

Edvald BOASSON HAGEN (Noruega, 25 años)

Puede ser uno de los tapados, es capaz de pasar el Cauberg con facilidad y al sprint ya sabemos de lo que es capaz, muy peligroso si logra meterse en alguna escapada, se ha estancado un poco.

 

Michael ALBASINI (Suiza, 31 años)

No hay referencias de en que forma llega al mundial, pero si esta en condiciones habrá que tenerle en cuenta, tiene una clase tremenda, si consigue meterse en una fuga es de los que sabe resolverla con garantías.

 

John DEGENKOLB (Alemania, 23 años)

Viene de conseguir 5 victorias en la Vuelta, si consigue pasar el Cauberg, cosa muy posible teniendo en cuenta su potencia, si eso se produce será el máximo favorito, los demás trataran de que eso no ocurra.

 

Jonathan TIERNAN-LOCKE (Gran Bretaña, 27 años)

En teoría debería ser uno de los líderes de GB. Llega al mundial sin experiencia en una carrera de esta dimensión, pero con el aval de la gran temporada realizada, y sin duda la victoria en el Tour de Gran Bretaña, donde demostró tener una fuerza descomunal, puede ser uno de los tapados.

 

Lars Petter NORDHAUG (Noruega, 28 años)

No estaría en esta lista si no hubiese dado la exhibición que dio venciendo en el GP de Montreal, una demostración de potencia y resistencia. En Vuelta al País Vasco, en la llegada a Bera-Ibardin, con rampas de hasta el 18% demostró de lo que es capaz, entrando 5º en meta, podría dar la sorpresa.

 

Mención especial para…

 

Alberto CONTADOR (España) capaz de cualquier cosa, no hay que descartarle, puede romper la carrera en el Cauberg.

 

Rigoberto URÁN (Colombia) Plata en los JJOO, puede estar arriba, nadie se esperaba su plata en Londres, cualidades no le faltan.

 

Diego ULISSI (Italia) puede pescar en río revuelto, es muy listo en carrera y llegando en grupos es muy bueno.

 

Lars BOOM (Holanda) muy peligroso si se mete en alguna fuga, pasa las cotas con facilidad.

 

Tomasz MARCZYNSKI (Polonia) ha hecho una gran Vuelta, cuidado con el, es rápido en grupos pequeños.

 

Gianni MEERSMAN (Bélgica) tiene delante de el a 3 lideres, pero si se filtra en una fuga es muy peligroso.

 

Sylvain CHAVANEL (Francia) parece que no llega en forma, pero siempre hay que tenerle en cuenta.

 

Matti BRESCHEL (Dinamarca) con facilidad para pasar el Cauberg en el grupo cabecero y muy rápido llegando al sprint, ojo con el.

 

Vasil KIRYIENKA (Bielorrusia) un luchador nato, podría dar la sorpresa, quizás este demasiado solo, solo dos compañeros.

 

Roman KREUZIGER (Rep. Checa) depende del estado de forma en el que llegue, si esta bien tendrán que vigilarle.

 

Luca PAOLINI (Italia) se le ha visto muy bien en Québec y Montreal. Es un experto en este tipo de carreras, 8 mundiales a sus espaldas.

_______________________________________________________________

 

Oscar CAMENZIND (Suiza, Mapei), ganador, Mundial 1998
 

 

 

Por: Julio Rodríguez (Redactor de www.pedaleo.com)

Volver al índice - Noticias PROFESIONAL