Productora de eventos deportivos y culturales

Pedaleo > Noticias > Otras fuentes de noticias > Noticias PROFESIONAL > YELCO GOMEZ (C.R.) PROTAGONISTA EN SEGOVIA

YELCO GOMEZ (C.R.) PROTAGONISTA EN SEGOVIA

YELCO GOMEZ (C.R.) PROTAGONISTA EN SEGOVIA

 

 

La 2ª del Caja Rural


El panameño Yelko Gómez gana la tercera etapa de Castilla y León, y estrena su palmarés en profesionales. Caja Rural se adjudica dos de las tres etapas de la XXVII Vuelta a Castilla. Javier Moreno, del Team Movistar, y que el año pasado militaba en el Caja Rural se adjudica la clasificación general de la Vuelta. David de la Cruz, finaliza la carrera en una meritoria 4ª posición

Yelko Gómez, que debuta este año en categoría profesional, vive su cuarto año dentro de la disciplina del Caja Rural, los tres anteriores en categoría amateur.

De este modo, esta edición de Castilla y León se tiñe del verde de Caja Rural gracias a las dos victorias de etapas con Manuel Cardoso y Yelko Gómez y el 4º puesto en la clasificación general de David de la Cruz.

 

 

Entrevista a Yelko Gómez

El ciclista panameño del Caja Rural logra su primera victoria en profesionales en su primer año en la categoría. Yelko Gómez pasó este año a profesionales desde el equipo amateur de Caja Rural, en donde militó 3 temporadas.

¿Cómo han sido los últimos kilómetros?

Muy complicados, tras coronar el último puerto hacía mucho, nos hemos tenido que abrigar para tratar de no coger mucho frío. He logrado comenzar el tramo final pasando el frío que tenía y adelante. Iba Movistar tirando y yo he tratado de recuperar lo mejor posible para tratar de llegar al final con la mayor cantidad de energía. A falta de 10 km para meta se ha pasado por el repecho final y he logrado pasarlo bastante bien, así que he decidido que si llegaba con fuerzas lo iba a intentar. Al pie del repecho se han comenzado a realizar ataques, he logrado ir remontado posiciones y cuando Tiago Machado ha atacado he ido a por él, he mirado de reojo hacia atrás y he visto que había un poco de separación, así que arranqué con todas mis fuerzas y ha habido suerte. Di todo lo que tenía y resultó.

Vaya alegría se habrá llevado.

Imagínate, estoy muy contento. Por mi primera victoria y por la segunda del equipo. Desde el segundo puerto Josemi Fernández, que iba en el coche dos ha estado animando y aconsejándome. Soy joven y hay que aprender, me estaban venga a repetir que reservara, que comiera, que bebiera, que me abrigara… han estado muy pendientes y eso siempre viene bien. Es mi primer año en profesional y necesitas apoyo, estoy tremendamente agradecido que se haya apostado por mí y todo el apoyo técnico que se me ha dado, supone un impulso grande eso en carrera.

Parece que la victoria de Manuel Cardoso supuso un empujón importante para el equipo.

Desde luego, nos quitó a todos un gran peso de encima. Te da una tranquilidad y una confianza muy importante para todos. Además me hizo una ilusión terrible su victoria, me tocó trabajar mucho para cazar a los fugados, me vacié y a pocos kilómetros de meta me dejé llevar, antes de pasar por meta me comunicaron la noticia y fue un alegrón tremendo. Es un orgullo ser partícipe de una victoria así.

Parece que la suerte que les ha faltado hasta ahora ha cambiado.

Eso parece, el equipo lleva trabajando muy mentalizado desde la concentración en Playitas, hemos trabajado mucho, hemos aprendido a correr como un equipo y eso se está notando.

Seguro que Panamá sabrá ya la noticia.

Eso espero, mi familia, mi novia y mis amigos están lejos, pero siempre están pendientes de mí. Estar tan lejos de casa es muy duro, pero estar lejos de los que quieres te hacer tratar de aprovechar cada oportunidad, de darlo todo cada día. El esfuerzo que hago cada día debe verse para que el haber venido a Europa se vea recompensado, aquí es donde está el ciclismo más importante. El otro día me llamaron por la victoria de Manuel Cardoso, ahora no sé si atreverme a abrir Facebook… Me siguen mucho y estoy muy agradecido, es un orgullo y muy importante para mí que estén pendientes de mí, se lo agradezco de verdad.

¿Tiene dedicatoria la victoria?

A todos los que me apoyan, a los míos, a mi familia, a mi novia y mis amigos. Mi familia ha hecho un gran esfuerzo para que esto sea posible, me querrían tener en casa, pero aceptan que este es mi sueño. Seguro que lo están disfrutando mucho.

 

Entrevista Mikel Azparren

El manager del equipo ciclista Caja Rural se mostraba muy contento por la segunda victoria del Caja Rural en 2012. Tras la victoria del pasado viernes de Manuel Cardoso, en esta ocasión Yelko Gómez logó la segunda y rematar así una gran Vuelta Ciclista a Castilla y León.

Dijo que lo difícil era la primera, y ha tenido razón.

La primera siempre cuesta un poco más, es difícil abrir la senda. El otro día dije que la victoria de Manuel era la guinda, y la tercera etapa es la segunda guinda. Ha sido una gran victoria, siempre es difícil ganar, pero con esta etapa tan dura más, ha habido de todo, frío, nieve, lluvia… Ha arrancado un grupo y hemos estado atentos. Luego Yelko ha rematado a la perfección.

2 victorias de etapas y 4º en la general con De la Cruz.

David ha completado una gran vuelta, gracias a lo bien que ha estado y a todo el trabajo del equipo hemos logrado un buen puesto en la general. Era una carrera importante para el equipo y también para el patrocinador, Castilla y León es una zona de mucha influencia y creo que hemos dado un gran rendimiento y encima con premios.

El balance es casi inmejorable.

Así es, creo que lo hemos bordado. Es el premio para todo el equipo, desde el mecánico, el masajista, el director, los corredores, todo el staff… es un premio para todos los miembros de este ilusionante proyecto. Hemos luchado y trabajado mucho desde octubre, todos con un mismo objetivo y con una filosofía clara, hemos estado siempre dando la cara, intentando y por fin recibimos la recompensa. Es el triunfo del trabajo, el premio a no rendirse.

Está claro que dos triunfos tan seguidos le van a dar al equipo un plus.

Esperemos que sí, es importante la confianza que vamos a tener, y también el que un ciclista como Manuel recuerde esa sensación de ganar, que Yelko sepa lo que es ganar en profesionales y que David de la Cruz vea que tiene calidad para estar adelante con los buenos, seguro que lo agradecerá para Asturias. Pero esto hace bien a todos los niveles, cuando a un ciclista se le diga ahora desde el coche o en la charla que podemos ganar, ahora lo creerán más aun, ahora sabemos mejor que antes que lo podemos hacer, y eso es muy importante.

Ganar en profesionales con 23 años no es muy habitual.

Ganar es muy caro y con 23 años carísimo. Es una victoria muy importante para Yelko, le va a dar una confianza y tranquilidad terribles. Pero es muy importante para todo el equipo, es la demostración que se está realizando un trabajo sensacional en la base, en el equipo amateur. Ese trabajo está dando sus frutos, a veces no se ve, pero el campo amateur lo estamos trabajando mucho y bien para que los ciclistas lleguen bien.

 

Entrevista Juanma Hernández

Juanma Hernández, manager del equipo, afirmaba que “esta victoria es muy importante para el equipo, por lo que significa ganar con un ciclista que ha pasado del amateur y por lo que es ganar con un joven de 23 años”.

Segunda victoria, es muy importante para el equipo, ¿no?

Muy importante, desde luego. Encima esta es con un ciclista joven, con un chaval de 23 años, que además llega después de tres años de militar en el equipo amateur. Cardoso llevaba varias rozando la victoria, es un ciclista contrastado y acostumbrado a ganar, va a ser muy bueno para él esa victoria.  Yelko lleva 4 meses en profesionales y ya sabe lo que es ganar. Es una prueba del gran trabajo que estamos haciendo en el equipo amateur, pienso que la gente que ha ido pasando del Caja Rural amateur tiene calidad y lo están demostrando. Hay que tener paciendo con ellos, los que tienen calidad en amateur acaban destacando en profesionales. Es importante la victoria para seguir trabajando con más tranquilidad. Como siempre decimos, ganar es muy difícil, y nos llevamos dos de tres etapas. Ahora toca seguir trabajando igual, se está haciendo un buen año, y ojala tengamos el premio gordo en agosto con la invitación.

 

Entrevista a David de la Cruz

Gran resultado del ciclista catalán David de la Cruz en la Vuelta a Castilla y León. Tras su sexto puesto en la segunda etapa ha logrado finalizar 4º la clasificación general de la vuelta.

4º en la Vuelta a Castilla y León, ¿contento?

Es el mejor resultado que había hecho hasta ahora, así que sí, muy contento. La última etapa ha sido muy dura y he logrado aguantar la selección con los mejores de nuevo-

Buena actuación en Volta Catalunya, mejor en Castilla y León, ¿cómo afronta la Vuelta a Asturias?

A ver que tal llego, cada carrera es un mundo, y hay que ver primero que tal me recupero. Está claro que hay que seguir trabajando y entrenando. Luego con humildad y todas las ganas a ver que pasa, a ver hasta donde se puede llegar.

La vuelta ha sido muy importante para el Caja Rural.

Desde luego, hemos logrado ser protagonistas en todas las facetas, nos va a venir muy bien. Había equipo y muy buenos que se han quedado sin ganar y nosotros nos llevamos dos, es para estar contentos y seguir trabajando en esta línea.

Por fin tienen recompensa, porque el año estaba siendo bueno.

A veces se gana y otras no, pero nosotros debemos trabajarlo y pelearlo igual. Hemos hecho méritos en otras pruebas, pero ahora estamos teniendo esa suerte de tener premio.

 

Etapa

1º 57 GOMEZ, Yelko PAN CAJA RURAL 4:42:47 10"

2º 5 MORENO, Javier ESP MOVISTAR mt. 6"

3º 63 FEILLU, Brice FRA SAUR-SOJASUN mt. 4"

8º 56 DE LA CRUZ, David ESP CAJA RURAL a 04

27º 51 ARAMENDIA, Javier Fco. ESP CAJA RURAL a 01:57

64º 52 ANDONOV, Danail BUL CAJA RURAL a 08:47

84º 58 FERRARI, Fabricio URU CAJA RURAL a 15:07

88º 53 DOMAGALSKI, Karol POL CAJA RURAL a 15:07

89º 54 RIABKIN, Alexander RUS CAJA RURAL a 15:07

 

General:

1º 5 MORENO, Javier ESP MOVISTAR 12:46:05

2º 65 LEVARLET, Guillaume FRA SAUR-SOJASUN a 01

3º 14 URTASUN, Pablo ESP EUSKALTEL-EUSKADI a 03

4º 56 DE LA CRUZ, David ESP CAJA RURAL a 10

33º 57 GOMEZ, Yelko PAN CAJA RURAL a 14:12

38º 51 ARAMENDIA, Javier Fco. ESP CAJA RURAL a 15:35

50º 52 ANDONOV, Danail BUL CAJA RURAL a 18:26

69º 58 FERRARI, Fabricio URU CAJA RURAL a 28:45

72º 54 RIABKIN, Alexander RUS CAJA RURAL a 28:45

73º 53 DOMAGALSKI, Karol POL CAJA RURAL a 28:53

 

Volver al índice - Noticias PROFESIONAL